Por mucho que les pese a los puristas, lo cierto es que una adaptación cinematográfica calcada a la obra original carece de demasiado interés. Porque las necesidades de la literatura o el cómic y el cine como medios de expresión distintos obligan siempre a modificar las historias. Y, si no se hace como corresponde siendo conscientes de ello, lo más fácil es que salga un engendro inane. Lo cual no quiere decir que aceptarlo sea una garantía de éxito en absoluto, pero la fidelidad resulta irrelevante. Porque no es un valor artístico ni de ella dependen los logros. Así, que no pasa nada por lo que han modificado de SWORD en WandaVision (Jack Schaffer, 2021), la serie de Disney Plus.

Se supo que iban a introducir a esta organización secreta en el Universo Cinematográfico de Marvel por la segunda escena poscréditos de Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019). Fue presentada en las páginas coloridas del número seis de Astonishing X-Men (Warren Ellis y Phil Jiménez, 2004), y se dedica a la protección de la Tierra ante amenazas extraterrestres. Se trata de la hermana espacial de SHIELD, la “Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistics Division” de Nick Fury. Pero, según un póster de WandaVision, el acrónimo de SWORD no se refiere a “Sentient World Observation and Response Department”, sino a “Sentient Weapons Observation and Response Division”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos, al contenido de Marvel y ‘Star Wars’ y a las grandes películas de animación de Pixar.

El arma inteligente de ‘WandaVision’

Por lo tanto, la modificación del nombre pretende buscar la coherencia con la de SHIELD en el UCM, que en los cómics significa “Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate”. Y, por otro lado, cuadra perfectamente con las teorías que se están proponiendo sobre lo que ocurre en WandaVision. Si alguien ha fragmentado la mente de Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y, con ello, la superheroína ha creado el mundo televisivo de la serie de Disney Plus, es lógico que SWORD se ocupe de este descontrol como encargada de “sentient weapons”. Porque a Wanda Maximoff se la puede considerar así un arma inteligente o sensible. Es decir, una persona poderosa que supone un peligro en estas condiciones. Pero ya habrá tiempo para que nos lo expliquen bien.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.