El gobierno de Noruega podría seguir los pasos de Estados Unidos, Australia y Japón con la prohibición del despliegue de redes 5G a Huawei -el mayor fabricante de equipos de telecomunicación-.

El país europeo no es el único de la región que estudia un movimiento similar. Reino Unido y Alemania también valoran una prohibición generalizada sobre Huawei, quien ha sido acusada de mantener vínculos con los servicios de inteligencia de su país natal.

La alarma llega a Europa: Alemania podría prohibir desplegar redes 5G a Huawei y ZTE

"Compartimos las mismas preocupaciones que Estados Unidos y Reino Unido sobre el espionaje de actores privados y estatales en Noruega", aseguró Tor Mikkel Wara, ministro de justicia de la nación, a la agencia de noticias Reuters. "Queremos solucionar esto antes del próximo despliegue de redes de telecomunicaciones", continúo.

Los dos principales operadores del país, Telenor y Telia, utilizan equipamiento 4G de Huawei en sus redes, y estudian evolucionarlas hacia los servicios 5G junto a dicho proveedor. Expandir la colaboración con Huawei podría facilitar el despliegue y reducir los costes de la actualización, pero las sospechas del gobierno noruego podrían obstaculizar -e incluso impedir- el movimiento.

Huawei goza de una gran popularidad como fabricante de equipos de telecomunicación. Su oferta de productos ha atraído a los principales operadores del continente por sus precios competitivos y su alto nivel de calidad, dejando a empresas europeas como Nokia o Ericsson en un segundo nivel.

Hipertextual ha contactado con el área de comunicación de Huawei en España. Este artículo se actualizará con la respuesta oficial del fabricante.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.