George R.R. Martin, el autor de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, ha presentado una demanda contra Open AI, la compañía responsable de ChatGPT. El aclamado novelista y sus compañeros han cargado contra la inteligencia artificial, ya que consideran que está destruyendo la cultura aprovechándose de sus propios textos. La herramienta hace uso de sus trabajos sin pagar derechos de autor y sin consentimiento de los escritores, lo que podría suponer un delito.

Por ello, 17 autores se han unido para presentar una demanda conjunta ante un tribunal federal de Nueva York. En ella, acusan a ChatGPT de "robo sistemático a escala masiva". Esta inteligencia artificial es capaz de generar textos originales a partir de un material bibliográfico gigantesco que incluye millones de libros, páginas web y demás recursos. Muchos de ellos, además, los obtiene de webs pirata. Organizados por el Authors Guild, los escritores han incluido en su demanda algunos ejemplos concretos sobre el uso fraudulento de sus textos.

Uno de los más significativos es el que afecta directamente a George R.R. Martin y su franquicia. ChatGPT fue capaz de escribir una precuela de Juego de Tronos, que recibió el título de El amanecer de los lobos huargos. En la demanda presentada se especifica que este texto cuenta con "los mismos personajes de los libros existentes de Martin en la saga Canción de Hielo y Fuego". Pero este no es el único caso, puesto que la IA puede generar infinidad de novelas de distintos géneros basándose en libros preexistentes.

"Es imprescindible que paremos en seco este robo o vamos a destruir nuestra increíble cultura literaria, la cual alimenta a muchas otras industrias creativas en Estados Unidos", expone en un comunicado Mary Rasenberger, directora ejecutiva del Authors Guild. “Los grandes libros los escriben aquellos que dedican sus carreras y sus vidas a aprender y perfeccionar el oficio. Si queremos preservar nuestra literatura, los autores deben tener la capacidad de controlar si la IA utiliza sus obras y, sobre todo, cómo lo hace”, añade. La demanda ya está en manos de la justicia, que estudiará el caso y dictará sentencia.

George R.R. Martin y Hollywood contra la IA

La Casa del Dragón, George R.R. Martin

Esta problemática manifestada por el Authors Guild ya fue anunciada hace meses por los guionistas de Hollywood. Todo el sindicato de profesionales se encuentra ahora mismo en huelga. Uno de los motivos es que los estudios pueden hacer uso indiscriminado de la IA para crear guiones sin pagar a sus trabajadores. Algo especialmente doloroso dado que la inteligencia artificial se alimenta únicamente de material ya existente que muchas veces no puede rastrearse para detectar el plagio.

Desde que la huelga del Sindicato de Guionistas comenzara el pasado 2 de mayo, George R.R. Martin no ha podido desarrollar sus nuevos proyectos de Juego de Tronos para HBO. El autor tiene en marcha varias series, por lo que está a la espera de un nuevo convenio colectivo que proteja mejor a los guionistas. Junto a ellos, los actores de Hollywood también se han puesto en huelga. Y entre sus demandas está una mayor protección frente al uso de sus caras y sus voces. La IA puede apropiarse de ellas para generar réplicas sin que los intérpretes den su permiso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: