OpenAI realizó una batería de anuncios durante su conferencia DevDay entre los que destacan actualizaciones a sus modelos de lenguaje preentrenado. La tecnológica presentó GPT-4 Turbo, una versión más poderosa de GPT-4 que estará disponible para todos los usuarios de ChatGPT Plus a partir de hoy. El nuevo modelo no solo es más capaz que su antecesor, sino también más barato.

De acuerdo con OpenAI, GPT-4 Turbo tiene registro de los acontecimientos mundiales ocurridos hasta abril de 2023. Este es un salto fundamental con respecto a GPT-4, puesto que este último fue entrenado con un conjunto de datos que llegaban a septiembre de 2021. Sumado a ello, el nuevo modelo admite una ventana de contexto de 128K, equivalente a 300 páginas de texto en un solo prompt.

GPT-4 Turbo también incluye mejoras en las llamadas a funciones y se desempeña mejor en tareas que requieren un seguimiento cuidadoso de instrucciones. En términos de desarrollo, esta versión del modelo es compatible con el nuevo modo JSON, que garantiza que el modelo generará un JSON sintácticamente correcto. De igual modo, el nuevo parámetro seed permite que el modelo devuelva terminaciones consistentes la mayor parte del tiempo.

Los cambios en GPT-4 Turbo también se reflejarán en el precio por acceder a este modelo. El coste por 1.000 tokens de entrada es de 0,01 dólares, lo cual equivale a unas 750 palabras. Eso significa que la versión Turbo será tres veces más barata que GPT-4 en tokens de entrada y dos veces más económica para tokens de salida.

Por último, OpenAI anunció una actualización para su hermano menor. GPT-3.5 Turbo admitirá una ventana de contexto de 16K, seguimiento de instrucciones mejorado, modo JSON y llamada de funciones paralelas. En cuanto a precios, GPT-3.5 Turbo será tres veces más barato que el modelo anterior.

OpenAI protegerá a sus usuarios ante demandas por derechos de autor

Robot utiliza la IA de ChatGPT para escribir un guion literario en una biblioteca

Uno de los anuncios más interesantes del DevDay es el escudo de derechos de autor (Copyright Shield). Siguiendo los pasos de Microsoft y Google, OpenAI protegerá a sus clientes ante acusaciones por violaciones a derechos de autor. En caso de una demanda, la empresa defenderá a los acusados y pagará los gastos ocasionados.

“OpenAI se compromete a proteger a nuestros clientes con salvaguardas de derechos de autor integradas en nuestros sistemas”, mencionó la tecnológica. El Copyright Shield se aplicará a las funciones que ofrece su plataforma para desarrolladores, así como aquellas disponibles para usuarios de ChatGPT Enterprise.

La compañía está consciente de que debe existir un compromiso con sus clientes sobre el material que generan sus herramientas de IA generativa. Actualmente, la empresa enfrenta una demanda de Sarah Silverman y dos escritores por utilizar sus libros en el entrenamiento de GPT-4. Según los autores, OpenAI robó más de 300.000 millones de palabras de internet, incluidos sus libros.

George R. R. Martin también emprendió una acción legal contra los creadores de ChatGPT. El novelista presentó una demanda contra OpenAI, acusándola de robo sistemático a escala masiva. El autor de Canción de Hielo y Fuego mencionó que ChatGPT fue capaz de escribir una precuela de Juego de Tronos empleando personajes de sus libros, así como novelas de otros géneros basándose en contenido preexistente.