La mayoría de los misterios que se habían planteado desde que comenzó la miniserie WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), todita disponible en Disney Plus, se han resuelto satisfactoriamente. En el sentido de que no nos han dejado con dudas al respecto. Los espectadores ya saben por qué Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) parecían atrapados en un excéntrico mundo de sitcoms televisivas, cómo al difunto sintezoide se lo podía ver vivito y coleando, si detrás de lo que estaba ocurriendo había algún villano infame —qué bien por Agatha Harkness (Kathryn Hahn), lástima de Mephisto— y si las sospechas sobre Tyler Hyward (Josh Stamberg), director en funciones de SWORD, realmente no eran paranoias.

Pero hay tres asuntos, surgidos en el episodio “We Interrupt thi Program” (1x04), para los que Jac Schaeffer, Kevin Feige y compañía no nos han ofrecido ninguna explicación. El primero, por si hay alguien que no lo recuerda, es la identidad del testigo protegido que el agente Jimmy Woo (Randall Park) había avecindado en la localidad de Westview. Aquel al que sus supuestos parientes y amigos ni siquiera recordaban, por el que se había pedido la colaboración de S.W.O.R.D. en primer lugar y gracias al que Monica Rambeau (Teyonah Parris) se había implicado en este embrollo. Y que WandaVision no haya vuelto a decir ni mu de esto quizá sea porque se trata de algo importante para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

wandavision disney plus testigo protegido

El testigo protegido Ralph Bohner

Puede que el testigo protegido responda ahora al nuevo nombre de Ralph Bohner (Evan Peters), el residente de Westview al que Agatha Harkness había utilizado para hacerle pasar por Pietro Maximoff. La capitana descubre la foto impresa de él con el nombre debajo en su alojamiento durante “The Series Finale” (1x09), pero quizá no se deba a que es un actor aspirante. Y el hechizo del que habla Agatha implica una posesión efectiva, pero no que ella le proporcionase sus poderes de supervelocidad; ni “su hermana”, desde luego. Y, como los allegados que constan en su expediente son una patraña, tal vez se trate del Quicksilver de otro universo. Y por ahí podrían entrar finalmente los mutantes al UCM.

El problema, claro, es de verosimilitud: qué casualidad más tremendísima que Visión comprase un terreno para vivir con Wanda Maximoff en el mismo sitio donde el FBI —o quienes se lo encargaran— decidió esconder a un posible miembro interdimensional de los X-Men. Por este motivo debemos acordarnos igualmente del anuncio del antidepresivo Nexus en “Breaking the Fourth Wall” (1×07), el cual apuntaba al Nexo de Todas las Realidades. Nos referimos al enlace multidimensional que conduce a todas las realidades posibles según los cómics de Marvel, y que quizá se encuentre en Westview. Así, su gran influencia podría atraer a individuos especiales como la Bruja Escarlata o Quicksilver.

wandavision disney plus apicultor
Disney Plus

La inexistencia de Westview y qué ha sido del agente Franklin

Y esta teoría también podría justificar otro de los enigmas no resueltos de WandaVision: por qué los policías de la zona con los que interactúan Jimmy Woo y Monica Rambeau aseguraban que Westview no existe, y que ellos son de Eastview. Tal vez, el Nexo de Todas las Realidades desvíe la atención de sí mismo para gente normal si se halla en este apacible pueblo de Nueva Jersey. Bien podría Wanda Maximoff ser responsable de esta amnesia selectiva, igual que el agente el FBI le confiesa a Monica Rambeau sentir que algo no desea que entre allí. Pero Agatha Harkness dice que el encantamiento de su colega, “la magia en piloto automático”, está concentrada en de los límites de Westview, no más allá.

Por último, no hay más remedio que efocarse en una cuestión menor y, probablemente, sin consecuencias para el porvenir del Universo Cinematográfico de Marvel: qué ha sido del agente Franklin (Zac Henry), el sujeto de SWORD al que Tyler Hayward envía a la embrujada localidad a través del alcantarillado con un traje de aislamiento, que se transforma en un apicultor al traspasar la barrera del Hex y por el que, cuando sale a la superficie frente a Wanda Maximoff y Visión en “Don’t Touch That Dial” (1x02), la superheroína rebobina la emisión de la comedia sesentera para que esta intrusión fastidiosa no perturbe el mundo idílico que se ha montado, y saltamos al color de los años setenta. ¿Quién sabe?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: