Después de que WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la serie de Disney Plus que ensancha el Universo Cinematográfico de Marvel, nos ofreciese lo que de veras queríamos ver en el capítulo “We Interrupt this Program” (1×04), puede darnos la impresión al principio de que el siguiente, “On a Very Special Episode…” (1×05), regresa al planteamiento desconcertante de sitcom televisiva que desarrollaron en los tres primeros. Una idea original tratándose de una entrega de una saga superheroica, sobre todo porque el propio formato es un ingrediente narrativo. Pero, siendo completamente sinceros, anhelábamos que cambiasen el chip.

En el quinto episodio no se bajan del burro. Y se inicia con una imitación bastante fiel del estilo de las comedias ochenteras con familia incluida, como no podía ser de otro modo. Así que toman como modelo, muy en especial, la inevitable Los problemas crecen (Neal Marlens, 1985-1992). El nivel del humor se precipita en WandaVision y no tardan en aparecer nuevas disrupciones del orden establecido en Westview, justo lo que deseamos. Más chicha y menos parodia, que esto no es la divertidísima Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017). Pero, por fortuna, vuelven a lo que nos mostraron en “We Interrupt this Program”.

Disney Plus

Y nos revelan, en primer lugar, o nos proporcionan indicios de que tal vez Monica Rambeau (Teyonah Parris) va a convertirse en aquello a lo que está llamada en los cómics. También van alimentando la animadversión hacia Tyler Hayward (Josh Stamberg), director advenedizo de SWORD, quizá preparando el terreno para admitir cierta teoría sobre él. Y hay más detalles de lo que le ha sucedido a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) para terminar en el extraño mundo televisivo de Westview. Por otra parte, la sitcom no descansa en “On a Very Special Episode…” si conectamos con Wanda Maximoff y Visión (Paul Bettany).

De manera de que, según parece, tras la despresurización de “We Interrupt this Program”, la estructura de los capítulos de WandaVision será de un montaje alternado de los dos escenarios principales conforme avanza el argumento. Y, si funciona de la forma debida, el conjunto de la serie se evidenciará como un viaje cinematográfico desde la comedia de Westview hasta el espectáculo superheroico del, digamos, mundo real. Ese mundo en el que el Titán Loco le arrancó literalmente la vida a Visión para cumplir su plan psicopático de arrancársela a la mitad del universo en Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018).

Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Star, Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.


Por otro lado, WandaVision aprovecha para introducir una nueva arista dramática en la relación entre Carol Danvers (Brie Larson) y Monica Rambeau. Y en el futuro tendrán que explicarnos qué ha ocurrido desde la época de Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019). Las intromisiones en la burbuja de irrealidad en la que se se ha escondido Wanda Maximoff se tornan innegables. Y esto conduce a una escena de confrontación tan inesperada por su explicitud y por lo expeditivo de su conducta que nuestra boca se abre de asombro. Pero, al mismo tiempo, nos hace temer que no haya nada debajo de lo obvio en Westview.

Por suerte para los espectadores, o por obra y gracia de los guionistas que siguen la batuta de Jac Schaeffer, el asunto no termina ahí. Y la secuencia inmediata conduce, primero, a unos instantes con un subtexto muy adecuado y, después, a otro enfrentamiento imprevisto que echa por la borda la sitcom por fin. Los diálogos nos sugieren que aún debemos tener esperanza en el enigma global de WandaVision, en las fuerzas ocultas de Westview. Y “On a Very Special Episode…” acaba con una gran sorpresa. Lo que pueda significar para el UCM ya lo comprenderemos en los próximos episodios.

Disney Plus

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.