Manual de fotografía para aprender todo lo esencial

Decía Immanuel Kant que “no se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar”. Y es cierto, porque con la fotografía ocurre algo parecido. Por mucho que leamos o busquemos tutoriales, el verdadero conocimiento termina siendo adquirido con la práctica. No obstante, para empezar a desarrollar nuestras habilidades sí necesitamos partir de unas ideas básicas, las cuales vamos a intentar recopilar en este manual de fotografía.

Cómo elegir una cámara adecuada

Sony A7S II-5

Antes de adentrarnos en aspectos más técnicos, lo primero que deberíamos saber es qué cámara elegir. Al empezar es normal confundirse y terminar adquiriendo la primera DSLR que más se ajuste a nuestro bolsillo, pero aunque quizá ese no sea un paso erróneo, antes estaría bien informarse sobre qué otras posibilidades ofrece el mercado.

  1. Lo que deberías saber antes de comprar una cámara: aquí aclaramos todo (o casi todo) lo que alguien debería saber previa compra de una cámara. Qué sistemas existen, tipos de sensores o incluso la importancia del procesador.

  2. ¿Por qué no una cámara mirrorless?: los sistemas sin espejo tienen cada vez más importancia dentro de la fotografía, ¿por qué no darles una oportunidad?

  3. Tamaño de la cámara: solemos caer en el error de juzgar la calidad de una cámara por su tamaño, algo que se encuentra totalmente alejado de la realidad.

  4. Errores habituales al comprar una cámara: debido a los prejuicios sobre determinadas cámaras o conceptos (como los megapíxeles), es normal que al principio sea habitual cometer errores en nuestra elección.

  5. Sensor de fotografía: si tuvieras que elegir un sensor de fotografía, ¿más megapíxeles o mejor sensibilidad?

Aprendiendo lo básico

Lumix LX100

Lumix LX100

Una vez elegida la cámara, queda el paso más importante: aprender a utilizarla. Este es quizá el punto más relevante del manual de fotografía. Sería el equivalente a saber las tablas de multiplicar en matemáticas o cambiar de marchas para conducir.

  1. Ajustes que deberíamos configurar: sea cual sea la cámara, antes de empezar a hacer fotos tendríamos que modificar algunos parámetros para que los resultados sean acordes con lo que nosotros esperamos.

  2. Valores de exposición: ISO, apertura y obturación, los tres conceptos más esenciales para controlar la exposición.

  3. La forma de exponer una fotografía: ya sabemos controlar la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, pero ¿cuál es la mejor forma de exponer la imagen?

  4. Controlando el histograma: uno de los indicadores más fiables para controlar la cantidad de información percibida.

  5. Reglas de composición: no solo vale con administrar la luz, también hay que entender cómo encuadrar la foto para que tenga la mayor potencia visual posible.

  6. La relación de aspecto: es la proporción entre el ancho y la altura de la imagen, algo que también afecta a la composición.

  7. La distancia focal y el factor de recorte: conceptos necesarios para comprender qué tipo de objetivo tenemos y cómo interfieren en la imagen.

  8. ¿Qué es la profundidad de campo?: ver qué aspectos le afectan es esencial para dominar la fotografía.

  9. El triángulo de Rembrandt:una técnica para iluminar retratos basada en la pintura clásica.

  10. Ejercicios básicos actividades con las que poner en práctica todo lo que hemos visto con anterioridad.

  11. Sáltate las reglas: porque, a veces, lo mejor es obviar todo lo que está escrito y directamente probar basándonos en nuestro propio criterio.

Edición

 l i g h t p o e t | Shutterstock

l i g h t p o e t | Shutterstock

Aunque hay quienes defienden la esencia de aquellas instantáneas sin ningún de edición, un manual de fotografía sin un apartado de edición sería algo incompleto. Programas como Photoshop o Lightroom ya no solo están destinados a usuarios profesionales, sino también para aquellos que estén iniciándose en el sector.

  1. Ajustes básicos para editar una foto: lo necesario para conseguir que una imagen tenga el revelado adecuado.

  2. Organizar biblioteca en Lightroom: cada vez tenemos más imágenes, por lo que poner orden a nuestra galería se convierte en algo necesario.

  3. Errores comunes al editar imágenes: cuando empezamos a manejar Photoshop solemos cometer algunos fallos, algo que podemos evitar fácilmente.

  4. Efectos de Photoshop diferentes aspectos que podemos lograr en muy pocos pasos.

  5. Trucos de Photoshop: herramientas que podrían ayudarnos en nuestra experiencia a la hora de editar una instantánea.

  6. Doble revelado: cómo editar una imagen empleando diferentes capas de ajuste para conseguir un resultado más profesional.

  7. Retoque de moda algunos de los recursos que suelen emplear en fotografías de moda.

  8. Ajustar una foto para impresión: cómo preparar una fotografía para impresión de la forma más adecuada.

Especialidades

Créditos: Maciej Dakowicz

Créditos: Maciej Dakowicz

La fotografía se encuentra definida por muchísimas ramas y especialidades. Obviamente, no será lo mismo captar un paisaje que hacer fotos durante un concierto de música. Cada entorno requiere de unos ajustes concretos y, por ello, diferentes recomendaciones para conseguir las mejores fotos. Las que ofrecemos aquí son solo algunas de las especialidades más comunes, pero existen muchas más.

  1. Fotografía de viajes
  2. Fotografía de retrato
  3. Fotografía deportiva
  4. Fotografía de paisajes
  5. Fotografía de animales
  6. Fotografía en conciertos de música
  7. Lightpainting
  8. Fotografía callejera
  9. Fotografía en blanco y negro
  10. Astrofotografía

Extra

Aprender fotografía no es algo solo relacionado con los aficionados, incluso los profesionales más experimentados siempre tienen algo nuevo que conocer. Es un sector que está en continua evolución, y por ello, también en constante cambio. En este apartado recomendamos algunos recursos útiles para explorar más allá de este simple manual de fotografía.

Más de: GUíAS, MANUAL, NOVATOS
hazte socio

Recomendados