westworld

'Westworld' 1x06 - HBO

Uno de los divertimentos o satisfacciones adicionales que nos pueden dar las películas, las series de televisión e incluso los videojuegos es encontrar los conocidos como easter eggs o huevos de pascua, es decir, mensajes o referencias más o menos ocultas o no evidentes colocadas, por ejemplo, en algún momento del metraje para ampliar el significado de las imágenes o sugerir un hecho de importancia que, por lo pronto, no se desea exponer abiertamente. Y es esto con lo que nos hemos topado en el último episodio emitido de la serie Westworld, obra de la HBO a las órdenes de Christopher Nolan y Lisa Joy, que se titula “The Adversary” (1x06) y cuyo progreso y revelaciones ya han sido de mucho interés al margen de su significativo huevo de pascua.

Como ya sabemos bien, estamos hablando de la adaptación televisiva de la película homónima que el novelista Michael Crichton dirigió en 1973, veinte años antes de convertirse en alguien mundialmente famoso por la adaptación que Steven Spielberg rodó de su novela Jurassic Park, aunque no era la primera traslación de sus libros al cine y, desde luego, no fue la última. Pues bien, el caso es que el huevo de pascua de este sexto episodio de Westworld está relacionado con la película original, y nos lo muestran cuando el personaje de Bernard Lowe, interpretado por Jeffrey Wright, se ve obligado a descender al nivel B-82 de los sótanos abandonados del edificio de Delos desde el que controlan el parque de atracciones futurista, en busca de respuestas.

westworld
'Westworld' 1x06 - HBO

Y cuando camina por allí, alumbrando con una linterna las antiguas dependencias del mismo aspecto futurista setentero que tenían las del filme original, pero tan ruinoso como es lógico por la desatención, descubrimos a su derecha y al fondo una figura humaniforme desenfocada cuya vestimenta y postura nos recuerda a alguien muy conocido de dicha película: nada menos que al Pistolero de Negro, esa especie de Terminator del Salvaje Oeste al que encarnaba el rudo Yul Brynner y que resulta fundamental para el desarrollo de la trama.

Boquiabiertos nos han dejado. Sólo a aquellos que nos hemos molestado en ver los antecedentes cinematográficos de esta serie, por supuesto, que tampoco hemos debido de ser muchos por lo que parece entre los que escribimos sobre ella a juzgar por la poca resonancia de este huevo de pascua en los medios de comunicación para seriéfilos en lengua española. Pero no nos han dejado así solamente por el guiño al primer antecedente, sino también por las posibles implicaciones que tendría si, en verdad, esa figura borrosa perteneciese a alguna vieja copia o prototipo del Pistolero de Negro.

westworld
'Westworld' (1973) - Metro-Goldwyn-Mayer

Para empezar, significaría que Westworld no se inspira simplemente en el filme del mismo nombre, sino que podría considerarse una especie de secuela suya o que van a aprovechar y rehacer su argumento de veras, y lo que sucedió entonces formaría parte del pasado del parque de atracciones, un pasado de suma relevancia para la historia puesto que los guionistas de la serie se están dedicando a hurgar bien en él. Ello hasta el punto de que, por lo visto, es capital para la resolución de los misterios que se han ido planteando hasta ahora durante la primera temporada.

Siendo así, esto nos llevaría a la siguiente pregunta: ¿qué hay de la secuela de la película de Crichton? Se estrenó en 1976, habiendo sido dirigida por el desconocido Richard T. Heffron, y le daba un par de vueltas de tuerca radicales a la original, cuyos pormenores complicarían una trama ya de por sí compleja si se confirmara que sus incidentes también son el pasado de este nuevo Delos. Sin embargo, quizá no se trate más que de un simpático guiño, todo esto no sean más que elucubraciones y palabrería y el parque del Pistolero de Negro no pinte nada aquí. Pero, para estar seguros de ello, sólo nos queda seguir zampándonos cada nuevo episodio de la serie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: