La esperada Lightyear, la primera película Pixar en llegar al cine en dos años ha resultado ser una decepción de taquilla. Con una recaudación de apenas 51 millones de dólares en Estados Unidos se convierte en uno de los estrenos más decepcionantes del estudio. A la cifra, habría que sumar los 34,6 millones de dólares que alcanzó en el mercado internacional. Al final, los números del fin de semana de estreno de la película alcanzan los 85,6 millones a nivel global. Se trata de la recaudación más baja de Pixar desde Cars 2 y también un punto de quiebre sobre la estrategia del estudio a futuro. 

Con una campaña de promoción destinada al público que convirtió en fenómeno generacional a Toy Story, se esperaba que Lightyear se convirtiera en un éxito instantáneo. En especial, debido al interés que suscitó la reinvención de la franquicia de uno de los universos más queridos del estudio.

La película, basada de manera tangencial en el personaje Buzz Lightyear, se ha considerado por la crítica como una nueva estrategia por crear discursos profundos. Lightyear se esperaba con impaciencia. No obstante, su desempeño en taquilla deja claro que Pixar comienza a sufrir las consecuencias del largo hiatus de sus películas en la pantalla grande. 

La polémica detrás de 'Lightyear'

Lightyear

El poco interés de la audiencia por Lightyear son malas noticias para el estudio y, en especial, para la repercusión de sus películas a futuro. Los analistas especializados en taquilla pronosticaron que la producción podría alcanzar en sus primeras proyecciones alrededor de 70 y 85 millones de dólares en Estados Unidos. Una cifra discreta para un estudio que rompió récords de recaudación en varias distintas ocasiones y que cuenta con la maquinaria de promoción de Disney. 

Como si no eso no fuera suficiente, la película lleva a una nueva dimensión a uno de los personajes más queridos del imaginario Pixar. Se esperaba que se convirtiera en un film de una considerable repercusión pero ha supuesto una situación incómoda tanto para Pixar como para Disney. En especial porque el estreno de la película estuvo rodeado de una considerable polémica. La producción incluye una escena en que se muestra un beso entre una pareja del mismo sexo. Semanas antes de su estreno, la pregunta de si Lightyear podría soportar las críticas en redes sociales preocupó a los expertos. El virtual fracaso de taquilla deja a Pixar y a Disney con varias incógnitas sobre su futuro. 

Altas expectativas que acabaron en fracaso

Toy Story 4 abrió con 100 millones de dólares su estreno en 2019, según Comscore. Una cifra récord que le convirtió en un raro fenómeno, al ser la cuarta película de una franquicia animada con más de una década de antigüedad. En el 2010, Toy Story 3 generó más de 110 millones solo el fin de semana de su estreno. De modo que las expectativas modestas alrededor de Ligthyear parecen reflejar la poca confianza de la industria en nuevos proyectos de Pixar; después de casi dos años de que las películas se estrenen directamente en la plataforma de streaming.

Pero para Shawn Robbins, analista jefe de medios de BoxOffice, este caso ha sido una combinación nociva de circunstancias que afectó la rentabilidad de la producción. En una entrevista que se difundió el fin de semana, el experto comentó que Ligthyear sufrió la consecuencia de varios elementos a la vez. "Lightyear tenía un gran potencial sobre el papel, pero una serie de factores resultaron en este raro fracaso de taquilla para un estreno de Pixar", dijo Robbins. Para el ejecutivo, el hiatus de las producciones del estudio en pantalla y el sorpresivo éxito de Jurassic World: Dominion pudo influir en el resultado.

"¿La película se estrenó en un mercado demasiado lleno de películas dirigidas a un público más amplio?", se preguntó Robbins en el artículo. Otras dudas pasan por si la campaña de marketing fue ineficaz para convencer a las diferentes generaciones de fans de Toy Story. Por otro lado, si la estrategia de Disney de desviar las películas de Pixar directamente a la transmisión en los últimos dos años fracasó y perjudicó el valor de la marca. "Estas son solo algunas de las preguntas válidas que nosotros, y especialmente Disney, debemos considerar", dijo el experto. 

Una mejora en taquilla poco probable

Por supuesto, también se encuentra el factor de una polémica campaña alrededor de la escena que muestra el beso de una pareja del mismo sexo. Robbins, que no considera la controversia preocupante para el rendimiento en taquilla, sí cree que pudo diluir su objetivo. "El revitalizar la marca quedó a un segundo lugar", explicó. 

Por otro lado, para Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, las razones del fracaso de Lightyear son más específicas. "Este fue un buen fin de semana de películas que ganaron más de 40 millones de dólares", puntualizó. En otras palabras, la recuperación del mercado podría someter a una nueva presión a películas que no puedan competir directamente con propuestas mayores."Lightyear ahora contará con una trayectoria más larga en los cines tras un debut que ha dejado a algunos decepcionados", dijo Paul Dergarabedian.

¿Podría mejorar Ligthyear su desempeño en taquilla? Solo queda esperar. Por ahora, tendrá que enfrentar un boca a boca decepcionante y nuevos estrenos. Lo que en palabras de Dergarabedian podría ser más preocupante para el resultado final. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: