Ron Howard fue el escogido por Lucasfilms para seguir con el rodaje del spin-off de Star Wars sobre la historia de Han Solo. Los directores Phil Lord y Christopher Miller tomaron las riendas de la película hasta que confirmaron su abrupta retirada por diferencias irreconciliables con la productora.

El nuevo responsable de llevar la trama de Han Solo a la gran pantalla es el director de películas como Apollo 13 y Una mente maravillosa, Ron Howard. Los fans de la saga de George Lucas mostraron su preocupación sobre la capacidad del director y productor para dirigir la nueva película de Star Wars. Sin embargo, el director tiene mucho en común con el mundo creado por Lucas.

De hecho, la relación empezó hace 45 años, cuando George Lucas dirigió la película American Graffiti, producida por Francis Ford Coppola. Ron Howard fue una de los actores principales del filme en su papel de Steve Bolander. El futuro Han Solo en Star Wars formó también parte del elenco de la película y un jovencísimo Harrison Ford interpretó a Bob Falfa.

YouTube video

Durante el rodaje de American Graffiti en 1973, Ron Howard le preguntó a su director George Lucas cuál sería su próxima película. "Quiero hacer una película de ciencia ficción, pero una muy divertida como Flash Gordon pero con los efectos de 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick". Howard pensó que era una idea loca aunque, sin saberlo, estaba siendo testigo del inicio del proyecto que acabaría convirtiéndose en una saga que ha cumplido 40 años este 2017.

Ese 1977, el año del estreno de la primera entrega, Ron Howard y su esposa Cheryl hicieron dos horas de cola para ir al cine y ver la película, con la cual "nos quedamos literalmente sin palabras", afirmó Howard en Variety. Tanto fue así que, justo después de verla, el matrimonio hizo otros 90 minutos de cola para verla una segunda vez.

George Lucas y Ron Howard volvieron a juntarse después de que este último abandonara su carrera de actor para convertirse en director y productor. La película Cocoon fue producida por Lucas y su empresa Industrial Light & Magic. El filme de Howard de 1985 ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales. Tres años después se estrenó Willow la película dirigida por Howard pero centrada en la historia creada por George Lucas.

Este tipo de cooperaciones llevaron a Ron Howard a ser una de las personas de confianza para Lucas, quien le propuso que dirigiera Star Wars Episode I: The Phantom Menace. Steven Spielberg y Robert Zemeckis fueron las otras propuestas del creador de la saga, aunque los tres coincidieron en que la nueva entrega de la película debía ser dirigida por George Lucas. "No creo que nadie quisiera seguir ese acto en ese momento. Fue un honor, pero hubiera sido demasiado desalentador", afirmó Ron Howard en 2015.

Casi 50 años después de que George Lucas le revelara a Ron Howard su idea de crear una historia en una galaxia muy lejana, el director de Cocoon y Apollo 13 será el responsable de retomar el rodaje del spin-off de Star Wars, previsto para el próximo 10 de julio. No sabemos qué pensaría Lucas de la decisión de que uno de sus compañeros más antiguos se haga cargo de contar la historia de Han Solo aunque, hace 18 años, el director pelirrojo ya fue una de las opciones para dirigir una de las películas de la saga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: