La fuerza” pudo haber sido nombrada de otra manera. ¿Qué sería de una de las referencias de la cultura pop más importantes de la historia si fuera referida de otra forma? ¿Cómo sonaría en las películas, series y adaptaciones animadas? ¿Qué tal sería decirlo en una conversación cotidiana? Pues bien, esas preguntas pudieron haberse presentado, si George Lucas apostaba por una idea que tuvo en relación con la mitología de Star Wars.

Aunque “La fuerza” fuera de uso común en la saga original de Star Wars, para luego convertirse en una referencia que trascendió las salas de cine, su significado siempre ha estado marcado por una característica: la diversidad. Cada jedi y sith tiene su propio concepto sobre ella, más allá de posibles paralelismos que puedan establecerse. 

Si se trata de hurgar en Star Wars, una de las definiciones expuestas por Yoda es que “La fuerza” es una energía mística que fluye por todo aquello que está vivo y mediante lo cual se puede crear vida. Un recurso capaz de moldear la materia y la mente a placer del jedi o el sith. Sin embargo, esa simpleza que transmite la frase pudo haber sido algo más complejo. 

George Lucas y el particular nombre que quiso dar a “La fuerza” de Star Wars

Así como en la mitología Star Wars cada jedi y sith tiene su propio concepto de “La fuerza”, también es usada de diversas maneras. El jedi es una especie de medio a través del cual ella fluye, se manifiesta, a partir de su existencia en el entorno y en otros. El nombre inicial que George Lucas quiso darle guarda relación con esta idea.

Star Wars, La fuerza, George Lucas

De acuerdo con Screen Rant, el nombre que en un principio George Lucas pensó para ese recurso fue “La fuerza de los otros”. El detalle se enmarca dentro de la lógica y el funcionamiento de “La fuerza” en Star Wars: una herramienta utilizada para servir, que viene de los demás y también regresa a ellos. Este concepto se hizo presente, según el medio citado, en Star Wars Rebels. Fue un homenaje a esa idea inicial.

¿De qué se trata, entonces? “La fuerza de los otros” tiene un significado más poético y simbólico que solo “La fuerza”. Básicamente, porque en la primera definición se remarca la importancia de un tercero, mientras que en la segunda es descrita como algo individual. Aunque, en relación con lo anterior, en la mitología de Star Wars ha funcionado como un recurso que va más allá del jedi y que este, por su filosofía, pone a disposición. 

¿Por qué no se dice “La fuerza de los otros”?

Durante la revisión de la definición, “La fuerza de los otros” parecía muy complejo. George Lucas había agrupado en esa idea múltiples significados relacionados con aspectos de Star Wars. Su simplificación fue una decisión pensada para reducir inconvenientes y confusión al momento de presentarla: mientras más sencillo fuera el concepto, mejor. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

A partir de esa idea inicial, es interesante repensar frases como “Que la fuerza te acompañe”. Si hay apego al concepto que quiso George Lucas, esa oración también podría significar que la compañía de los otros puede manifestarse de múltiples maneras. Es solo un ejemplo de las posibles lecturas. Como todo lo que tiene que ver con Star Wars, siempre hay varias capas sobre las cuales reflexionar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: