gsma

MWC 2018

Barcelona ultima los detalles para la inauguración del Mobile World Congress 2018. En el evento, que congregará a más de 108.000 personas —según las cifras de la organización—, veremos las grandes tendencias tecnológicas de la industria, como el auge de la inteligencia artificial y el 5G, y asistiremos a la presentación de los dos grandes buques insignia de Samsung, el Galaxy S9 y el Galaxy S9+. Pero la mayor feria de telefonía del mundo, que renueva su compromiso con las startups en el 4YFN, cuenta de nuevo con grandes ausentes en su programa.

El MWC se olvida de nuevo de las mujeres en su edición de 2018. Si bien las cifras no son tan llamativas como en el CES 2017, donde no se incluyó a ninguna oradora en el plantel oficial de ponentes principales, lo cierto es que el protagonismo femenino en la feria de la Ciudad Condal brilla por su ausencia. Todo ello a pesar de que la organización de GSMA, la asociación mundial de la industria móvil, impulsó el año pasado Women4Tech, un programa dedicado específicamente al papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Según sus propios datos, el 24% de las asistentes al MWC del año pasado eran mujeres, un porcentaje parecido al de las ponentes principales que participarán en la edición de 2018.

"El problema de la diversidad de género en todas las industrias nunca ha sido tan relevante. Pocos sectores, sin embargo, han estado tan relacionados con este problema como la industria tecnológica", ha expuesto GSMA en los motivos para apoyar la organización de Women4Tech 2018. Entre los conferenciantes que asistirán a la Women4Tech Keynote, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, destacan Emma McGuigan, de Accenture, Berit Svendson, directora ejecutiva de Telenor Norway, y José María Lasalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Las mujeres no superan el 25% del MWC 2018

Este escaso porcentaje coincide con el número de las conferenciantes destacadas (keynote speakers) que participará en la feria tecnológica de Barcelona. El programa del Mobile World Congress incluye únicamente a un 24% de mujeres en su plantel de ponentes principales. Entre las conferenciantes que estarán en Barcelona a partir del 26 de febrero, destacan Cher Wang, cofundadora y CEO de HTC desde 2015, cuando sustituyó a Peter Chou al frente de la compañía taiwanesa, o Kathy Calvin, presidenta de la Fundación de Naciones Unidas. La tasa de oradoras principales, eso sí, es algo superior a la registrada el año pasado, cuando solo ocho de los cuarenta y cinco keynote speakers eran mujeres, lo que supuso apenas un 8,8%, según informó por aquel entonces El País.

El porcentaje es ligeramente más elevado en el caso de las ponentes generales (speakers), pero no lo suficiente como para equipararse a la mitad de la sociedad. 238 mujeres han sido incluidas en el plantel de 919 conferenciantes difundido en el momento de la publicación de este artículo, apenas un 25% del total. La escasa representación femenina incluye nombres como el de Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Dominique Cerri, directora general de Infojobs, y Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales desde el pasado verano.

mariya gabriel
Mariya Gabriel, en una imagen de archivo. Fuente:
EU 2017 EE (Flickr)

La casi nula representación femenina en el Mobile World Congress 2018 es un reflejo de la situación de la mujer en la industria tecnológica. El porcentaje de trabajadoras en el sector oscila desde un 44% en PayPal hasta un 26% en Microsoft, pasando por porcentajes intermedios de eBay (43%), Amazon (39%), Twitter (37%), Facebook (33%), Apple (32%) o Google (31%), según datos difundidos por Statista. En los últimos meses, además, con el auge del movimiento #MeToo en la industria del cine, diversos escándalos sexuales han salpicado al sector tecnológico, provocando la salida de Travis Kalanick, director general de Uber, y de David McClure, CEO de 500 Startups.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: