Lo primero que **llama la atención del cuarto episodio de The Mandalorian** (Jon Favreau, desde 2019) es **quién lo ha dirigido: nada menos que Bryce Dallas Howard, la actriz** californiana a la que hemos visto de Ivy Walker en *El bosque* (M. Night Shyamalan, 2004), Grace Margaret Mulligan en *Manderlay* (Lars von Trier, 2005), Gwen Stacy en *Spider-Man 3* (Sam Raimi, 2007), Hilly Holbrook en *Criadas y señoras* (Tate Taylor, 2011), Lacie Pound en el capítulo “Nosedive” (3×01) de *Black Mirror* (Charlie Brooker, desde 2011), Claire Dearing en *Jurassic World* (Colin Trevorrow, 2015) y su secuela, *El reino caído* (J. A. Bayona, 2018) o Sheila Eileen en *Rocketman* (Dexter Fletcher, 2019).

**Su padre, el veterano realizador Ron Howard, también empezó su carrera como intérprete** y es bastante conocido por su desempeño actual. Entre su filmografía encontramos obras como *Un, dos, tres… Splash* (1984), *Rescate* (1996), *Una mente maravillosa* (2001), *Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar* (2005), *El código Da Vinci* (2006) o, y a eso vamos, *Han Solo: Una historia de Star Wars* (2018). Pero es que, por otra parte, encarnó a Steve Bolander en *American Graffiti* (George Lucas, 1973), de modo que **no parece absurdo intuir que ha tenido algo que ver en el hecho de que su hija consiguiera encargarse de “Sanctuary” (1×04)**, pues así se titula el episodio en cuestión.

Disney+

**Lo cual no significa, y de esto no se está tan al tanto, que Bryce Dallas Howard no pudiese justificarse con su currículo**, pues ha rodado seis cortos: *Orchids* (2006), *When You Find Me* (2011), el segmento “Lucy” del largometraje televisivo *Call Me Crazy: A Five Film*, el videoclip *M83: Claudia Lewis*, el capítulo “1960’s: Sixties” (1×06) de la miniserie documental *Vanity Fair: Decades* (2013) y *Solemates* (2015); y el largo igualmente documental *Dads* (2019), en cuyas entrevistas participó su propio padre, llevándolas a cabo con ella. De modo que preparada estaba para dirigir el episodio de *The Mandalorian*.

Y el resultado es de lo más aceptable. **Comienza con efectivos aguijoneos en nuestra curiosidad por saber qué puede unir a unos cosechadores a los que ataca y saquea una raza extraterrestre con el cazarrecompensas protagonista. Pero cualquier espectador resabiado sería capaz de suponerlo**: probablemente Mando les ayude a librarse de tan abyecta molestia, y es a lo que termina accediendo por los honorarios correspondientes, como buen profesional de su oficio. Y esta es una trama clásica de *western*, con el célebre ejemplo de *Los siete magníficos* (John Sturges, 1960), *remake* de *Los siete samuráis* (Akira Kurosawa, 1954).

Disney+

Por otra parte, **solo hacía falta un rasgo adicional para que el irresistible Baby Yoda fuese adorable por completo, y aquí se lo han añadido** de manera definitiva y bastante rotunda: **también es inintencionadamente gracioso**, y la actitud ingenua de este pequeñuelo nos trae a la memoria la de Baby Groot en *Guardianes de la Galaxia, vol. 2* (James Gunn, 2017), pero sin su descacharrante y notoria peligrosidad. Y **nos presentan a la habilidosa Cara Dune (Gina Carano)** en una escena de intensa lucha que nos la coloca en igualdad de condiciones con el cazarrecompensas.

**La secuencia dinámica de entrenamiento para los granjeros sorganitas es inevitable pero tópica a estas alturas; como la batalla posterior**. Y, si de contemplarla os suena mucho la actriz en la piel de Omera (Julia Jones) pero no lográis recordar dónde la habéis visto antes, sabed que interpretó a la anfitriona india Kohana en *Westworld* (Jonathan Nolan y Lisa Joy, desde 2016), la amante del guerrero Akecheta (Zahn McClarnon). Y **no es mucho más lo que proporciona un agradable pero sencillo capítulo como este**, excusa a lo *El equipo A* (Stephen J. Cannell y Frank Lupo, 1983-1987) para introducir a Dune como aliada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.