Uno de los estrenos más polémicos de 2022 fue Lightyear. La producción, relacionada con la histórica franquicia Toy Story, exploró el origen del astronauta que dio nombre a la figura de juguete. En un principio, luego de cada avance, la expectativa con el película se incrementaba. Sin embargo, en cuanto a taquilla, fue un fracaso. 

Lightyear contó con un presupuesto estimado en 200 millones de dólares. Luego de su estreno el 17 de junio del año pasado, la película recaudó poco más de 226 millones de dólares. El largometraje animado, más allá de su historia, se vio afectado por la polémica más evidente, ridícula e injusta, que se produjo debido al beso entre dos mujeres.

Una escena que puso a Lightyear en el foco equivocado, con discusiones insulsas que poco interesaban o tenían que ver con la película en sí. Sobre todo si consideramos que la producción contaba la historia de origen del personaje en que se basa el juguete que hemos visto en las cuatro entregas de Toy Story. A propósito del fracaso comercial, Pete Docter, uno de los altos mandos de Pixar, dio su opinión sobre lo ocurrido con el film.

Lightyear

Lightyear y una explicación a su fracaso

Peter Docter, quien es un guionista y ejecutivo, fue director de varios de los proyectos más relevantes de Pixar en los últimos años. Dentro de su hoja de vida se encuentran Up —quizá una de las mejores películas animadas de todos los tiempos—, Intensamente y Soul. A través de esas producciones, Docter ha tocado temas como la muerte, el envejecimiento, el amor y el desamor, entre otros.

Desde luego, algunos de esos asuntos están presentes en Lightyear. Sin embargo, la producción no terminó de convencer a la audiencia. ¿Por qué? En declaraciones dadas a The Wrap, Peter Docter explicó: 

"Hemos hecho un examen de conciencia sobre ello porque a todos nos encanta la película, sus personajes y la premisa. Creo que probablemente lo que salió mal es que le pedimos demasiado a la audiencia. Cuando escuchan a Buzz, dicen: ‘Genial, ¿dónde están el Sr. Cara de Papa, Woody y Rex?'”,

Pete Docter.

Docter se refiere a un grupo icónico de figuras que acompañaron a Buzz Lightyear durante la saga Toy Story. ¿Es solo responsabilidad de la audiencia? El creativo matizó, con la siguiente declaración: 

“Incluso si ellos (los espectadores) leyeron el material de prensa, era demasiado distante, tanto en el concepto como en la forma en la que fueron dibujados y retratados los personajes. Era mucho más una película de ciencia ficción”,

Pete Docter.

Dentro de su reflexión, Peter Docter se refirió a la escena del beso, pensada con la intención de representar a distintas familias de la sociedad contemporánea. Sobre esa última intención, el ejecutivo dijo: 

Angus MacLane (el director) se lo tomó muy en serio y genuinamente quiso representar a esos personajes como reales. Pero los personajes de Toy Story son mucho más amplios, por lo que creo que había una desconexión entre lo que la gente quería o esperaba y lo que se les ofreció”,

Pete Docter.

El futuro de la franquicia Toy Story

A propósito del anuncio de Toy Story 5, Peter Docter aprovechó su paso por The Wrap para dar algunas pistas sobre el proyecto: 

“Creo que será sorprendente. Tiene algunas cosas realmente geniales que no se han visto antes. Estamos intentando hacer esa película, pero hacerla te lleva a lugares inesperados y nos encanta el proceso creativo. Si supiera exactamente lo que estoy haciendo cuando empiezo a hacer un film, no tendría sentido hacerlo. Descubro mucho por el camino”,

Pete Docter.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

A principios de febrero de 2023 se reveló que Toy Story 5 está siendo desarrollada por Pixar. Esto se produce en un momento en el que la compañía ha estrenado varios proyectos que no terminan de satisfacer a su audiencia. ¿Se trata de una vuelta a las franquicias clásicas, previamente exitosas para conectar con el público? Está por verse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: