Aunque Avengers: Endgame no tuvo escena poscréditos todas las demás películas del Universo Cinematográfico de Marvel sí, y Spider-Man: lejos de casa también y probablemente sean las más importantes de todas las películas de la franquicia.

La película no tiene una sino dos escenas extra al acabar la película. La primera es a la mitad de los créditos y una segunda, aún más importante al finalizarlos.

La escena a mitad de créditos muestra cómo Peter Parker y MJ terminan su cita en la mitad de Times Square, en Nueva York. Inmediatamente se puede ver una pantalla gigante donde un canal de noticias hace un reporte de una supuesta revelación importante hecha por Mysterio: Spider-Man en realidad es una amenaza, basado en un video alterado. Acto seguido, revela la verdadera identidad del superhéroe.

Las dos cosas cambian por completo la vida de Peter Parker, quien es muy cuidadoso con su verdadera identidad, para proteger a su familia y amigos. La situación de toda una ciudad dándole la espalda al superhéroe que los ha salvado incontables veces es muy familiar y ha sido abordada en infinidad de cómics, películas y series. De hecho así acaba Batman: The Dark Knight de Nolan.

En la escena también podemos ver por primera vez a J. Jonah Jameson y el Daily Bugle, que es una "fuente de noticias de dudosa reputación", según el propio presentador. También nos llevamos la agradable sorpresa que el personaje vuelve a ser interpretado por J.K. Simmons, quien se encargó de encarnar al personaje en Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, la trilogía dirigida por Sam Raimi.

Pero la segunda escena poscréditos es la realmente importante. En ella se revela que Maria Hill y Nick Fury no son ellos sino que se trata de Talos y Soren, los Skrull que vimos por primera vez en Capitana Marvel.

Recordemos que los Skrull son capaces de cambiar de forma física y así hacerse pasar por otras personas. En la escena Talos llama al verdadero Fury para actualizarlo en su misión encubierta.

Cambiamos de plano y vemos a Fury en lo que parecen vacaciones frente al mar en una isla caribeña, pero no. Está en una nave inmensa, en el espacio, trabajando con extraterrestres para construir lo que parece una base militar de protección a la Tierra.

Podría tratarse de S.W.O.R.D., la nave espacial de S.H.I.E.L.D. que orbita nuestro planeta en los cómics. La escena es un preámbulo a lo que probablemente sea la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, con un alcance muchísimo más grande y amplio. Capitana Marvel, Guardianes de la Galaxia y el propio Thanos mostraron que los problemas y las amenazas no son exclusivas de la Tierra, y parece que iremos a otros mundos en lugares a años luz de separación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: