Después del modo en que terminó el capítulo “On a Very Special Episode...” (1x05) de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021) en Disney Plus, con esa gran sorpresa, estábamos deseando ver cómo iba a continuar. Pero no hay que olvidarse del planteamiento de sitcom y, en vez de comenzar con algo que nos satisfaga mucho, nos conmocione o nos deje con el culo torcido, “All-New Halloween Spooktacular!” (1x06) se lanza de nuevo a la parodia televisiva. En esta ocasión, al estilo de Malcolm (Linwood Boomer, Michael Glouberman, Gary Murphy y Andy Bobrow, 2000-2006). Lo bueno es que entiende muy bien su esencia gamberra y desquiciada, a años luz de la ingenuidad de los primeros episodios.

Pero WandaVision conserva la estructura de alternancia, alabado sea Stan Lee, entre la comedia situacional de Westview y la investigación realista de SWORD que empezó en el capítulo previo. Y nos proporcionan una información somera sobre el cargo del director Tyler Hyward (Josh Stamberg) y las inquietudes acerca de él y, de nuevo en Westview, sobre las circunstancias que han traído allí al difunto Pietro Maximoff (Evan Peters). Y este último actor, asiudo del tono alejadísimo de American Horror Story (Ryan Murphy y Brad Falchuk, desde 2011), parece en su salsa cómica. Por otra parte, Visión (Paul Bettany) sigue progresando adecuadamente en su camino hacia la consciencia total.

wandavision 1x06 all-new halloween spooktacular! recap
Disney Plus

El camino hacia la consciencia

Sobre la tesitura bajo el supuesto dominio de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y la suya propia, más en concreto. Y es un auténtico gusto verle por fin ser él mismo. La escena en la que le contemplamos tal como se le conoce de superhéroe es un gozo visual, y la inmediata con Agnes (Kathryn Hahn), una de las mejores de WandaVision y de la actriz. En su sencillez compositiva, con la mecánica clásica del plano y el contraplano, la conversación resulta muy perturbadora, no solo para Visión, porque los guionistas a las órdenes de Jac Schaeffer se han lucido. También lo que nos sugiere sobre el personaje de Hahn, que además está espléndida.

Por otro lado, se insiste en lo que la burbuja de Westview le ha hecho a Monica Rambeau (Teyonah Parris), y cada vez está más claro que se dirige a donde la conducen los cómics. Buenas noticias para el Universo Cinematográfico de Marvel, pues. Y, en lo que respecta a Pietro Maximoff, las demostraciones de consciencia absoluta sobre la transformación mágica de esta localidad de Nueva Jersey, con la que no tiene pelos en la lengua y hasta alude a lo que nos ha revelado SWORD de sus pobladores, nos empujan a sospechar que ciertas teorías acerca de él no van muy desencaminadas. O sí y el equipo de Jac Schaeffer está jugando con nosotros.

wandavision 1x06 all-new halloween spooktacular! recap
Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos, al contenido de Marvel y ‘Star Wars’ y a las grandes películas de animación de Pixar.

Un final espectacular

Pero una reacción posterior de Wanda Maximoff ante un comentario cruel de su hermanito redivivo apoya las sospechas. Del mismo modo que la animadversión contra Tyler Hayward sostienen las que albergamos sobre él, que no le reducen a un simple jefe tocapelotas. El verdadero problema reside en que, si bien la costumbre de incluir un buen número de huevos de pascua en el UCM es muy agradable para sus seguidores porque le suma interés a la saga, un entretenimiento adicional, también consigue emparanorianos sobre si algún elemento narrativo constituye una pista sobre el misterio de WandaVision. Sobre si nos sonríen socarronamente o no con alguna insinuación verosímil.

Y, si “On a Very Special Episode...” acababa poniéndonos los ojos como platos, la secuencia con la que concluye “All-New Halloween Spooktacular!” opta precisamente por eso: lo espectacular. Lo que no implica en absoluto que lo que ocurre entonces no sea inesperado. No en lo que se refiere al pobre Visión y su existencia dentro de la burbuja de Westview, cosa que intuíamos, sino en cuanto a la manera en que Wanda Maximoff decide solucionar la amenaza planteada. No podía ser más presurosa ni más efectiva, por supuesto; muy lógica por la urgencia. Sin obviar la mala baba con SWORD. Y ya queremos saber qué ha sido de la doctora Darcy Lewis (Kat Dennings).

wandavision 1x06 all-new halloween spooktacular! recap
Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: