Después de las últimas dos escenas del episodio “Breaking the Fourth Wall” (1x07) de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la serie de Disney Plus de la que todo el mundo está hablando estas últimas semanas, no nos puede extrañar de ningún forma que el logo de Marvel Studios se vuelva violeta en el siguiente, titulado “Previously On” (1x08). Y lo primero que hay que constatar de estos cuarenta minutos marvelitas es que, por fin, nos hemos metido de lleno en lo realmente interesante. Sin la excusa de las distracciones paródicas televisivas en la falsa realidad de Westview. Y qué gusto, por Stan Lee.

Ofrecernos una breve historia de origen para Agatha Harkness (Kathryn Hahn) parece de lo más adecuado, y la secuencia es bastante sugestiva. Las motivaciones de esta otra bruja, al menos las que nos han sido reveladas por ahora, en relación al fenómeno teóricamente provocado por Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), se muestran muy razonables, por completo coherentes con su pasado y, en última instancia, parecidas a las de otros supervillanos previos. El Titán Loco incluido. Porque el ansia de poder como motor de la conducta tiene solera en la humanidad. Mucho más tiempo en el Universo Cinematográfico de Marvel, sin duda.

wandavision 1x08 previously on recap
Disney Plus

Hay que destacar, por otra parte, que la construcción de Agatha Harkness resulta muy consistente. Cuando solo aparentaba ser una simple vecina de Westview, la veíamos dicharachera y socarrona. Y, en verdad, precisamente así es el carácter de esta veteranísima hechicera. No escondía su personalidad pletórica para despistar a nadie, desde luego; y se reía con razón en Halloween con sus somprero picudo. El único cambio evidente es su villanía expeditiva. Y las posibilidades de sus conocimientos mágicos nos regala en WandaVision una clase de fantasía que se aleja de lo que reconocemos como la costumbre en narrativa superheroica.

Con introducirnos en los recuerdos de Wanda Maximoff solo logran atraparnos más en este capítulo. Sobre todo, por el hecho de que recrean situaciones de las que solamente habíamos oído hablar en Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015). Y en alguna lo hacen, por un lado, con una composición visual muy atractiva y, por otro, arrojándole a los espectadores una nueva pregunta, otro misterio que desentrañar. Y el conjuro de Agatha Harknes que lo hace posible nos trae a la memoria la tecnología holográfica de Tony Stark (Robert Downey Jr.) en Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016).

wandavision 1x08 previously on recap
Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos y a Star. Al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Además, aquí encontramos finalmente una explicación satisfactoria a la insistencia en las comedias televisivas, desde el estilo más clásico al moderno, para la excéntrica emisión de Westview. Y no solamente sobre esta cuestión, sino también para las dolorosas circunstancias en que se pudo crearse la anomalía de la localidad. El gran problema es, por supuesto, que si se trata de algo tan sencillo como lo que nos han contado en “Previously On”, si no se esconde nada más jugoso, retorcido y deseable bajo su superficie facilona y la miga consiste en lo que se venía diciendo desde “We Interrupt this Program” (1x04), qué lástima.

Porque habrían desaprovechado una estupenda oportunidad de proponer una trama más compleja, sorprendente y enjundiosa. Por fortuna, todavía hay ciertos enigmas que responder y que podrían conducir a algún giro monumental. ¿Habrán tenido Jac Schaeffer y Kevin Feige la valentía suficiente como para no decepcionarnos un poquito? ¿O todo acabará siendo en WandaVision un remate de lo que ya se había enunciado? La escena poscréditos de “Previously On” no sirve como respuesta a semejante inquietud, aunque sí consigue dejarnos con el gesto torcido. Ya lo comprobaremos en el último episodio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: