A menudo, las sagas y franquicias resumen épocas distintas del mundo cinematográfico. También cómo la forma de narrar en imágenes evoluciona a medida que el cine se hace un arte más elaborado y simbólico. En particular, cuando películas que narran las aventuras y vivencias de los mismos grupos de personajes se extienden a través de las décadas. Una ocasión inmejorable para reflexionar acerca del impacto del cine en la cultura popular.

Además, marcan una forma de hacer cine que apunta a concebir la experiencia en la gran pantalla como un hecho generacional. Gradualmente, las historias en celuloide se convierten en un recorrido a través de sensibilidades, exploraciones sobre la sociedad, la moral e, incluso, la estética. Un recorrido por las ideas que identifican al entretenimiento como fenómeno de masas y su repercusión en el futuro.

Te dejamos cinco franquicias en el catálogo de Disney+ que puedes ver ahora mismo. Desde las aventuras en una galaxia muy, muy lejana hasta un arqueólogo capaz de salvar una de las reliquias más importantes del mundo sin perder su sombrero. La selección abarca varias de las películas más queridas de Hollywood y cómo continuaron sus historias. Una extraordinaria travesía por lo mejor de espectáculo reciente.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La saga Star Wars

En 1977, George Lucas cristalizó un sueño juvenil que le llevó a escribir una amplia, profunda y detallada aventura de fantasía en el espacio. Parte de esa mitología, que al autor le llevó años completar, se plasmó con el estreno de Star Wars: episodio IV — una nueva esperanza. La primera parte de lo que se convertiría en la actual franquicia disponible en Disney+, todo un hito del cine y un cambio radical en su relación con el público.

La saga, que narra lo acontecido con la familia Skywalker, comienza con el camino del héroe del joven Luke. Interpretado por un debutante Mark Hamill, el personaje descubre que es mucho más que el granjero del planeta Tatooine que creyó ser durante buena parte de su vida. Algo que descubre tras hallar un misterioso robot llamado R2-D2 y hacer amistad con un anciano Obi-Wan Kenobi (Alec Ginness). Juntos, intentarán rescatar a la princesa Leia Organa (Carrie Fisher), líder de la Alianza Rebelde, y destruir la Estrella de la Muerte, una estación de combate masiva del Imperio.

Convertida en un éxito, su argumento continuó con dos películas más. Star Wars: Episodio V — El Imperio contraataca, estrenada en 1980, y Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi, de 1983. Ambas exploran la lucha contra el sistema dictatorial que rige el cosmos y el crecimiento emocional y moral de Luke, ahora convertido en un joven Jedi. Todo ello mientras el protagonista se enfrenta a la maligna presencia de Darth Vader (con la voz de James Earl Jones).

En 1999, George Lucas lanzó la primera de la trilogía de precuelas, Star Wars: episodio I — la amenaza fantasma. La película cuenta el contexto del joven Anakin Skywalker antes de ser el villano principal de la trilogía original. La serie de largometrajes también incluye Star Wars: episodio II — el ataque de los clones, que llegó a la pantalla grande 2002 y Star Wars: Episodio III — La venganza de los Sith, del 2005. Tanto una como la otra profundizan en la caída en el lado oscuro de Anakin y la aniquilación de la Orden Jedi.

Por último, en 2015, Lucasfilm, ya propiedad de Disney, expandió su universo con Star Wars: Episodio VII — El despertar de la Fuerza, ubicada temporalmente treinta años después de la caída del Imperio. La historia continuó en Star Wars: Episodio VIII — Los últimos Jedis en el 2017. En 2018, cerró con Star Wars: Episodio IX — El ascenso de Skywalker, que despidió formalmente el tronco central de la franquicia. Todas las películas, además de las series añadidas, tanto animadas como en live-action, forman parte del catálogo de franquicias de Disney+.

Las películas de Indiana Jones

La franquicia que unió el talento del director Steven Spielberg y el productor George Lucas también se encuentra en Disney+. Las aventuras del arqueólogo y profesor universitario interpretado por Harrison Ford son una de las adiciones más recientes a las colecciones de la plataforma. Todo para celebrar el estreno de su próxima —y, por ahora, última— entrega, Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold.

Para la ocasión, la plataforma ha añadido todo el recorrido cinematográfico del personaje. Que incluye la primera película de la franquicia, En busca del arca perdida (1981), todo un clásico del cine de aventuras. La historia se desarrolla en 1936 y sigue a Indiana Jones en su búsqueda del Arca de la Alianza, un objeto sagrado que supuestamente contiene los diez mandamientos de la Biblia.

La segunda entrega de la saga disponible en Disney+, Indiana Jones y el templo maldito, se estrenó en 1984. Aunque, en realidad, se trata de una precuela y transcurre en 1935. El argumento narra los intentos del famoso arqueólogo por recuperar una piedra sagrada robada y liberar a un pueblo de la esclavitud.

La tercera, Indiana Jones y la última cruzada, llegó a la pantalla grande en 1989. Se desarrolla en 1938 y relata la travesía el arqueólogo en su intento de localizar el Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena. En la trama, el protagonista se encuentra con su padre, interpretado por Sean Connery. Finalmente, en 2008, se lanzó la cuarta entrega, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que se desarrolla en 1957. En esta ocasión, el aventurero investiga la procedencia de una calavera de cristal de una misteriosa civilización.

La maravillosa saga de Toy Story

El universo de Woody y sus amigos es uno de los más queridos de las decenas creados por Pixar. En conjunto, el argumento profundiza en la existencia de un grupo de juguetes que cobra vida cuando los humanos no están presentes. Pero, en especial, hace énfasis en la relación de todos ellos con un niño llamado Andy.

La entrega inicial, Toy Story, se estrenó en 1995. El argumento presentó al vaquero Woody (Tom Hanks) y al astronauta Buzz Lightyear (Tim Allen), que se hacen amigos después de un comienzo difícil. La trama se centra en la rivalidad entre ambos por la atención de Andy y su lucha por sobrevivir en un mundo donde los juguetes están destinados a ser reemplazados. Su continuación, Toy Story 2, llegó al cine 1999 para relatar la búsqueda de Woody después de que este sea robado por un coleccionista de juguetes. La segunda película de la saga profundiza en el pasado del personaje y ofrece contexto sobre su universo.

La trilogía se completó con Toy Story 3 en 2010. La trama avanza en el tiempo y muestra a Andy mientras se prepara para ir a la universidad. La animación presenta nuevos personajes, como el oso de peluche Lotso (Ned Beatty), y explora el abandono y el desarraigo. De manera sorprendente, en el 2019 se lanzó Toy Story 4, que cuenta la historia de Woody mientras intenta ayudar a un nuevo juguete llamado Forky a encontrar su lugar en el mundo.

El universo también se expandió con un spin off: Lightyear, de Angus MacLane, estrenado en 2022. Este contó la historia de la película en la que se basa el juguete que forma parte de Toy Story. Una rareza argumental que obtuvo críticas mixtas y fue considerado uno de los pocos fracasos de Pixar.

Piratas del Caribe

Basada en la atracción de Disney, es una de las franquicias más populares en el catálogo de Disney+. Producida por Jerry Bruckheimer, relata las aventuras del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) a través de los mares del mundo. Las películas también adaptan parte de los libros del mismo nombre del autor Rob Kidd.

La primera, Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra se estrenó en el 2003. El argumento cuenta las aventuras de Sparrow mientras intenta recuperar su barco. Al mismo tiempo, narra el rescate de la hija del gobernador de Port Royal, Elizabeth Swann (Keira Knightley). Todo mientras una vieja condena misteriosa se cierne sobre el navío y sus ocupantes. 

La siguiente entrega, Piratas del caribe: el cofre de la muerte, se estrenó en el 2006 y se centra en Davy Jones y su tripulación de criaturas marinas. La siguiente, Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007), culmina el relato de su predecesora y presenta una batalla final épica entre los piratas y la Compañía de las Indias Orientales. No obstante, en el 2011, llegó al cine la por ahora es la parte final de la franquicia. Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas exploras las penurias de Sparrow en su búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Las películas de Frozen 

Entre las franquicias de Disney+ más queridas también se encuentra la exploración al reino de Arendelle. La película Frozen: una aventura congelada, del año 2013, cuenta la historia de Elsa, una princesa con poderes mágicos de hielo y nieve.

Durante buena parte de su vida, el personaje intenta contener sus habilidades, hasta que accidentalmente condena a su reino a un invierno sin fin que la hace huir. Anna, su hermana, se embarca en una aventura para encontrarla y descubrir la manera de retroceder la condena sobre el país.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

En el 2019, el relato continuó con Frozen 2, que se desarrolla tres años después de los eventos de la primera. En esta ocasión, el argumento sigue a Elsa, Anna y Olaf mientras exploran el pasado de su familia y descubren la verdad detrás de los poderes de la reina. La saga también se completa con cortos como Olaf: Otra aventura congelada de Frozen y Frozen: Luces del Norte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: