Sin duda Roma ha marcado un antes y un después en el cine mexicano, pero además ese capítulo aún se está escribiendo. Y es que tras conocer a los nominados a los Premios Óscar 2019, supimos que la película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón está presente en 10 categorías.

Con ello Roma no solo sorprende por la cantidad de nominaciones recibidas, sino porque rompe varios récords y conquista terrenos nunca antes alcanzados por una película mexicana.

El oscarizado Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón no es un extraño en los Premios de la Academia, sin embargo, con su bella película semiautobiográfica ha conquistado varias hazañas. Con las 4 nominaciones que recibió para la 91.º edición de los Óscar, el director mexicano ha alcanzado en solitario 10 de ellas en dichos premios. La primera vez que figuró en las ternas fue en 2003 por su película Y tu mamá también, en la categoría de mejor guion original. Luego en 2007 con su película Children of Men estuvo presente en dos: mejor edición y mejor guion adaptado —la cinta tuvo tres nominaciones, la otra fue para Emmanuel Lubezki en la categoría de mejor fotografía—.

Luego vendría la primera de sus cintas que marcarían un hito: Gravity. Esta cinta de 2014 estuvo nominada a 10 Óscares, de los cuales ganó 7. El propio Alfonso Cuarón figuró en 3 de las nominaciones, de las cuales ganó dos: mejor edición y mejor dirección. Con lo cual se erigió como el primer mexicano en ser reconocido en estas categorías; solo Alejandro González Iñárritu lo antecede como nominado a mejor dirección por Babel de 2006.

Desde que Gravity llegó a los Óscares otros directores mexicanos también han hecho historia en dicha premiación. Por supuesto nos referimos a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Iñárritu ganó las categorías a la mejor dirección y mejor película por Birdman en 2014 —convirtiéndose en el primer mexicano en conseguirlo— y se llevó la estatuilla a la mejor dirección por El renacido en 2015. Por su parte del Toro fue reconocido con la mejor dirección y mejor película del año por su película La forma del agua.

Alfonso Cuarón ha logrado lo que ningún otro director mexicano y, además, es uno de los pocos artistas que ha conseguido hasta 4 nominaciones por una sola película. Hazaña que ha sido alcanzada con anterioridad tan solo por Warren Beatty, Alan Menken y los hermanos Coen.

Cuarón participó en Roma como guionista, editor, productor, obviamente como director, así como responsable de la fotografía, categoría en la que está nominado junto a las películas: Cold War, Ha nacido una estrella, La favorita y Never Look Away.

'Roma' ya ha hecho historia

Por muchas razones Roma ya ha logrado varias hazañas. Es el primer filme de Netflix en conseguir tantas nominaciones, así como la primera producción de la plataforma que compite en la categoría de mejor película. Netflix ha logrado con anterioridad colarse en los Óscares, más que nada con sus documentales, pero sí que es la primera vez que llega a las más prestigiosas categorías de los Premios de la Academia.

Por otro lado, también se ha destacado por ser una película de habla no inglesa —o película extranjera— con más nominaciones a los premios. Equiparable a lo que consiguió El tigre y el dragón de Ang Lee; la cual tuvo 10 nominaciones y ganó 4: mejor fotografía, mejor música original, mejor dirección de arte y mejor película extranjera.

Sin duda estos Premios Óscar 2019 son peculiares pues también nos sorprendió la Academia con la nominación de Black Panther en la categoría de mejor película. La primera cinta de superhéroes en conseguirlo.

Roma no es la única película con la que Netflix compite en la edición 2019 de estos premios. La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen consiguió 3 nominaciones. Esto es destacado porque el sorprendente western de los Coen y la cinta de Cuarón forman parte de la ambiciosa estrategia de Netflix, que tal parece ya está dando frutos.

Mujeres mexicanas

En la historia del cine mexicano son pocos los que han sido nominados a los premios Óscar y muy pocos los ganadores. Además de los directores mencionados líneas arriba que pertenecen a la época actual, solo el actor Anthony Quinn consiguió dos estatuillas en los años 1952 y 1956. Otro fue Emmanuel Lubezki, que se convirtió, ya no digamos el primer mexicano, en la primera persona en conseguir el Óscar en tres ocasiones consecutivas en la categoría de mejor fotografía (nominado 4 veces seguidas).

Por otro lado la gran mayoría de las nominaciones a los Premios Óscar pertenecen a categorías técnicas y algunas de las mujeres condecoradas con el premio comparten nacionalidad con otro país, como Lupita Nyong'o, keniana-mexicana, fue ganadora en 2014 por su papel de reparto en 12 años esclavo. O Brigitte Broch, germano-mexicana, ganadora del Óscar en 2001 por el mejor diseño de producción por Moulin Rouge!.

Sin demérito de lo anterior, el caso de Roma es destacado pues alcanza otra hazaña: dos actrices mexicanas nominadas en la misma edición, Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira. La primera no sólo se convirtió en la segunda mujer mexicana nominada como mejor actriz —la otra fue Salma Hayek en 2002 por Frida—, sino que es la primera persona indígena en conseguirlo. Por su parte, de Tavira fue nominada como mejor actriz de reparto, solo precedida por Adriana Barraza en 2006 por Babel y Katy Jurado en 1954 por Broken Lance.

Como podemos ver las 10 nominaciones de Roma son mucho más que una cifra, mucho más que una envidiable cantidad de categorías en las que compite. Es un hecho sin precedentes en la historia del cine mexicano. Por último, recordemos que Roma está empatada en nominaciones con La favorita del director Yorgos Lanthimos; les siguen Vice de Adam McKay y Ha nacido una estrella de Bradley Cooper con ocho, Black Panther con siete, BlacKkKlansman de Spike Lee con seis y las biopics Bohemian Rhapsody y Green Book con cinco.

La entrega de los premios Óscar 2019 tendrá lugar el próximo 24 de febrero. Mientras que Roma se encuentra disponible para todos los suscriptores de Netflix.