No es exagerado decir que desde que Netflix estrenó Beast of No Nation, la dramática cinta dirigida por Cary Joji Fukunaga, en octubre del 2015, la historia del cine cambió para siempre. Y es que desde ese momento se pusieron en la mesa temas complejos sobre el quehacer cinematográfico, como la forma de hacer películas y distribuirlas. Así pues, y aunque más de un director renegó sobre las películas hechas a posta para distribuirse en las plataformas de streaming, no se puede negar que la industria del cine se sacudió desde entonces.

Luego de aquel poderoso y desolador filme protagonizado por Idris Elba, la historia de las películas de Netflix es bastante compleja y la estrategia de la plataforma bastante ambiciosa. A tan solo cuatro años de su lanzamiento contamos con una cantidad enorme de títulos Originales, y, aunque no todos los largometrajes valen la pena, sí que hay algunos imprescindibles. Acá repasamos algunos de ellos.

I Don't Feel at Home in this World Anymore

La ópera prima de Macon Blair protagonizada por Melanie Lynskey y Elijah Wood se estrenó en Netflix en febrero del 2017. Se trata de un triller lleno de humor negro que nos cuenta la historia de Ruth (Lynskey), una chica enfermera que pierde la fe en la humanidad que intenta hacer justicia por su propia mano junto a su peculiar vecino Tony (Wood). La química entre los protagonistas, los momentos hilarantes y las reivindicaciones forman parte de este interesante título.

YouTube video

Okja

La extrañísima cinta dirigida por Bong Joon-ho de producción surcoreana-estadounidense fue gratamente recibida, aunque no libre de polémica tras sus nominaciones en el Festival de Cannes del 2018. Okja se estrenó en la plataforma en junio de 2017, convirtiéndose en todo un fenómeno principalmente en Corea del Sur, en donde además fue exhibida en salas de cine consiguiendo una taquilla bastante considerable. Ahn Seo-hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Giancarlo Esposito y Jake Gyllenhall encabezan el reparto. Sin duda se trata de un título entrañable, divertido, con una fuerte crítica al consumismo.

YouTube video

Reseña: Okja

Primero mataron a mi padre

Basada en el libro de memorias de Loung Ung, esta cinta dirigida por Angelina Jolie nos habla de la historia que vivió en carne propia Ung y su familia bajo el régimen comunista de los Jemeres rojos en Camboya entre los años 1975 al 1979. Los horrores de dicho régimen y la vida en los Campos de la muerte son contados a través de la pequeña Ung. Se trata de un desgarrador e inolvidable drama que fue estrenado en la plataforma de Netflix en septiembre del 2017.

YouTube video

El juego de Gerald

Mike Flanagan se anotó un gran acierto con esta adaptación de la novela homónima de Stephen King. Sabemos bien que llevar a la pantalla las historias del señor King no es sencillo, sin embargo, Flanagan consigue una cinta tensa, compleja y dramática. También es destacada la actuación de Carla Gugino, en quien recae todo el peso narrativo; así como de su contraparte, Bruce Greenwood.

Reseña: El juego de Gerald

YouTube video

The Meyerowitz Stories

Noah Baumbach logra en esta cinta lo impensable: que Ben Stiller figure en el reparto y valga la pena verlo. La historia de una familia disfuncional y el resto del reparto, Adam Sandler, Dustin Hoffman y Emma Thompson, logran atraparnos entre la risa y el llanto en este título estrenado en la plataforma en octubre del 2017.

YouTube video

22 de julio

Paul Greengrass no sólo dirigió esta cinta basada en los Atentados de Noruega de 2011, sino que también escribió el guion y la produjo. Se basó en el libro One of Us: The Story of a Massacre in Norway de Åsne Seierstad. Recordemos que estos atentados fueron perpetrados por Anders Behring Breivik, un joven de extrema derecha que realizó una explosión en Oslo y más tarde abrió fuego contra unos jóvenes que acampaban en la isla de Utoya. Este atentado cobró la vida de 77 personas e hirió a otros tantos. Greengrass se encargó de hacer una historia conmovedora y profunda sobre lo ocurrido aquel 22 de julio del 2011.

Reseña: 22 de julio

YouTube video

Cargo

Este título australiano dirigido por Ben Howling y Yolanda Ramke protagonizado por Martin Freeeman nos cuenta la dramática historia de un padre de familia que busca un lugar seguro para su hija en pleno apocalipsis zombi. Se trata de una película que se cocina a fuego lento, pero que crea lo que todo filme postapocalíptico necesita: desesperanza y una montaña rusa respecto a la fe en la humanidad.

YouTube video

Reseña: Cargo

La balada de Buster Scruggs

Los hermanos Coen lograron una fantástica antología de cortometrajes del viejo oeste, cada uno con su propia dosis de drama y humor negro como bien saben hacer estos talentosos cineastas. Además de mostrarnos 6 relatos, cada uno mejor que el anterior, el reparto es una joya en sí mismo, pues encontramos a Tim Blake Nelson, Liam Neeson, James Franco, Brendan Gleeson, Zoe Kazan, Tyne Daly, Harry Melling, Bill Heck, y Tom Waits.

YouTube video

Reseña: La balada de Buster Scruggs

Bird Box

Susanne Bier llevó a la pantalla la adaptación de la novela homónima de 2014, escrita por Josh Malerman. Sandra Bullock protagoniza esta peculiar película de ciencia ficción postapocalíptica. Sin duda se trata de un título tenso, complejo, claustrofóbico y totalmente memorable que va de unas criaturas siniestras que si son vistas a ojo desnudo provocan en el observante un impulso irrefrenable de autolesionarse y quitarse la vida de las formas más violentas y dolorosas. Fue estrenada en algunas salas de cine y en la plataforma en diciembre del 2018; rápidamente se convirtió en el estreno más exitoso de Netflix, pues fue visto en más de 45 millones de cuentas en su primera semana. En el reparto también encontramos a Trevante Rhodes, John Malkovich, Danielle Macdonald y a Sarah Paulson.

Reseña: Bird Box

YouTube video

Roma

Así como decíamos líneas arriba que hubo un antes y un después en el cine con el estreno de Beast of No Nation, la película del director mexicano, Alfonso Cuarón, logró otro tanto en este sentido. Y es que el filme de Cuarón consiguió 3 premios de la Academia: mejor película extranjera, mejor dirección y mejor fotografía. Además, fue nominada a otras 8 categorías, incluyendo mejor actriz y mejor actriz de reparto. Es decir, lograron un hito en la historia del cine mexicano e internacional.

Las hazañas que ha conseguido ‘Roma’ tras sus nominaciones en los Óscar 2019

La historia autobiográfica de Alfonso Cuarón trajo consigo una mirada el México de principios de los años setenta, así como la conmovedora historia de Cleo (Yalitza Aparicio), un personaje inspirado en la propia nana de Cuarón y empleada doméstica de la familia. Se trata de una cinta hermosa en muchos sentidos, con muchas lecturas; aunque —y esto también es mérito de la película— levantó una gran polémica por su temática social, política y por la participación de una persona indígena como protagonista. Lo más importante es que nos encontramos ante una película que logró varias hazañas, llegó a los más prestigiosos premios de la industria y, como decíamos, contribuyó a transformar el cómo se hace cine, cómo se distribuye y, claro, cómo se consume.

Reseña: Roma

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: