El gobierno de Noruega podría seguir los pasos de Estados Unidos, Australia y Japón con la prohibición del despliegue de redes 5G a Huawei -el mayor fabricante de equipos de telecomunicación-.

El país europeo no es el único de la región que estudia un movimiento similar. Reino Unido y Alemania también valoran una prohibición generalizada sobre Huawei, quien ha sido acusada de mantener vínculos con los servicios de inteligencia de su país natal.

La alarma llega a Europa: Alemania podría prohibir desplegar redes 5G a Huawei y ZTE

"Compartimos las mismas preocupaciones que Estados Unidos y Reino Unido sobre el espionaje de actores privados y estatales en Noruega", aseguró Tor Mikkel Wara, ministro de justicia de la nación, a la agencia de noticias Reuters. "Queremos solucionar esto antes del próximo despliegue de redes de telecomunicaciones", continúo.

Los dos principales operadores del país, Telenor y Telia, utilizan equipamiento 4G de Huawei en sus redes, y estudian evolucionarlas hacia los servicios 5G junto a dicho proveedor. Expandir la colaboración con Huawei podría facilitar el despliegue y reducir los costes de la actualización, pero las sospechas del gobierno noruego podrían obstaculizar -e incluso impedir- el movimiento.

Huawei goza de una gran popularidad como fabricante de equipos de telecomunicación. Su oferta de productos ha atraído a los principales operadores del continente por sus precios competitivos y su alto nivel de calidad, dejando a empresas europeas como Nokia o Ericsson en un segundo nivel.

Hipertextual ha contactado con el área de comunicación de Huawei en España. Este artículo se actualizará con la respuesta oficial del fabricante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: