Son muchas las técnicas de Photoshop empleadas en para realizar un simple retoque de moda. Eliminar toda imperfección visible, modificar la silueta, o incluso alterar los colores son solo algunos de los métodos utilizados para configurar una imagen inmaculada, cuyos píxeles están milimétricamente estudiados para mostrarse de una forma concreta.

Estos retoques de moda también suelen provocar algún que otro debate ético. Obviamente aquí entra el juego el contexto de la foto, no será lo mismo editar de manera excesiva el que será el próximo póster de Star Wars, que el modelo que aparece en la portada de una popular revista de moda.

Como su propia palabra indica, el hecho de que alguien se categorice como “modelo” también implica que, en mayor o menor medida, sea el canon físico que debe predominar según una marca.

No toda forma de edición es negativa No obstante, tampoco creo que debamos situarnos totalmente en contra del Photoshop. Como todo, existen límites, y éstos estarán marcados es función de la imagen que pretende conseguir cada empresa o retocador. No toda forma de edición es negativa, sino aquella que juega de forma amoral con valores humanos.

Veamos ahora algunas de las técnicas de Photoshop utilizadas en este campo, que sin dejar de ser algo básicas (existen otros métodos mucho más profesionales), nos van a permitir conseguir un aspecto normalmente empleado en este particular retoque de moda.

Eliminar imperfecciones

House photoshop

Gracias a algunas herramientas digitales, eliminar granos, arrugas, o incluso las marcas de expresiones faciales, no suponen ningún tipo de problema. El proceso es muy sencillo, y para ello nos vamos a valer de dos herramientas: el pincel de corrector puntual y el tampón de clonar.

La primera es recomendada para elementos de menor tamaño, como pueden ser lunares o granos. Solo tendremos que marcar aquella imperfección y automáticamente detectará los píxeles de su alrededor para rellenar la zona que hemos seleccionado.

Por otro lado, el tampón de clonar nos permite seleccionar exactamente de dónde queremos tomar la muestra que vamos a copiar. Es un método más manual que el anterior, pero también mucho más preciso, eliminando así con mucha facilidad aspectos como, por ejemplo, las ojeras. No obstante, se recomienda emplear una opacidad baja para que la unión de los fragmentos se produzca de forma más natural.

Modificar silueta

matthew_mcconaughey photoshop

Se trata de uno de los métodos más sujetos a la polémica, ya que se suele emplear para adelgazar la figura, pronunciar las curvas, y aumentar el tamaño de los ojos o los labios.

Se puede realizar de muchas maneras, pero quizá una de las más fáciles sea empleado el filtro licuar de Photoshop. Una vez seleccionado, nos aparece una ventana con varias herramientas muy útiles para modificar la imagen a nuestro antojo.

Podemos utilizar la herramienta de desinflar para crear una nariz más pequeña, o la de inflar para aumentar el tamaño de los labios. Además, también contamos con la herramienta deformar, con la que se puede cambiar incluso la expresión del sujeto fotografiado. Como podéis imaginar, se trata de una manera sencilla de realizar esta tarea y tampoco se puede abusar de ella, especialmente cuando pretendamos obtener un resultado realista.

Realzar contornos

Abdominales photoshop

Consiste en modificar la iluminación de la imagen a nuestro antojo. Con ello, conseguiremos que se pronuncien diversos detalles de la cara o del cuerpo. Mediante el juego de luces y sombras podemos, por ejemplo, aumentar la presencia de unos abdominales.

Las herramientas indicadas para esto pueden ser la de sobreexponer y subexponer, con las cuales también podemos modificar si queremos afectar a los medios tonos, las zonas oscuras, o las iluminaciones. Eso sí, se recomienda duplicar la capa original antes de editar, ya que se tratan de herramientas destructivas que afectan directamente a la imagen.

Piel de cerámica

Créditos: Iulian Valentin | shutterstock
Créditos: Iulian Valentin | shutterstock

Tras eliminar muchas de las impurezas presentes, uno de los próximos retoques suele ser conseguir una piel con aspecto de porcelana o cerámica. Aunque se pueden seguir diferentes pasos para ello, y alguno más destructivo que otro, el efecto suele consistir en desenfocar la imagen.

Para ello, los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

  • Duplica la capa principal.
  • Añade un filtro de desenfoque gaussiano (con un radio de unos 2 píxeles).
  • Añade una máscara de capa (capa – máscara de capa – descubrir todas) e invierte la selección (CTRL + I).
  • Utilizando el pincel con el color blanco como frontal se añade el suavizado, y con el color negro se elimina.

De nuevo, se debe emplear la opacidad para que los resultados no den la impresión de ser poco realistas, ya que si nos pasamos, podemos eliminar toda textura de la piel. No obstante, en ocasiones también se suelen utilizar diferentes imágenes de texturas que sustituyen a la de la piel original.

Aquí solo hemos explicado algunas, pero las técnicas de Photoshop utilizadas en la moda son múltiples, y no solo eso, sino que un mismo resultado se puede conseguir empleando diferentes pasos, todo variará de cómo estemos acostumbrados a trabajar con el programa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: