Así es, el bueno de Paul Bettany nos ha tomado el pelo a los que, por gusto e interés, por profesión o por ambas cosas nos hemos dedicado a proponer teorías sobre lo que estaba ocurriendo en la miniserie WandaVision (Jac Schaeffer, 2021). O sencillamente a hacernos eco de ella.

Y ahora, con el episodio final disponible en Disney Plus, debe de estar riéndose como el Lindo Pulgoso en su casa de Brooklyn, muy satisfecho. Podía temer que le despidiesen si se iba de la lengua con algún hecho crucial en la entrega vigésima cuarta del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero no si nos engañaba de lo lindo, desde luego.

Este actor británico declaró lo siguiente para el podcast de cine Lights Camera Barstool a finales de enero: “Se filtran tantas cosas y la gente se entera de ciertas cosas, pero hay algo que se ha mantenido completamente en secreto que sucede, y trabajo con este actor con el que siempre he querido trabajar, y tenemos fuegos artificiales juntos y las escenas son geniales, y creo que la gente estará muy emocionada”. Así que se desataron las especulaciones sobre un posible cameo de algún otro intérprete conocido en WandaVision. Tal vez un compatriota suyo que encarnara a un personaje relevante para el UCM.

Marvel Studios

El actor con el que Paul Bettany siempre había querido trabajar…

Después, a principios de febrero, su compañera Elizabeth Olsen (Amor y letras) le dijo a TVLine que no podía creer que no se hubiese filtrado la aparición de alguien importante. De modo que no parecía en absoluto descabellado suponer que se trataba de la misma persona. Pero no: la actriz que se viste de Wanda Maximoff en WandaVision y las películas del UCM desde Capitán América: El Soldado de Invierno (Joe y Anthony Russo, 2015) se refería a Evan Peters (American Horror Story) como Quicksilver, el difundo hermano de la superheroína, cuyo rostro era antes el de Aaron Taylor-Johnson (Tenet).

Cuando Paul Bettany hizo sus declaraciones respecto a este asunto, el último episodio lanzado en Disney Plus de WandaVision era “Now in Color” (1x03), y “We Interrupt this Program” (1x04) en la fecha en que Elizabeth Olsen concedió su entrevista. Es decir, faltaba un mes completito y algo más de tres semanas respectivamente para que pudiésemos ver la escena poscréditos de “Previously On” (1x08). Y que la Visión Blanca había despertado. Tras este acontecimiento, una sospecha terrible empezó a asomarnos como un tic en el ojo. ¿Y si el actor londinense se burlaba de la audiencia al mencionar aquello?

Marvel Studios

… era él mismo

Y por fin ha llegado el capítulo final, con el título directo de “The Series Finale” (1x09). Y, como si la confirmación de nuestros temores por que no hubiese ningún villano detrás del extraño fenómeno de Westview no fuera bastante, los que albergábamos sobre el supuesto cameo han corrido la misma suerte: “los fuegos artificiales” y “las escenas intensas” eran de Visión con la Visión Blanca, Paul Bettany frente a Paul Bettany. Ni con Ian McKellen (El Señor de los Anillos) como Magneto, ni frente a Samuel L. Jackson (Jungla de cristal: La venganza) en la piel de Nick Fury, ni con Chiwetel Ejiofor (Plan oculto) como Mordo ni leches.

¿Sabes cuando piensas que algo va a ser divertido y luego te asustas? Pues es lo que hice porque los fans empezaron a especular sobre quién podría ser”, reconoció Paul Bettany ayer en el programa Good Morning America. “Estaban sopesando a personas como Benedict Cumberbatch [Doctor Strange] o Patrick Stewart [Charles Xavier] y yo pensaba: «Dios, es una buena idea, y se sentirán muy decepcionados cuando descubran que soy yo»”. Verdaderamente, lo de la Visión Blanca no ha estado mal; sobre todo, la forma en que deciden resolver el enfrentamiento. Pero fake news, no, Paul; fake news, no.