Google ha decidido dar un gran salto para iniciar la "era de Gemini". Tal y como apuntaban los más recientes rumores, la firma de Mountain View ha decidido renombrar a Bard, su chatbot de inteligencia artificial, como Gemini. Esto significa que tanto la aplicación como el modelo de IA que lo potencia llevarán la misma denominación.

El lanzamiento de Gemini llega con una nueva aplicación para Android que ya se encuentra disponible y que permite, incluso, usarlo como reemplazo del tradicional Asistente de Google. Vale aclarar que no habrá, al menos por ahora, una app para iPhone dedicada a Gemini, aunque los usuarios de iOS podrán acceder al asistente virtual potenciado por IA desde la aplicación oficial de Google.

Pero el cambio de Bard por Gemini no se limita a los smartphones, sino que también se refleja en la versión web del chatbot. En adelante, los usuarios ya no accederán al mismo a través de bard.google.com, sino a través de gemini.google.com.

Y como si todo esto fuera poco, Google también ha oficializado el lanzamiento de Gemini Advanced, antes conocido como Bard Advanced. La versión del chatbot potenciada por Gemini Ultra ya se encuentra disponible, aunque prepárate a pagar. Siguiendo la estela de ChatGPT Plus y Copilot Pro, los usuarios tendrán que pagar 19,99 dólares por mes.

Gemini desplaza al Asistente de Google en Android

Si descargas la nueva app de Google Gemini para Android, tendrás la posibilidad de interactuar de forma directa con la inteligencia artificial desarrollada por los de Mountain View. Si bien funciona como una aplicación independiente, puedes configurarla para que tome la posta del Asistente de Google.

Esto significa que puedes invocarla del mismo modo que lo haces actualmente con Assistant. Por ejemplo, manteniendo pulsado el botón Home, que aparece en el centro de la barra de navegación inferior de Android. Pero eso no es todo, puesto que también puedes activarlo con la voz usando el comando "Hey, Google", u "Oye, Google". Vale mencionar que Gemini aún no soporta la totalidad de las funciones nativas del Asistente de Google, pero la compañía trabaja para incorporarlas.

Gemini desplaza al Asistente de Google en Android

Un punto importante a considerar es que, al menos por ahora, la app de Google Gemini se puede descargar solamente en Estados Unidos. Aunque los californianos planean concretar su lanzamiento global en las próximas semanas. Eso sí, de momento el asistente virtual para móviles solo está disponible en inglés, y pronto se sumará el soporte para japonés y coreano. Google promete habilitar la app de Gemini en más idiomas de forma paulatina.

Como ya mencionamos previamente, la disponibilidad de Gemini en el iPhone estará confinada en la app de Google. En próximas semanas, los de Mountain View introducirán esta opción, comenzando en EE. UU. Todavía no se sabe si existen planes a futuro de lanzar una aplicación independiente como la de Android.

Gemini Advanced también hace su estreno

Cuando Google presentó los modelos de lenguaje Gemini, había adelantado su intención de ofrecer una versión de Bard que sacara provecho de Gemini Ultra, su inteligencia artificial más potente. Dicha variante, conocida como Bard Advanced, ya es una realidad. Aunque bajo el nombre Gemini Advanced.

Para evitar más confusión sobre la que ya pudiera existir con respecto a la nomenclatura elegida para su IA y las aplicaciones que la aprovechan, el chatbot se llama oficialmente Gemini Advanced con Ultra 1.0.

Así que, pasando en limpio, los chatbots quedaron nombrados de esta forma:

  • Bard con Gemini Pro se ha convertido en Gemini con Pro 1.0.
  • Bard Advanced ahora es Gemini Advanced con Ultra 1.0.

Gemini Advance con Ultra 1.0 es la versión más potente a la fecha del chatbot de inteligencia artificial de Google. Está disponible desde el primer día en 150 países, incluyendo España, México y Argentina, aunque de momento funciona solamente en inglés.

De acuerdo con sus desarrolladores, Gemini Advanced es ideal para tareas muy complejas. Además, es mejor para razonar, seguir instrucciones y programar, entre otras características. Como ya comentamos, esta variante es de pago y tiene un coste de 19,99 dólares por mes.

Gemini Advanced forma parte del nuevo plan AI Premium de Google One. Esto significa que, además de recibir acceso al chatbot, los usuarios dispondrán de 2 TB de almacenamiento y pronto podrán usar Gemini en los demás servicios de Google, como Gmail, Docs, Hojas de Cálculo, Presentaciones, y demás herramientas de la firma. Vale mencionar que los interesados tienen la opción de probar esta nueva alternativa sin costo por los dos primeros meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: