Por fin, tras esperar casi un año, Apple Pay comienza a llegar a más entidades financieras en España. Hasta el momento, la exclusividad en lo que a bancos se refiere la tenía Santander, aunque podía ser utilizado con determinadas tarjetas de servicios de terceros. El sistema de pagos de Apple llega hoy a los clientes de CaixaBank e imaginBank en un movimiento que ha pillado por sorpresa a casi todos.

A pesar de que se anunció hace meses que a finales de este año Apple Pay estaría presente en más entidades, no había una fecha concreta y se esperaba que fuese en el mes de diciembre, un año después del lanzamiento en nuestro país. Sin embargo, según confirman desde CaixaBank, el servicio está ya operativo y puede comenzar a ser utilizado por sus clientes con tarjetas Visa.

El lanzamiento de Apple Pay permite a nuestra entidad reforzar el liderazgo en banca electrónica y en banca móvil. Actualmente, CaixaBank cuenta con el mayor número de clientes que operan a través de su móvil en España.

De esta forma valora Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, la disponibilidad del servicio en su plataforma. Queda abierta, pues, la veda para todos aquellos que quieran realizar pagos mediante NFC y online a través de su iPhone mediante Touch ID o a través del Apple Watch, métodos a los cuales se sumará el reconocimiento facial cuando se ponga a la venta el recientemente presentado iPhone X.

En cuanto a los modelos soportados para hacer uso de Apple Pay, en lo referido a la vertiente NFC son el iPhone SE, el iPhone 6 y superiores los que pueden hacer uso de esta función, además de todas las versiones de Apple Watch. En el caso de las compras online, Apple Pay está disponible a través de los mencionados iPhone SE, iPhone 6 y superiores y también en la tabletas iPad Air 2, iPad mini 3 y superiores. Para hacer uso de la función a través de un ordenador Mac, este tendrá que ser posterior a 2012 y tener instalado macOS Sierra o superior. Las compras a través de estos se tendrán que confirmar mediante un iPhone 6 o superior, Apple Watch o mediante el TouchID que integran los modelos más recientes de MacBook Pro.

Pagar con el teléfono: ¿real o irreal?

Pese a llevar ya un año entre nosotros, es muy probable que todavía no hayas visto a nadie acercando su teléfono –o lo que es aún más raro, su reloj– al terminal de pagos de una tienda y efectuar la transacción a través de dicho dispositivo. Muchas personas desconocen que ya pueden introducir la tarjeta del banco en su teléfono; otras muchas, no tienen ganas de hacerlo porque la comodidad de lo habitual supera a la de una tecnológica demasiado reciente aún, aunque eso suponga tener que llevar la cartera repleta de monedas.

Apple Pay, seis meses después

Mientras unos celebran con fervor la llegada de Apple Pay a su entidad financiera, el resto seguirá haciendo uso de la tarjeta en formato físico en el mejor de los casos. Tardaremos varios años todavía en ver completada una adopción gradual donde queda mucho camino por recorrer en ambos sentidos.

A la espera de los demás

A pesar de que dos de los grandes de las finanzas de España ya cuentan con presencia en Apple Pay, quedan muchos más por subirse al carro. De momento, ninguna pista que nos permita inferir cuándo comenzará el desembarco de manera generalizada. Habiendo dado ya el paso CaixaBank, eso sí, es de suponer que la llegada de más bancos sea inminente.

N26 será compatible con Apple Pay en España

Por el momento la plataforma N26 comunicó el pasado mes de julio que la compatibilidad estará disponible antes de que finalice el año. Para estos y muchos más, toca seguir esperando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: