Si estás en España, ya puedes probar la versión de Google Bard potenciada con Gemini Pro. La compañía está habilitando desde este jueves la versión más avanzada de su chatbot en 40 idiomas y 230 países. Esta nueva actualización ofrece a la herramienta mayor capacidad de comprensión, razonamiento, resumen y escritura de código de programación, entre otras bondades.

Bard con Gemini Pro se lanzó oficialmente en diciembre pasado y por entonces te mostramos cómo usarlo. Sin embargo, estaba disponible solo en inglés y en menos países. De hecho, su lanzamiento en España —y en español— no es un detalle menor, considerando que hasta ahora era imposible utilizar la plataforma en Europa.

Google Bard con Gemini Pro es el chatbot gratuito más potente, de acuerdo con el ranking de Large Model Systems Organization, uno de los principales evaluadores de modelos de lenguaje. Está solo por detrás de GPT-4 Turbo, de OpenAI. Google dice que, en pruebas a ciegas con evaluadores externos, el nuevo Bard fue el preferido, incluso por encima de las opciones de pago de la competencia.

Es importante mencionar que Google Bard ya no solo acepta entradas de texto o voz. Gracias a la integración con Gemini Pro, ahora también te deja cargar una imagen para interactuar con la herramienta. Puedes pedirle al chatbot que la describa —algo útil para personas con discapacidad visual—, que identifique objetos o traduzca algún texto que aparezca en ella.

Ahora puedes pedirle a Google Bard que verifique sus respuestas

Google Assistant se integrará con Bard

Google también anunció que amplió la función de doble verificación de Bard a más de 40 idiomas. Entre ellos, el español. Ahora, cuando pulses en el icono «G» al final de cada respuesta, Bard revisará si existen en la web algunas publicaciones que confirmen lo que te ha compartido. En caso de que las encuentre, el chatbot te resaltará algunas de las frases, para que puedas consultar directamente las fuentes.

«Estas novedades hacen de Bard un colaborador de IA aún más útil, accesible en todo el mundo, a tu disposición», dijo Google en su blog. Resaltó que el objetivo es que la herramienta sea tan versátil que colabore con grandes proyectos creativos o en pequeñas tareas cotidianas.

Google anunció en diciembre que los desarrolladores podían integrar Gemini Pro en las aplicaciones para Android. De esta manera, podrían comenzar a diseñar apps que ofrecieran, por ejemplo, funciones generativas de texto. 

Cuando Google presentó Gemini, no lo hizo solamente con la versión Pro, que hoy potencia a Bard. Existen otras dos variantes de su modelo de inteligencia artificial de última generación: Gemini Nano y Gemini Ultra. La opción Nano prioriza la eficiencia para el procesamiento y la ejecución de tareas directamente desde un dispositivo, incluyendo móviles. Ya se utiliza para potenciar algunas de las funciones de IA en el Pixel 8 Pro.

Gemini Ultra es la más potente de las tres, y Google la ha desarrollado para tareas complejas. Esta variante competiría cara a cara con GPT-4, de OpenAI. La compañía dijo que estará disponible con Bard Advanced, una nueva versión de su chatbot que llegará a principios de este año. Aunque aclaró que todavía están completando algunas pruebas de seguridad.

Esta opción estaría disponible bajo membresía. El desarrollador Dylan Roussel encontró que la web de Google Bard algunos mensajes que dan cuenta de la necesidad de suscripción. Todavía no hay pistas de precios, pero sí de nuevas funciones importantes. Entre ellas, Motoko, que te permitirá crear tus propios chatbots basados en Gemini Ultra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: