Apple Pay es **un sistema de pagos móviles para los dispositivos de Apple.** Fue presentado en 2014, aunque no llegó a España hasta diciembre de 2016.

Los productos compatibles con este servicio son:

– **iPhone:** [6](https://hipertextual.com/analisis/iphone-6), [6 Plus](https://hipertextual.com/analisis/iphone-6-plus), [6s](https://hipertextual.com/analisis/iphone-6s), [6s Plus](https://hipertextual.com/analisis/iphone-6s-plus), [SE](https://hipertextual.com/analisis/iphone-se), [7](https://hipertextual.com/tag/iphone-7), [7 Plus](https://hipertextual.com/analisis/iphone-7-plus), [8](https://hipertextual.com/analisis/iphone-8), [8 Plus](https://hipertextual.com/analisis/iphone-8) y [X](https://hipertextual.com/analisis/iphone-x). Son compatibles con el pago en establecimientos físicos y tiendas *online*.

– **iPad:** iPad (quinta generación), [iPad (sexta generación)](https://hipertextual.com/analisis/ipad-2018), [iPad Air 2](https://hipertextual.com/analisis/ipad-air-2), [iPad mini 3](https://www.apple.com/es/ipad-mini-4/), [iPad mini 4](https://www.apple.com/es/ipad-mini-4/) y todos los [iPad Pro](https://hipertextual.com/analisis/ipad-pro-2017). Solo se puede utilizar para realizar pagos en páginas web y aplicaciones, no en establecimientos físicos.

– **Apple Watch:** todos los modelos son compatibles. Solo se pueden utilizar para realizar pagos en establecimientos físicos.

– **Mac:** de forma nativa, Apple Pay solo es compatible con los [MacBook Pro con Touch ID](https://hipertextual.com/2016/10/macbook-pro-oled). En aquellos que no tengan sensor de huellas dactilares, también se puede utilizar siempre que el propietario cuente con un iPhone, iPad o Apple Watch vinculado a la misma cuenta de iCloud. Solo se puede utilizar para realizar pagos en páginas web y aplicaciones, no en establecimientos físicos.

Las entidades bancarias que emiten tarjetas de crédito y débito compatibles con Apple Pay en España son:

– [American Express.](https://hipertextual.com/2016/11/apple-pay-espana)
– [Banca March.](https://support.apple.com/es-es/HT206637)
– [Banco Sabadell.](https://hipertextual.com/2018/07/banco-sabadell-apple-pay)
– [Bankia.](https://hipertextual.com/2018/07/bankia-apple-pay)
– [Bankinter y Bankintercard.](https://hipertextual.com/2018/04/bankinter-apple-pay)
– [BBVA.](https://hipertextual.com/2018/07/bbva-apple-pay)
– [Boon.](https://www.boonpayment.com/es/apple-pay/)
– [Bunq.](https://support.apple.com/es-es/HT204916)
– [Caixabank.](https://hipertextual.com/2017/10/apple-pay-disponible-caixabank-e-imaginbank)
– [Caja Rural.](https://hipertextual.com/2018/04/evo-banco-caja-rural-apple-pay)
– [Carrefour.](https://hipertextual.com/2016/11/apple-pay-espana)
– [EVO Banco.](https://hipertextual.com/2018/04/evo-banco-caja-rural-apple-pay)
– [Imaginbank.](https://hipertextual.com/2017/10/apple-pay-disponible-caixabank-e-imaginbank)
– [N26.](https://hipertextual.com/2017/11/apple-pay-n26-espana)
– [Openbank.](https://hipertextual.com/2017/11/apple-pay-openbank)
– [Orange.](https://cash.orange.es/apple-pay-orangecash/)
– [Banco Santander.](https://hipertextual.com/2016/11/apple-pay-espana)
– [Sodexo.](https://sp.beneficios-incentivos.sodexo.com/blog/sodexo-apple-pay-pago-movil-llega-los-servicios-calidad-vida/)
– [Ticket Restaurant.](https://www.edenred.es/ticket-restaurant/apple-pay/)

## Cómo configurar una tarjeta en Apple Pay

Para configurar el sistema de pagos de Apple, **el cliente no tendrá que instalar nada en su dispositivo móvil**. Solo será necesario acceder a la aplicación *Wallet*, presionar el botón más y mostrar la tarjeta física frente a la cámara del teléfono. Si todo funciona correctamente, el sistema leerá la información de la tarjeta automáticamente, solicitará algunos datos adicionales (como el CVV) y verificará la transacción mediante un código enviado por SMS al titular de la tarjeta.

En el caso del [Apple Watch](https://hipertextual.com/analisis/apple-watch-series-3), el cliente **debe acceder a la aplicación *Watch***, acceder a la sección *Wallet y Apple Pay*, presionar sobre *Añadir tarjeta de crédito o débito* y repetir el mismo proceso anterior.

Para el iPad, **el cliente tendrá que ir a la sección de Ajustes > Wallet y Apple Pay**. Una vez ahí, selecciona la opción *Añadir una tarjeta de crédito o débito* y completar los pasos expuestos en pantalla (similar a los anteriores).

## Dónde y cómo puedo utilizar Apple Pay

Dependiendo del dispositivo, el proceso de pago con Apple Pay puede variar sustancialmente:

– **Apple Watch**. Basta presionar el botón lateral dos veces (no confundir con la corona digital) para acceder a la lista de tarjetas vinculadas con reloj. Una vez ahí, se escoge la tarjeta con la que pagar (en caso de tener varias) y se acerca el reloj al TPV compatible.

– **iPhone**. Para acceder a las tarjetas de crédito y débito almacenadas en el iPhone hay varias formas. La más simple es presionar dos veces el botón home mientras está bloqueado, aunque también se puede acceder entrando en la aplicación *Wallet* del teléfono. Una vez ahí, el proceso es simple: se autentica la compra (con huella o rostro) y se acerca el teléfono al TPV compatible.

¿Cuándo es un TPV compatible con la plataforma **Apple Pay**? Simple, cuando encuentres en el establecimiento o en el propio terminal uno de estos dos logotipos:

Apple Pay también **se puede utilizar para realizar pagos en tiendas *online* y aplicaciones.** En ese caso basta con escoger Apple Pay como método de pago por defecto dentro de la aplicación y confirmar la transacción con huella dactilar o el rostro (en el caso del iPhone X).
easyJet, Etsi, Deliveroo, Trainline y Uber son algunas de las aplicaciones más populares que ya soportan el pago mediante Apple Pay.

## ¿Es seguro Apple Pay?

Sí, sin duda. **La información de las tarjetas de crédito y débito está cifrada en todo momento**, y no se almacena (totalmente) en los servidores de Apple. De la misma forma, Apple no tiene acceso a tus compras en establecimientos físicos, preservando así la privacidad del usuario.

Para conservar la privacidad de cara a los comercios, **Apple Pay, al igual que Google Pay, utiliza números de tarjeta virtuales**. ¿Qué significa esto? Que las transacciones en comercios y tiendas *online* no se realizan con el número de tarjeta real, sino con uno ficticio. De esta forma se incrementa la privacidad del usuario y se reducen las posibilidades de fraude.

Apple Pay es, probablemente, más seguro que las tarjetas físicas convencionales.

Otra de las medidas de seguridad empleadas por **Apple Pay es la verificación mediante sensores biométricos como Face ID y Touch ID.** Es imposible realizar un pago sin verificar la identidad mediante la huella dactilar o el rostro. De esta forma, si el cliente pierde su iPhone o iPad, nadie podrá realizar un pago sin su permiso.

La única excepción a esta norma es el Apple Watch. **Las transacciones realizadas con el reloj no se verifican mediante huella dactilar o el rostro.** ¿Qué ocurre si se pierde el reloj o es sujeto de un robo? Simple: cuando el Apple Watch se retira de una muñeca (ya sea por robo o pérdida), este se bloquea instantánea y automáticamente. Para desbloquearlo es necesario introducir un código numérico fijado por el propietario.