Lo de que solamente uno de los ciento y pico de personajes relevantes que nos presentaron en la serie *Juego de tronos* (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019) tuviera la oportunidad de morir de viejo, y no violentamente como la inmensa mayoría, puede darnos una idea clara de la crueldad de su historia y del escritor que mueve sus hilos, el estadounidense George R. R. Martin. No en vano, uno de sus lemas es el siguiente: “Valar Morghulis”, que significa: “Todos los hombres deben morir” en alto valyrio, que remite a la conocida frase latina: “Memento mori”, es decir: “Recuerda que morirás”.

Primera temporada

Will (Bronson Webb) abandona la Guardia de la Noche huyendo de un caminante blanco y Ned Stark lo decapita por esa razón en “Winter Is Coming” (1x01), y Jon Arryn, Mano del rey Robert Baratheon, muere del envenenamiento que lleva a cabo su esposa Lisa por orden de Meñique. En “The Kingsroad” (1x02), Joffrey Baratheon manda al Perro que asesine al pobre Mycah (Rhodri Hosking), amigo de Arya Stark (Maisie Williams), por una estupidez. Y Jory Cassel (Jamie Sives), capitán de la Guardia de Invernalia, es apuñalado en un ojo por Jaime Lannister en “The Wolf and the Lion” (1x05).

Khal Drogo vierte oro fundido sobre la cabeza del insufrible Viserys Targaryen (Harry Lloyd) en “A Golden Crown” (1x06). El rey Robert Baratheon (Mark Addy) la diña en “A Man Whitout Honor” (1x07), también envenenado por su esposa, Cersei Lannister, en una partida de caza tras beber un vaso de vino que le había llenado Lancel Lannister, primo de Cersei y ex amante suyo. Ned escoge a Syrio Forel (Miltos Yerolemou) como instructor de combate para Arya, y lo más seguro es que lo matan Meryn Trant y sus hombres en “The Prince of Winterfell” (1x08).

juego de tronos personajes muertos
HBO

**Ned Stark (Sean Bean) es ejecutado públicamente en la capital por Ser Illyn Payne por falsa traición y mandato de veras traicionero del entonces rey Joffrey en “Baelor” (1x09). Daenerys Targaryen asfixia con una almohada a su marido, Khal Drogo** (Jason Momoa) por misericordia después de que un hechizo sangriento le dejara catatónico en “Fire and Blood” (1x10); Septa Mordane (Susan Brown), tutora de Arya y Sansa Stark (Sophie Turner), muere por la decapitación que ordena Joffrey; y Daenerys mete en la pira funeraria de Drogo a Mirri Maz Duur (Mia Soteriou), la bruja responsable del hechizo contra el finado.

Segunda temporada

Ser Amory Lorch asesina a Yoren (Francis Magee), reclutador de la Guardia de la Noche, en “What Is Dead May Never Die” (2x03). La sombra que conjura Melisandre, la sacerdotisa de Stannis Baratheon, se carga a Renly Baratheon (Gethin Anthony) en “The Ghost of Harrenhal” (2x05). Rodrik Cassel (Ron Donachie), maestro armero de Invernalia, es decapitado por Theon Greyjoy en “The Old Gods and the New” (2x06); a Irri (Amrita Acharia), la criada dothraki que instruye a Daenerys, la matan durante el secuestro de los dragones en Qarth; y Qhorin Mediamano (Simon Armstrong), ranger de la Guardia de la Noche, pide a Jon Snow que lo asesine para obtener la confianza de los salvajes.

Matthos Seaworth (Kerr Logan), el único hijo de Ser Davos (Liam Cunningham), perece en un incendio durante la batalla del capítulo “Blackwater” (2x09). Osha libra al maestre Luwin (Donald Sumpter), de Invernalia, de su sufrimiento después de que sea acuchillado por los hombres de Ramsay Bolton en “Valar Morghulis” (2x10); a Doreah (Roxanne McKee), doncella de Daenerys, y al comerciante Xaro Xhoan Daxos (Nonso Anozie) los encierra Ser Jorah Mormont en bóveda de piedra valyria de Qarth por el secuestro de los dragones para que la palmen ahí de inanición; y por el mismo motivo, el brujo Pyat Pree (Ian Hanmore) es pasto de las llamas de los tres animales.

juego de tronos personajes muertos
HBO

Tercera temporada

Hoster Tully (Christopher Newman), padre de Catelyn Stark, fallece de una enfermedad larga en “Walk of Punishment” (3x03). Jeor Mormont (James Cosmo), Lord Comandante de la Guardia de la Noche, es apuñalado por Karl Tanner en “And Now His Watch Has Ended” (3x04); lo mismo le hace a Craster (Robert Pugh), el salvaje incestuoso que da a sus hijos varones a los caminantes blancos; y el comerciante de esclavos Kraznys mo Nakloz (Dan Hildebrand) es abrasado por Drogon. Y Robb Stark decapita a Rickard Karstark (John Stahl) por incumplir sus órdenes en “Kissed by Fire” (3x05).

Meñique entrega a la prostituta Ros (Esmé Bianco) a Jeoffrey, sabiendo que sería víctima de su sadismo, y el sádico rey le dispara varias veces con su ballesta en “The Climb” (3x06). Y, en una de las secuencias más trágicas e inolvidables de Juego de tronos, la de la Boda Roja de “The Rains of Castamere” (3x09), Walder Frey vende a tres de la Casa con el emblema del lobo y los liquida a petición de los Lannister: degüellan a Catelyn Stark (Michelle Fairley), Roose Bolton le ensarta el corazón al ya herido Robb Stark (Richard Madden) y Lothar Frey se ensaña con el vientre de la embarazada Talisa Stark (Oona Chaplin).

Cuarta temporada

Al líder de la cofradía de bandidos a la que se conoce como la Hermandad sin Estandartes, Beric Dondarrion (David Michael Scott y Michael Dormer), lo derrota el Perro en “Two Swords” (4x01) durante un juicio por combate, lo que supuso su primera muerte; y Arya mata a Polliver (Andy Kellegher), un tipo que servía a los Lannister, después de que le quite su querida espada, Aguja. Y el abominable rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) es espectacularmente envenenado en “The Lion and the Rose” (4x02) por Meñique y Lady Olenna Tyrell el día de su boda con la nieta de esta última, Margaery.

juego de tronos personajes muertos
HBO

El violador Rast (Luke Barnes) traiciona su juramento en la Guardia de la Noche durante el motín de la Fortaleza de Craster y el lobo huargo albino de Jon Snow lo despedaza cuando huía en “First of His Name” (4x05); Bran Stark (Isaac Hempstead Wright) le rompe el cuello a Locke (Noah Taylor), servidor de los Bolton que le corta la mano derecha a Jaime y lanza a Brienne of Tarth (Gwendoline Christie) a una fosa con un oso pardo, mientras lucha contra Hodor; y Jon Snow acuchilla al traidor Karl Tanner (Burn Gorman). Y Meñique arroja a Lysa Arryn (Kate Dickie), hermana de Catelyn Stark, por el hueco de la Puerta de la Luna en “The Gift” (4x07).

En uno de los instantes más traumáticos de Juego de tronos, Gregor Clegane, la Montaña (Conan Stevens y Hafþór Júlíus Björnsson), le despachurra la cabeza a Oberyn Martell (Pedro Pascal), la Víbora Roja, durante el juicio por combate de Tyrion Lannister (Peter Dinklage) en “The Mountain and the Viper” (4x08), pero no antes de que este último le envenene con su daga. En “The Watchers of the Wall” (4x09), el gigante Mag, el Poderoso, pone fin a la vida de Grenn (Mark Stanley) en la Batalla del Castillo Negro contra los salvajes; Ygritte (Rose Leslie), pareja de Jon, mata a Pyp (Josef Altin); y Olly, a ella de un flechazo.

El enorme rencor que acumula Tyrion contra su padre, Tywin Lannister (Charles Dance), que había sido Mano del Rey para diferentes monarcas —Aerys Targaryen, el Loco (David Rintoul), inclusive—, por las vejaciones a las que le somete desde su nacimiento, estalla cuando descubre en “The Children” (4x10) que se acuesta con Shae (Sibel Kekilli), la prostituta de la que se ha enamorado y que testifica contra él; y a su padre se lo carga con una ballesta y a la otra, por estrangulamiento después de que le ataque con un cuchillo. Y Meera (Ellie Kendrick) remata al herido Jojen Reed (Thomas Brodie-Sangster), su hermano pequeño, por compasión.

juego de tronos personajes muertos
HBO

Quinta temporada

También Jon Snow liquida misericordiosamente con una flecha Mance Rayder (Ciarán Hinds), honorable líder de los salvajes, para que no perezca abrasado por el fuego como quería Stannis en “The Wars to Come” (5x01). Y decapita al felón Janos Slynt (Dominic Carter) en “High Sparrow” (5x03) por desobedecer sus órdenes directas como nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Por el ataque furioso en Mereen de “Sons of the Harpy” (5x04), muere Ser Barristan Selmy, el Bravo (Ian McElhinney), ex Lord Comandante de la Guardia Real en Desembarco del Rey y entonces un muy estimado consejero de la Targaryen.

La vejez puede con el centenario maestre Aemon Targaryen (Peter Vaughan), de la Guardia de la Noche, en “Kill the Boy” (5x07). Karsi (Birgitte Hjort Sørensen), salvaje aliada de Jon Snow, es asesinada por un zombi en “Hardhome” (5x08) y se tranforma en uno. Melisandre ofrece en sacrificio al Señor de la Luz a Shireen Baratheon (Kerry Ingram), hija de Stannis, en “The Dance of Dragons” (5x09), y la consume el fuego de una hoguera; y los Hijos de la Arpía apuñalan a Hizdahr zo Loraq (Joel Fry), vástago de uno de los Grandes Maestros de Yunkai a los que Daenerys manda crucificar, pero fiel a la Madre de Dragones, que aspira al Trono de Hierro.

En “Mother’s Mercy” (5x10), Alliser Thorne, Olly y otros jurados de la Guardia de la Noche asesinan a Jon Snow (Kit Harington) por pactar con los salvajes; ya malherido por su embestida fallida contra el ejército de Ramsay en Invernalia, a Stannis Baratheon (Stephen Dillane) lo ejecuta Brienne por el homicidio de su hermano Renly; Arya deja hecho una piltrafa al abusador Ser Meryn Trant (Ian Beattie) por haber matado a Syrio; Ellaria Sand envenena a Myrcella Baratheon (Aimee Richardson y Nell Tiger Free), hija de Cersei y Jaime, besándola con un lápiz labial ponzoñoso; Selyse Baratheon (Tara Fitzgerald) se suicida por el sacrificio de su hija Shireen y Theon despeña a Myranda (Charlotte Hope), sádica partenaire de Ramsey.

juego de tronos personajes muertos
HBO

Sexta temporada

Tyene Sand acuchilla por la espalda a Areo Hotah (Deobia Oparei), jefe de la guardia de Doran Martell (Alexander Siddig), equidistante gobernante de Dorne al que apuñala Ellaria Sand; mientras que otra de sus hijas, Obara, lancea al príncipe, Trystane Martell (Toby Sebastian), antes comprometido con Myrcella; todo ello en “The Red Woman” (6x01), cuya última imagen es la de Jon Snow resucitado por Melisandre. En “Home” (6x02), el desleal Roose Bolton (Michael McElhatton) es acuchillado por su propio hijo, Ramsay, que además entrega a su madrastra Walda Bolton (Elizabeth Webster) y a su recién nacido a sus brutales perros; y Euron Greyjoy lanza a su hermano Balon Greyjoy (Patrick Malahide) desde un puente de Pyke.

El maestro armero Alliser Thorne (Owen Teale), Olly (Brenock O’Connor) y otros son ahorcados por traicionar a Jon Snow en “Oathbreaker” (6x03). Daenerys quema vivos al maltratador Khal Moro (Joseph Naufahu) y sus compañeros en “Book of the Stranger” (6x04); y Ramsay apuñala a Osha (Natalia Tena), salvaje amiga de los Stark. El querido Hodor (Kristian Nairn), sirviente discapacitado de la misma Casa, muere sosteniendo un portón de las hordas de zombis para proteger a Bran y Meera en “The Door” (6x05); como antes Leaf (Kae Alexander), de los Niños del Bosque, a manos de los mismos seres aborrecibles; y el Rey de la Noche se carga al Cuervo de Tres Ojos (Max von Sydow), a quien sustituye Bran en su puesto.

El hermano Ray (Ian McShane), de la Fe de los Siete Septones, que había ayudado al Perro en su recuperación, es ahorcado por rebeldes de la Hermandad sin Estandartes en “The Broken Man” (6x07). A la actriz Lady Crane (Essie Davis) la degüella la Niña Abandonada (Faye Marsay) en “No One” (6x08), y la misma cae a su vez por obra de la exasperada Arya; y Brynden Tully, el Pez Negro (Clive Russell), perece cuando los Lannister toman Riverrun sin mucha oposición. “Battle of the Bastards” (6x09) se lleva por delante a Smalljon Umber (Dean Jagger), traidor a los Stark al que Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju) destroza; y Ramsay flechó en un ojo al gigante Wun Weg Wun Dar Wun (Ian Whyte), y en la espalda, a Rickon Stark (Art Parkinson).

juego de tronos personajes muertos
HBO

En el mismo episodio capturan después de la contienda al mismo Ramsay Bolton (Iwan Rheon), uno de los personajes más odiados de la serie, y Sansa permite que se lo coman sus propios sabuesos hambrientos. Y a Razdal mo Eraz (George Georgiou) y Belicho Paenymion (Eddie Jackson), financiadores de los Hijos de la Arpía, les corta la garganta Gusano Gris (Jacob Anderson). Arya degüella al felón Walder Frey (David Bradley) en “The Winds of Winter” (6x10); los pajaritos de Qyburn acuchillan al Gran Maestre Pycelle (Julian Glover).

Y en la gran explosión del Gran Septo de Baelor con fuego valryo, Cersei liquida a su nuera, Margaery Tyrell (Natalie Dormer), a Lancel Lannister (Eugene Simon), fanático de la Fe de los Siete, a Loras Tyrell (Finn Jones), hermano de Margaery, a su tío Kevan Lannister (Ian Gelder), que quiere sacarla del Consejo del Rey, a Mace Tyrell (Roger Ashton-Griffiths), padre de Margaery y Loras y Consejero Naval y de la Moneda del rey Tommen Baratheon (Callum Wharry y Dean-Charles Chapman), que se suicida lanzándose al vacío desde una ventana de la Fortaleza Roja por la muerte de su amada Margaery, y al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce), responsable último de todas sus humillaciones recientes.

Séptima temporada

Euron estrangula a Nymeria Sand (Jessica Henwick) en “Stormborn” (7x02), y acuchilla a su hermana, Obara Sand (Keisha Castle-Hughes), y cuelga sus cadáveres bien visibles en su barco. Jaime da a beber veneno a Olenna Tyrell (Diana Rigg), que se lo zampa de un solo trago y le pide que informe a Cersei de que ella había urdido el envenenamiento de Joffrey, en “The Queen’s Justice” (7x03); y Cersei envenena a su vez a Tyene Sand (Rosabell Laurenti Sellers) con otro beso y la misma sustancia que con Myrcella había utilizado Ellaria Sand (Indira Varma), la cual muere de inanición tiempo después en el calabozo al que está encadenada su hija agonizante.

juego de tronos personajes muertos
HBO

Daenerys hace que Drogon queme vivo al traicionero Randyll Tarly (James Faulkner), padre de Samwell (John Bradley), en “Eastwatch” (7x05), y a su hermano Dickon Tarly (Tom Hopper) por no jurarle fidelidad. Thoros of Myr (Paul Kaye), sacerdote del Señor de la Luz que resucita a Beric y líder de la Hermandad sin Estandartes, es atacado por oso zombi en “Beyond the Wall” (7x06) y perece a consecuencia de sus lesiones; y Benjen Stark (Joseph Mawle) se sacrifica ante los muertos vivientes para que Jon Snow pueda escapar. Y Arya corta la garganta a Petyr Baelish, Meñique (Aidan Gillen) en “The Dragon and the Wolf (7x07) por todas sus intrigas y traiciones.

Octava temporada

En “The Long Night” (8x03) encontramos la primera gran escabechina de la recta final de Juego de tronos durante la batalla dantesca en Invernalia. Los muertos vivientes asesinan a Eddison Tollett (Ben Crompton), integrante de la Guardia de la Noche, justo después de salvar a Sam; a Beric Dondarrion en su segundo y definitivo fallecimiento cuando intenta proteger a Arya; a la pequeña y brava Lyanna Mormont (Bella Ramsey), estrujada por el zombi del gigante Mag, al que acuchilla en el ojo izquierdo, logrando que se derrumbe; y a Jorah Mormont (Iain Glen) mientras defiende a Daenerys.

Y el Rey de la Noche (Richard Brake y Vladimir Furdik) se carga a Theon Greyjoy (Alfie Allen) cuando se sacrifica por Bran antes que que Arya lo apuñale a él con la eficaz daga de acero valyrio. Cuando el enfrentamiento ha terminado, la longeva Melisandre (Carice van Houten) cumple con el anuncio que le había hecho a Ser Davos y opta por el suicidio: se desprende del collar que la mantenía joven y se descompone en el campo nevado. Cersei ordena a la Montaña que decapite a Missandei (Nathalie Emmanuel), asesora y amiga de Daenerys y amante de Gusano Gris, en “The Last of the Starks” (8x04).

juego de tronos personajes muertos
HBO

La otra gran masacre se produce en “The Bells (8x05), durante el asedio y destrucción de Desembarco del Rey: la necesaria felonía del intrigante Lord Varys (Conleth Hill) empuja a Daenerys a condenarlo a muerte, por lo que Drogon lo incinera; Jaime acuchilla a Euron Greyjoy (Pilou Asbæk); Harry Strickland (Marc Rissmann), capitán de la mercenaria Compañía Dorada, es ensartado por Gusano Gris; a Qyburn (Anton Lesser) le rompe la cabeza la Montaña; y Sandor Clegane, el Perro (Rory McCann) se lanza con su hermano desde la Fortaleza Roja para acabar con él por fin.

**Cersei Lannister (Lena Headey), desprovista de su séquito protector, trata de huir por los túneles que hay bajo el castillo, queda atrapada allí con su amante y hermano Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y el techo se les viene encima a causa de la devastación de Drogon. Y, por último, es Jon Snow quien apuñala a su amada Daenerys Targaryen** (Emilia Clarke) en “The Iron Throne” (8x06) por haber caído en la tiranía más estremecedora y, así, no cae en la trampa del amor como muerte del deber de la que le había hablado tiempo atrás el maestre Aemon Targaryen, familia suya y de la difunta conquistadora.

juego de tronos personajes muertos
HBO

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: