La última conversación del episodio “The Gathering Storm” (1x04) de El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021) entre el protagonista y Fennec Shand (Ming-Na Wen), acompañada de esas notas tan reconocibles de la partitura de Ludwig Göransson (Creed: La leyenda de Rocky) para The Mandalorian (Favreau, desde 2019), nos hicieron suponer que, en el siguiente capítulo, aparecería Din Djarin (Pedro Pascal), el otro gran cazarrecompensas de Star Wars. Y lo cierto es que tardan en cumplir con nuestras expectativas unos pocos segundos.

No en vano, tampoco lo esconden, pues esta entrega se titula “Return of the Mandalorian” (1x05). Y qué gusto el modo en que el compositor Joseph Shirley (Angie Tribeca) sabe manejar la música de las dos ficciones galácticas de Disney Plus. Tanto como la manera en que han decidido elaborar la primera escena y su enfrentamiento de western; con una mesura y una lucidez audiovisual que, no solo la llena de potencia dramática, sino también del necesario carisma mítico que necesita el retorno de Mando aquí.

Qué gusto ver al mandaloriano en ‘El libro de Boba Fett’

el libro de boba fett 1x05 return of the mandalorian star wars disney plus
Lucasfilm | Disney Plus

La californiana Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard (Una mente maravillosa) y, en principio, actriz con papeles como Ivy Walker en El bosque (M. Night Shyamalan, 2004), la Gwen Stacy de Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007), Hilly Holbrook en Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011), la Lacie Pound del episodio “Nosedive” (3x01) de Black Mirror (Charlie Brooker, desde 2011) o Sheila Eileen en Rocketman (Dexter Fletcher, 2019), ha dirigido “Return of the Mandalorian”; su tercera aportación tras “Sanctuary” (1x04) y “The Heiress” (2x03) en The Mandalorian.

A ella le debemos la escena impresionante de la que hablábamos; y el agradecido plano secuencia que hay después en esa vertiginosa ciudad circular que nos trae a la memoria los hermosos diseños tecnológicos de Rory Cheyne para Fundación (David S. Goyer y Josh Friedman, desde 2021), en este caso, obra de Doug Chiang y Andrew L. Jones para El libro de Boba Fett como los de The Mandalorian. Los diálogos posteriores, que tiran del hilo de “The Jedi” (2x05) y “The Rescue” (2x08), sobre la cultura mandaloriana resultan bastante interesantes, además.

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

No únicamente por lo que dice la reaparecida Armera (Emily Swallow). El flashback con acontecimientos pasados de Star Wars se disfrutan un montón; si uno ama la ficción científica y tiene a la saga ideada por George Lucas (American Graffiti) entre su memoria emocional como cinéfilo. El giro que se produce después, por otra parte, nos proporciona una nueva coreografía de lucha, alimenta el conflicto y, con el conjunto, señala hacia dónde se encaminan las aventuras del apreciado cazarrecompensas de Pedro Pascal (Juego de tronos).

Otro episodio de ‘The Mandalorian’

Lucasfilm | Disney Plus

El humor de “Return of the Mandalorian” corre a cargo de la mecánica Peli Motto (Amy Sedaris), quien lleva el peso de una larguísima secuencia de preparación con su verborrea incontenible. Podría resultar aburrida, pero el guionista Jon Favreau (El rey león) y la directora Bryce Dallas Howard se las arreglan para entretenernos. Y, para rematar, utilizan la misma artimaña que en “The Gathering Storm” para que permanezcamos impacientes por ver el próximo capítulo; prometernos que alguien importante se va a unir a la fiesta.

Sin embargo, este episodio de El libro de Boba Fett no debería considerarse como tal, sino el décimo séptimo de The Mandalorian. No es que hayan puesto el foco narrativo en un personaje secundario de la serie de Disney Plus, o en alguno de su reparto coral si así fuera, y le hayan dado protagonismo en él, como acostumbran en la franquicia de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) por ejemplo. Sencillamente, han metido uno sobre Din Djarin en la historia centrada en su colega Boba Fett. Y nos complace igual.