Un directivo de la división polaca de Huawei ha sido detenido tras ser acusado de espionaje para el gobierno chino, según el Gobierno polaco. La policía también detuvo a un trabajador de la operadora Orange, quien formó parte de los servicios de seguridad del país en el pasado. Ambos permanecerán detenidos durante tres meses.

El empleado de Huawei, de nacionalidad china, ostentaba el cargo de director de ventas de la compañía en Polonia. Comenzó a trabajar para la empresa en 2011.

Huawei y ZTE en 2018: un año de pesadilla a nivel internacional que podría ser –aún– peor en 2019

El otro detenido, identificado por la policía como Piotr D., trabajó para los servicios de seguridad de Polonia. Su puesto le proporcionaba acceso a "información clave" y "un sistema interno del gobierno que permite comunicar informaciones secretas a las personas más importantes del país".

"Los materiales recopilados por la Agencia de Seguridad Interna muestran que ambos llevaron a cabo actividades de espionaje contra Polonia", aseguró Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios secretos de Polonia.

Trump prohíbe el uso dispositivos de Huawei y ZTE en el Gobierno de Estados Unidos

El suceso se produce mientras países como Reino Unido, Alemania o Noruega investigan los posibles lazos de la compañía, que provee equipamiento de telecomunicación a las principales operadoras del mundo, con los servicios de inteligencia chinos. Las sospechas proceden de países como Estados Unidos, Japón y Australia, quienes ya prohibieron el despliegue de redes de telecomunicación 5G utilizando equipos de Huawei.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, también prohibió la venta de smartphones de Huawei a través de los operadores norteamericanos Verizon y AT&T. Ambas empresas planeaban anunciar acuerdos de distribución conjuntos durante el primer semestre de 2018.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, queda en libertad bajo fianza

En diciembre de 2018, la directora financiera de Huawei e hija del fundador, Meng Wanzhou, fue detenida por las autoridades canadienses, a petición de Estados Unidos, mientras realizaba una escala en el aeropuerto de Vancouver. La directiva ha sido acusada por las autoridades estadounidenses de fraude y violación de las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán a través de Skycom Tech, empresa con sede en Hong Kong, y participada por Huawei.

Recuperar la confianza de las autoridades y los operadores es una prioridad para Huawei. La tecnología 5G, cuyos primeros despliegues se producirán a lo largo de 2019, es una oportunidad de negocio muy importante para la división de redes y equipos de telecomunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: