Si Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, desde 2016) es una serie que de por sí nos depara sorpresas bastante impresionantes en su desarrollo narrativo, los cameos que nos han regalado en el episodio “The Winter Line” (2x03) son la repanocha. Ocurren cuando Bernard Lowe (Jeffrey Wright) y (Luke Hemsworth) acuden a los laboratorios en el cuarto parque de atracciones de la compañía Delos Destinations, el Medieval World que había aparecido en la película homónima original, dirigida por el novelista Michael Crichton en 1973, y lo que allí vemos nos deja petrificados de asombro.

En el capítulo “The Well-Tempered Clavier” (1x09) ya habían incluido una referencia clarísima a Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019), por un curioso emblema que Logan Delos (Ben Barnes) llevaba asido a la solapa de su chaqueta militar, y que no podía ignorarse porque era enormemente parecido al de la Mano del Rey en la adaptación televisiva de las novelas de George R. R. Martin (desde 1996). Y ahora han tenido el valor de subir la apuesta haciendo que veamos en pantalla, no solo los creadores de aquella serie, Benioff y Weiss, sino también un temible animal de la misma, aunque algo más pequeño.

westworld 3x02 the winter line cameos juego de tronos
HBO

Se trata de Drogon, el único dragón superviviente de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), que se llevó su cadáver a algún lugar desconocido en el episodio “The Iron Throne” (8x06) después de que su amado (y sobrino) Jon Snow la apuñalase para evitar su tiranía y de derretir con sus llamaradas el Trono de Hierro, que da nombre al capítulo de manera muy oportuna, por ser el causante verdadero de la muerte de su madre. Benioff y Weiss interpretan a un par de indistinguibles técnicos del laboratorio, Dan y Dave, y el dragón es una alucinante creación robótica para el parque de Delos basado en la Edad Media.

Los espectadores más o menos atentos pueden reconocer o no a los creadores de Juego de tronos, pero parece inevitable abrir la boca de puro pasmo al contemplar al dragón. “Somos amigos de Dan y David, que son seres humanos encantadores”, le ha explicado Jonathan Nolan a The Hollywood Reporter. “Han sido increíblemente comprensivos y amables con nosotros cuando estábamos preparando nuestro show. George R. R. Martin también”, y “cuando llegó el momento de que los personajes de Luke y Jeffrey vagaran por las entrañas de la Mesa, no pudimos resistirnos”.

westworld 3x02 the winter line cameos juego de tronos
HBO

Como una de las series más importantes de la historia de la televisión por su calidad y como fenómeno de masas, y considerando que las dos producciones se las debemos a la cadena HBO —así que bye bye a los problemas con los derechos de autor—, ¿quién podría reprocharles nada? Y si, como hemos dicho, el parque medieval ya fue un escenario clave en el filme de Michael Crichton, Nolan asegura que los cameos supusieron “una oportunidad para rendir homenaje no solo a eso sino también a Juego de Tronos, el programa que creó la oportunidad para nosotros de hacer este espectáculo”.

Porque “reinventó la televisión en términos de su ambición, sus valores de producción, el alcance de las historias que contaban”, afirma Nolan muy convencido. “Queríamos rendirle homenaje. Dan y David fueron muy amables y acordaron venir a pasar el rato con nosotros en el set por una noche, y trajeron a uno de sus grandes amigos con fuego”. A algún que otro analista no le ha gustado nada la idea y ha calificado estos cameos como ridículos. Pero parece mentira que alguien se pueda tomar verdaderamente en serio un tributo así, un agradable detallito. La repanocha, pero sin demasiadas pretensiones.

👇 Más en Hipertextual