Indiana Jones 5, también titulada como Indiana Jones y el Dial del Destino, será la última entrega de la franquicia con Harrison Ford como protagonista. Lo que parecía un secreto a voces fue confirmado a partir de dos videos promocionales, compartidos a través de la plataforma de LucasFilm, y también por un homenaje que se le rindió al actor durante el Festival de Cannes.
La primera entrega de la saga Indiana Jones se estrenó hace 42 años. Con Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, como se tituló esa película, se inauguró una serie de producciones que acompañaron a distintas generaciones en el cine. En el caso particular de Harrison Ford, su protagonista, se trata de uno de sus personajes más recordados y queridos por la audiencia.
Eso explica el homenaje que se le rindió en el Festival de Cannes este jueves 18 de mayo de 2023. El actor recibió la Palma de Oro de Honor por su trayectoria cinematográfica, que abarca más de 40 años de carrera, y también fue ovacionado por la sala. Desde la tarima, y luego de recibir el reconocimiento, Harrison Ford dijo lo siguiente mientras la voz se le entrecortaba: “Estoy muy conmovido. Dicen que cuando estás a punto de morir, ves tu vida pasar ante tus ojos. Y acabo de ver mi vida pasar ante mis ojos, una gran parte de mi vida”.
Indiana Jones 5, el último viaje de Harrison Ford
El homenaje del pasado jueves tuvo mucho de despedida y LucasFilm, a través de un par de videos promocionales de Indiana Jones 5, confirmó que esta película será la última en contar con Harrison Ford como protagonista. Estos pueden entenderse como un adiós al personaje, probablemente una de las figuras más icónicas del cine contemporáneo, al igual que su intérprete. En los nuevos avances destaca una frase: “La última aventura”.
El video entrelaza imágenes de las cuatro películas previas, junto con algunas de Indiana Jones 5 y comentarios de parte del equipo de trabajo de esta última película. Por eso se puede ver y escuchar al director James Mangold, a la productora Kathleen Kennedy y, cómo no, a Harrison Ford. Dentro de las ideas que el intérprete compartió en este clip está la siguiente: “La preparación no fue realmente necesaria. Él (el personaje) se está retirando como profesor y está a punto de tropezar con una nueva aventura”.
Esta, Indiana Jones 5, será el último viaje para Indy. De acuerdo con Harrison Ford: “Se sintió bien. Sentimos que hicimos una película que la audiencia se merece. Confío en que los vamos a sorprender”. El próximo proyecto que el actor asumirá, al menos dentro de los que se conocen públicamente, será el del General Thaddeus Ross en el Universo Cinematográfico de Marvel. Indiana Jones 5 se estrenará en cines el próximo 29 de junio.
La última aventura
Cuando Harrison Ford protagonizó la primera entrega de la saga Indiana Jones, tenía 39 años. Era 1981. Unos años antes, en 1976, el actor había sido elegido para interpretar a Han Solo en la franquicia Star Wars. Es decir, su carrera había alcanzado un punto de madurez y exposición relevante. No solo formaba parte de una de las sagas más importantes en cuanto a ciencia ficción y recaudación se refiere, La guerra de las galaxias, sino que también se adentraba a encabezar un proyecto por sí solo.
Aunque en ese punto de su carrera aún le quedarían varias producciones más por realizar, la decisión de incorporarse a ambas franquicias representaría, a largo plazo, un lugar envidiable dentro de la historia del cine. Siendo Han Solo o Indy, Harrison Ford ha logrado calar en distintas generaciones de audiencias. A estos personajes hay que sumar otras actuaciones notables. Dentro de ellas podría sumar su interpretación de Rick Deckard en Blade Runner (1982), otra película de culto, o su trabajo en el largometraje 42 (2013).
De forma progresiva, Harrison Ford se fue convirtiendo en una figura de acción que también podía abordar papeles dramáticos. Lo hizo con base en esa reputación que se gestó a partir de la saga Star Wars e Indiana Jones. Aunque el intérprete ya no dé vida a los personajes que solía asumir, lo más probable en que su trabajo perdure en la memoria cinematográfica de críticos y audiencia durante mucho tiempo.