Al comienzo del episodio “The Gathering Storm” (1x04) de El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021), la serie sobre el legendario cazarrecompensas de Star Wars que sale de The Mandarlorian (Favreau, desde 2019), nos lanzamos de cabeza en los recuerdos oníricos del personaje con el rostro de Temuera Morrison (Aquaman), y la costumbre de la breve transición en los colores de la fotografía, obra de David Klein (Homeland), Dean Cundey (Regreso al futuro) y Paul Hughen (I Am Trying to Break Your Heart), sigue llamándonos la atención.

Lo que hacen después es, por fin, revelar que lo que nos cuentan en los flashbacks no se limita a los acontecimientos sobre la resurrección del propio Boba Fett tras su caída literal en Star Wars: El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983); también se ocupan de los vinculados con su ascenso al trono del Daimio en Tatooine tras Jabba el Hutt y Bib Fortuna; y además, de las piezas faltantes de su puzle narrativo desde el capítulo “The Gunslinger” (1x05) de The Mandalorian, lo cual agradecemos. E incluso que los detalles sobre los cíborg no eran caprichosos.

Ahondando en la sustancia mítica de ‘El libro de Boba Fett’

el libro de boba fett 1x04 the gathering storm crítica the mandalorian disney plus star wars
Lucasfilm | Disney Plus

Kevin Tancharoen, joven cineasta californiano con una trayectoria de casi dos décadas, ha dirigido “The Gathering Storm”. Antes ha estado al frente de distintos episodios de otras series como Prison Break (Paul T. Scheuring, 2005-2017), Arrow (Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, 2012-2020), Agentes de SHIELD (Maurissa Tancharoen, Joss y Jed Whedon, 2013-2020), The Flash (Berlanti, Kreisberg y Geoff Johns, desde 2014), Supergirl (Berlanti, Kreisberg y Ali Adler, 2015-2021) o Titanes (Berlanti, Johns y Akiva Goldsman, desde 2018).

Él es el encargado de responder a las cuestiones anteriores; y a otra más, que el público y los periodistas de cine ya se habían planteado: el paradero de la reconocible nave de Boba Fett; que se llamaba Esclavo I desde la trilogía original de Star Wars y, ahora, Firespray para que no resulte ofensivo no sabemos exactamente a quién. Nos agrada que nos muestren nuevos recovecos de lo que fue el palacio de Jabba el Hutt para llegar hasta la misma; y no cabe duda de que Kevin Tancharoen ha hecho un buen trabajo audiovisual con lo escrito por Jon Favreau (El rey león).

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

Las sucesivas escenas pivotan entre el puro entretenimiento de los encontronazos y la lucha, con la Fennec Shand de Ming-Na Wen —actriz que ha sido la voz de la guerrera protagonista de Mulán (Tony Bancroft y Barry Cook, 1998) hasta Ralph rompe Internet (Phil Johnston y Rich Moore, 2018)— luciendo sus múltiples habilidades, y conversaciones de bastante interés entre los dos mercenarios. Y que hayan decidido una confrontación definitiva con el puñetero sarlacc nos parece un acierto; le añade sustancia dramática y mítica a El libro de Boba Fett.

Los ecos musicales de ‘The Mandalorian’

el libro de boba fett 1x04 the gathering storm crítica the mandalorian disney plus star wars
Lucasfilm | Disney Plus

La mayor parte de “The Gathering Storm” se dedica al pasado de los flashbacks desde el inicio; y el último tercio, al presente, en el que no podían desaprovechar a ese curioso personaje que es Krrsantan (Carey Jones), el temible wookiee cazarrecompensas, y desarrollar su historia. De un modo que, por otro lado, propicia una elocuente intervención de la Garsa Fwip de Jennifer Beals; conocida por sus roles de Alex Owens en Flashdance (Adrian Lyne, 1983), sobre todo, la Zoe Landau de Miénteme (Samuel Baum, 2009-2011) y otros.

La reunión final, que bien podría haberse producido en cualquiera de los filmes clásico sobre mafiosos, desde los de la trilogía de El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972-1990) hasta Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990), o incluso en series con una dinámica similar a la de Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019), conduce a una conversación acerca del futuro inmediato de El libro de Boba Fett; y los ecos de la partitura de Ludwig Göransson (Tenet) para The Mandalorian hacen que nos frotemos las manos por lo que quizá está por venir.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: