Toy Story, una de las franquicias referentes del cine de animación 3D, regresará con una quinta entrega. Bob Iger, CEO de Disney, confirmó que Pixar ya se encuentra trabajando en Toy Story 5. Además, el directivo aprovechó la oportunidad para anunciar que las secuelas de Frozen y Zootopia igualmente están en marcha (vía Variety).

Desafortunadamente, Iger no compartió más detalles al respecto. Se intuye que Toy Story 5 todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pues ni siquiera ofreció una ventana de lanzamiento. Tampoco se sabe cuál será el rumbo narrativo que tomará la franquicia tras los acontecimientos del largometraje anterior. Recordemos que el Comisario Woody se despide de los amigos que lo acompañaron durante tantos años.

El caso de Frozen y Zootopia no es muy distinto. Únicamente sabemos que Disney dio luz verde a sus continuaciones, pero no más.

Toy Story no ha estado totalmente alejada de los reflectores. El año pasado se estrenó Lighyear, el primer spin-off de la franquicia. El protagonismo, eso sí, estuvo centrado en la figura de Buzz, fiel amigo del vaquero. En la saga principal se hablaba de una figura de acción con cualidades de héroe. Esta, a su vez, estaba inspirada en una película ficticia que años más tarde logró colarse en el mundo real.

Toy Story

Desafortunadamente, para Disney y Pixar, Lighyear fue un fracaso total en la taquilla. Apenas recaudó 226 millones de dólares, una cifra absurda considerando no solo su elevada inversión (200 millones), sino que, además, es el mayor tropiezo del estudio de animación en su historia.

Una buena parte del fracaso de Lightyear fue provocado por información que surgió previo al estreno, principalmente en lo relacionado a la escena que muestra un beso entre dos personajes del mismo sexo. Una parte del público alzó la voz con molestia, pues consideraba que, al tratarse de un filme para menores, no era adecuado incluir ese tipo de secuencias.

Sería exagerado decir que Lightyear es una pésima película, aunque ciertamente está alejada de los mejores trabajos de Pixar en años previos. Lo anterior, sin embargo, no tiene relación con la mencionada escena, sino a que su estructura narrativa del largometraje no estuvo a la altura.

Las críticas contra Lightyear, muy probablemente, tendrán algún tipo de impacto en las expectativas sobre Toy Story 5. Pixar no pasa por su mejor momento, pero tiene la oportunidad de volver a sus años de gloria apoyándose en los personajes que, a mediados de los noventa, la catapultaron al éxito. Por ello la gran importancia que tiene Toy Story 5 desde ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: