El Mobile World Congress de Barcelona tiembla. La edición del 2022 parecía estar sellada dada la progresión de la vacunación en los principales países del mundo, así como el control de las nuevas infecciones. Sin embargo, el auge de la variante ómicron probablemente esté haciendo que algunos miren con escepticismo la cita. Sobre todo considerando lo que está ocurriendo con el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas.
Empresas como Amazon, Meta (Facebook), Twitter o Pinterest han alterado sus planes respecto a la conocida feria estadounidense, popular no solo por su escala sino por ser el primer gran evento tecnológico del año –tiene lugar en Las Vegas durante las primeras semanas del año, antes incluso que el Mobile World Congress de Barcelona–.
"Debido al pico de casos COVID detectado en todo el país durante la última semana, hemos decidido cancelar nuestra participación presencial en el CES el próximo mes", dijo Twitter en un comunicado recogido por Bloomberg. Una línea similar a la que ha expuesto Meta (Facebook), Amazon, Ring y Pinterest. Incluso T-Mobile, sponsor del CES, ha decidido limitar significativamente su participación presencial en la feria. "La gran mayoría de nuestro equipo no viajará a Las Vegas", aseguró el operador. Compañías como Samsung, Sony o Alphabet (Google), por el momento, han confirmado a Bloomberg su asistencia a la feria, aunque reconocen monitorizar detenidamente la evolución de la variante ómicron.
¿Cómo afecta esto al Mobile World Congress?
Lo que está ocurriendo ahora en el CES hace que sea inevitable cuestionar el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo –aunque en los días previos siempre suele haber presentaciones o eventos–. A favor de ellos está el tiempo. Faltan casi dos meses para que la feria reabra sus puertas. Tiempo en el que la situación con ómicron podría evolucionar favorablemente. También la administración de la dósis de refuerzo de la vacuna, que se está llevando a cabo en muchos países desarrollados.
No debemos olvidar, además, el contexto de ómicron: aunque los casos estén aumentando significativamente en las últimas semanas, la gravedad de los mismos es menor. En España, país con más del 80% de la población vacunada por completo –sin contar la dósis de refuerzo–, es fácilmente observable esta tendencia. Las cifras de hospitalizaciones o fallecidos son mucho menores que los de olas anteriores, pese al elevado número de contagios.
La organización del Mobile World Congress, por el momento, no se ha pronunciado al respecto. Tampoco las compañías que participarán en la feria. Todo sigue hacia delante como estaba previsto. Sin embargo, la evolución de la pandemia (tanto de la variante ómicron como de la dósis de refuerzo) tendrá un papel fundamental en la viabilidad del evento.
El Mobile World Congress, si obviamos la versión lite que se produjo en verano de 2021 –cuyo impacto fue muchísimo más reducido–, no se celebra desde 2019. Aquel año reunió a más de 100.000 personas en la Fira Gran Via. Todas ellas relacionadas con el sector de la tecnología (automoción inteligente, telefonía móvil, etc.). Su celebración, además, tiene un importante beneficio económico en la ciudad de Barcelona, donde se celebra desde 2006.