El Google I/O 2024 ya tiene fecha confirmada, y se esperan unas cuantas novedades en el tradicional evento de los de Mountain View. La keynote inaugural se llevará a cabo el martes 14 de mayo, desde las 10:00 del Pacífico. Es decir, las 19:00 de España, las 14:00 de Argentina y las 11:00 de México. Al evento principal le seguirá una conferencia exclusiva para desarrolladores y otros eventos técnicos on-demand.

Un dato curioso del Google I/O 2024 es que será el primero postpandemia que durará más de un día. El miércoles 15 de mayo, la actividad continuará en territorio californiano, aunque todavía el cronograma oficial de actividades no se ha dado a conocer. Lo que sí ya está habilitado es el registro gratuito para quienes deseen estar al tanto de todo lo que se desarrolle en ambas jornadas.

En cuanto a anuncios, se da por hecho que Google mantendrá la tónica del I/O del año pasado, donde la inteligencia artificial estuvo en el centro de la escena. En la edición de 2023 Sundar Pichai y demás ejecutivos de la compañía repitieron tantas veces la palabra "AI" —IA, en inglés—, que terminó convirtiéndose en un meme.

YouTube video

¿Pero qué esperamos realmente para el Google I/O 2024? Más allá de la inteligencia artificial, se especula con que la empresa introducirá nuevos dispositivos Pixel y oficialice varias de las novedades que llegarían de la mano de Android 15. Repasamos lo más importante a continuación.

Gemini y la apuesta a todo o nada por la IA

Como ya dijimos, es probable que buena parte de la keynote inaugural del Google I/O 2024 esté plagada de referencias a la inteligencia artificial. Algo que seguramente impacte en la gran mayoría de los productos y servicios que ofrece la firma radicada en Mountain View.

Muchos de estos comentarios seguramente se relacionarán con Gemini 1.5, puesto que será el primer evento de Google tras el lanzamiento formal de su más reciente modelo de inteligencia artificial. Podemos esperar que la compañía haga un repaso de las cualidades de su tecnología, como también de la integración con su chatbot homónimo (antes Bard) y de su posicionamiento como reemplazo del histórico Asistente de Google.

Aunque muchos aguardan por algún comentario oficial en el escenario sobre la polémica por las "imprecisiones históricas" al generar imágenes de personas con Gemini. La aparición de imágenes de soldados Nazi o los padres fundadores de Estados Unidos mostrando rostros de minorías, buscando evitar estereotipos raciales o de género, terminó provocando un escándalo.

Google I/O 2024: la plataforma de lanzamiento de Android 15

Android 15 | Google I/O 2024: la plataforma de lanzamiento de Android 15

Si bien la primera versión preliminar de Android 15 ya está en manos de los desarrolladores, el sistema operativo se anunciará formalmente en el Google I/O 2024. Allí se darán a conocer sus características más importantes, aunque algunas de ellas ya han salido a la luz.

Se esperan algunos cambios menores en el apartado estético, pero varias modificaciones dedicadas a mejorar la funcionalidad del software. Una de las funciones que llegará a todos los dispositivos compatibles permitirá grabar la pantalla parcialmente. Es decir, limitar la grabación solo a lo que sucede en una app, en lugar de capturar todo lo que ocurra en la pantalla del móvil.

Android 15 traerá optimizaciones para las notificaciones. Por un lado, incluirá una opción para reducir el volumen de notificaciones consecutivas provenientes de una misma aplicación. Por el otro, mejorará la privacidad de las conocidas como "identificaciones sensibles"; por ejemplo, las de los SMS que incluyan códigos de verificación en dos pasos o contraseñas de uso único. Así, impedirá que apps maliciosas puedan acceder a esos contenidos.

En el Google I/O 2024 conoceríamos más sobre los nuevos controles de cámaras que llegarán con Android 15, así como mejoras para la implementación del sistema operativo en móviles plegables. Y también habría lugar reservado para el debut de unas cuantas características basadas en la IA generativa.

¿Pixel Fold 2 a la vista?

Hablando de plegables, uno de los rumores más fuertes del Google I/O 2024 es que allí se presentaría el Pixel Fold 2. El diseño del smartphone ya se ha filtrado a través de renders extraoficiales y, de confirmarse lo visto en ellos, nos encontraríamos con pantallas más grandes y una apariencia general alejada del formato "pasaporte" de la primera versión.

Sobre sus características, se especula con que introducirá un chip Tensor G4, 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. En cuanto a las pantallas, la exterior pasaría a ser de 6,4 pulgadas, mientras que la interior ascendería a las 7,9 pulgadas. Se espera que sea más alto, más angosto y más delgado que el Pixel Fold original.

Pixel 8a

Google Pixel 8a

Este es otro de los grandes candidatos a aparecer en el escenario del Google I/O 2024. Las filtraciones del Pixel 8a ya llevan varios meses, y todos dan por hecho que los californianos aprovecharán el evento para oficializar sus características técnicas, al igual que su precio y fecha de lanzamiento.

Se dice que este dispositivo llegará con pantalla OLED de 6,1 pulgadas, chip Tensor G3, 8 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento. Mantendría la configuración de cámaras traseras del Pixel 7a, con un sensor principal de 64 MP y un ultra gran angular de 13 MP.

La mala noticia sería un notorio incremento en su precio, en comparación con su antecesor. El Pixel 8a se vendería a partir de los 570 euros, una subida de más de 60 euros en comparación con el precio inicial de 509 euros del Pixel 7a. La incógnita se revelará en el Google I/O 2024.

¿Sorpresas en el Google I/O 2024?

Google I/O | ¿Sorpresas en el Google I/O 2024?

Siendo Google una compañía tan amplia en el sector tecnológico, no sería raro que haya lugar para las sorpresas en el Google I/O 2024. La prensa especula con que la empresa podría dar un primer vistazo a los Pixel 9, considerando lo ocurrido en años anteriores. Todavía no hay pruebas de ello, pero es una presunción completamente lógica.

Por lo pronto, no se han oído rumores sobre nuevos Pixel Buds o próximas generaciones del Pixel Watch y la Pixel Tablet. Los Chromebooks y el ecosistema Nest también suelen generar bastante interés entre el público, así que habrá que estar atentos a posibles anuncios vinculados con ellos.

Google habitualmente lanza teasers de sus nuevos productos en los días previos al I/O, y es probable que la edición 2024 no sea la excepción. Todas las dudas se resolverán el próximo 14 y 15 de mayo en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, California.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: