Ya sea por su utilidad como galería de imágenes para inspirarnos, lugares para alojar nuestras propias fotos o webs de las que descargar utilidades, existen algunas páginas de fotografía que por diversas razones se han convertido en esenciales para aficionados a la materia.

De hecho, Gabriela ya realizó una recopilación de webs útiles para descargar cosas de forma gratuita y muchas de ellas también pueden ser apropiadas para alguien que se dedique a la fotografía. Internet es un gran océano de información, el problema es que al existir más cantidad también tenemos que trabajar más para encontrar aquellas páginas que más se adapten a nuestras necesidades.

En esta ocasión hemos decidido agrupar las páginas de fotografía en 3 categorías dependiendo de la función que pueden desempeñar cada una de ellas. Así, del mismo modo que un aficionado a la imagen puede estar interesado en visionar grandes instantáneas de los mejores fotógrafos, también podría estarlo en buscar una web para descargar diversas utilidades.

Para ver

Créditos: John Moran
Créditos: John Moran

Al igual que resulta necesario leer para ser un buen escritor, también necesitamos ver fotos para hacer grandes fotografías. La democratización de las cámaras ha provocado que exista un mayor número de profesionales dentro del sector, lo cual aumenta el número de imágenes excelentes, pero también las que no lo son.

Sin embargo, existen algunas páginas que siempre han sido referentes para los amantes de las imágenes. Son revistas como National Geographic o LIFE, las cuales comenzaron en papel y que ahora trasladan toda la reputación de su marca a la red.

  • National Geographic: no solo nos encontramos con grandes imágenes, sino también con las historias que normalmente esconden esas instantáneas.

  • LIFE: son los responsables de algunas de las fotos más icónicas del fotoperiodismo iniciado a mediados del siglo XX. Su archivo no tiene desperdicio.

  • REUTERS: agencia de información responsable de las fotos que ilustran muchas portadas de periódicos. De nuevo, otro caso de fotoperiodismo.

  • AP: es junto a REUTERS otra de las agencias más importante del panorama periodístico y, como tal, responsables de imágenes trascendentales en nuestra historia.

  • The Atlantic: recopilan hermosas imágenes de diferentes temáticas, a veces históricas y otras creativas, que no tienen desperdicio.

  • NASA: web recomendada para los aficionados a la astrofotografía, donde la NASA se encarga de subir diariamente una imagen diferente.

Para aprender

Stokkete |Shutterstock
Stokkete |Shutterstock

Aprender en fotografía es un término algo ambiguo, ya que también podríamos estar mejorando nuestra técnica si simplemente vemos películas y así mejoramos nuestra capacidad para componer una imagen. Sin embargo, tenemos algunas webs o fotógrafos profesionales que se han convertido en referentes del sector.

  • Ken Rockwell: tiene reviews de una gran gama de cámaras y sus ejemplos suelen ser bastante claros además de honestos.

  • Austin Mann: suele ser de las primeras personas en probar la cámara de cada nuevo iPhone y es imposible no sorprenderse por la calidad de sus reportajes.

  • Dpreview: probablemente, una de las páginas que realiza las reviews más completas y técnicas de la red.

  • Dxomark: no solo nos debemos guiar por su ranking, sino también profundizar en sus análisis específicos para cada cámara.

  • Digital Camera World: tutoriales, consejos, noticias… casi todo lo que necesitamos saber de fotografía.

  • Reddit: de vez en cuando se encuentran útiles artículos que posteriormente aparecen en el resto de medios, por lo que suele ser una buena fuente de información primaria.

Para descargar

AffinityPhoto-3

Acciones, pinceles, imágenes y otros recursos, son elementos necesarios cuando deseamos explorar nuevas formas de editar nuestras instantáneas. A veces llega un momento donde siempre revelamos las fotos empleando las mismas técnicas, y estas páginas pueden ayudarnos a combatir precisamente eso.

  • Adobe: la propia página de Adobe posee algunos add-ons gratuitos y de pago para sus aplicaciones. Podemos encontrar desde acciones hasta texturas para Photoshop.

  • Deviantart: es la meca de los diseñadores gráficos. Aquí tenemos pinceles, acciones, texturas, archivos PSD, gráficos… casi cualquier cosa que necesitemos para una imagen.

  • Compfight: es un buscador de Flickr mediante el cual podemos filtrar imágenes en función de la licencia que deseamos. Muy útil para encontrar fotos libre de derechos o Creative Commons.

  • Lighting diagrams: es una página perfecta para crear nuestros propios esquemas de iluminación, algo que resulta de gran ayuda cuando tenemos que preparar una sesión de fotos en un estudio.

  • Brusheezy: filtros, texturas, patrones, pinceles… un enorme almacén de recursos útiles para Photoshop.

  • Photographypla.net: es una página de acciones para Photoshop muy útiles para otorgar otro estilo a las imágenes. Tiene muchos de pago, pero también una sección con otros gratuitos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: