Jeshoots / Unsplash

Se termina el año y ya nos encontramos repasando lo mejor del 2018. Ahora toca el turno a las series, esas joyas del mundo del entretenimiento que además se encuentran en una de sus mejores épocas. Y es que no solo tenemos muchos títulos de calidad y diversas plataformas para consumirlas, así como un amplio abanico de temáticas, géneros y propuestas, sino que —y aunque aún queda mucho trecho que recorrer— cada vez hay más títulos hechos por mujeres y se le ha dado mayor importancia a la representación diversa y multicultural.

Así pues, acá repasamos las mejores nuevas series que vimos durante el 2018, y al final las mejores temporadas, estrenadas este año, de producciones ya conocidas.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

La segunda temporada de esta serie de antología creada por Ryan Murphy nos sorprendió en la primera mitad del 2018. No solo por la recreación de este conocido caso sino por la forma: la producción es de gran calidad, así como las actuaciones, en particular la de Darren Criss, quien dio vida al tristemente célebre Andrew Cunanan.

Nuestra reseña: American Crime Story y su extraordinaria segunda temporada

Killing Eve

Basada en la saga literaria Codename Villanelle de Luke Jennings, esta serie creada por Phoebe Waller-Bridge nos impactó con su drama y acción confeccionados por las extraordinarias Jodie Comer y Sandra Oh. Un paseo caótico y bastante siniestro de la mano de dos mujeres obsesionadas una con la otra. Se trata de un título de esos que desde los primeros minutos nos atrapan y no nos sueltan jamás.

Castle Rock

Basado en el universo de la obra de Stephen King, esta antología de Hulu fue estrenada en julio del 2018. En su primera entrega seguimos los pasos de Henry Matthews Deaver (André Holland) quien regresa a su pueblo natal, Castle Rock, por un caso que sigue como abogado y, claro, se da de frente con su complicado pasado en ese lugar. La serie no se conforma con poco y aprovecha el amplio espectro de la obra del señor King y sus adaptaciones tanto al cine como a la televisión. Con una producción ejecutiva del propio autor y de J.J. Abrams, este título se convirtió en uno de nuestros favoritos del año.

Nuestra reseña: Castle Rock, la serie que va más allá de Stephen King

Homecoming

La nueva serie de Sam Esmail, el creador de Mr. Robot, para Amazon Prime Video fue estrenada apenas en noviembre pero no dejó lugar a dudas de que se trata de una de las mejores series del año. Protagonizada por Julia Roberts, Stephan James y Bobby Cannavale, este thriller psicológico es un rompecabezas extraño y complejo que, además, disfrutamos mucho ver durante sus 10 episodios arriesgados en su narrativa e impecables en su dirección.

Nuestra reseña: Homecoming: la nueva serie del creador de ‘Mr. Robot’, protagonizada por Julia Roberts

Cobra Kai

Aunque la idea sonaba bastante mal, lo cierto es que la serie de YouTube Premium sobre los entrañables personajes de la saga de Karate Kid demostró que es posible desempolvar la nostalgia y convertirla en una obra divertida, sorprendente y amena. Nuestros personajes favoritos, Danniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) son parte de una nueva etapa de la franquicia que, esperamos, siga la misma dirección que esta primera temporada.

Nuestra reseña: Cobra Kai, la serie secuela de ‘Karate Kid’, es mucho más que nostalgia

The Haunting of Hill House

Mike Flanagan logró la proeza de confeccionar una verdadera joya del horror en tiempos en los que este género está invadido por propuestas sin mucho trasfondo y demasiados clichés. Él los aprovecha y los capitaliza en esta adaptación de la novela de Shirley Jackson. Con un reparto acertadísimo y una excelente producción, la serie de Netflix pronto se convirtió en una de las favoritas de este 2018.

Nuestra reseña: The Haunting of Hill House es una verdadera joya del horror

Heridas Abiertas

Amy Adams 'Heridas abiertas' (Sharp Objects)

Creada por Marti Noxon para la HBO y dirigida por Jean-Marc Vallée, estamos ante la adaptación televisiva de la exitosa novela homónima de Gillian Flynn. Con solo 8 episodios hace gala de lo mejor del género y nos deja con ganas de más. En Heridas Abiertas todo duele y cada detalle es importante; sin duda una serie que nos sorprendió, nos aterró y nos hizo caer a sus pies. Con unas extraordinarias Amy Adams y Patricia Clarkson —y en realidad todo el reparto— es nuestra favorita del año.

Reseña: Más dramas tan retorcidos como el de Heridas abiertas, por favor

Bonus

Por supuesto que esta no es una lista definitiva, sabemos bien que cada quien tiene en su mente y corazón sus verdaderas favoritas y mejores del 2018. Por otro lado, es casi imposible nombrar todas las que disfrutamos, aunque sí podemos nombrar algunos títulos destacados:

  • Barry de HBO, con un irreconocible Barry Berkman y un humor negro de primera.
  • The Terror, la serie de AMC sobre un caso real de la marina real británica ocurrido en 1845 y combinado con temáticas sobrenaturales.
  • Pose, la extravagante serie de Ryan Murphy ubicada en el Nueva York de finales de los noventa, y que alcanzó el récord de ser la serie con el reparto con la mayor cantidad de actores queer.
  • Forever, comedia única y sorprendente de Amazon Prime Video, protagonizada por unos extraordinarios Maya Rudolph y Fred Armisen. Un título que merece mucha más atención que la que tiene.
  • Bodyguard, el grandioso thriller británico protagonizado por Richard Madden y Keeley Hawes. Un imperdible título para los amantes de la acción y el drama político; eso sí, como toda miniserie británica, lo único reprochable es que dura muy poco.

Mejores nuevas temporadas del 2018

Lo mejor del caso es que no sólo tuvimos títulos nuevos y sorprendentes, sino que otras series que ya han conquistado nuestro gusto —y muchas veces nuestro corazón— estrenaron extraordinarias temporadas. Acá mencionamos algunas.

Daredevil, T3

El Diablo de Hell's Kitchen estrenó su tercera temporada durante 2018 y pronto se convirtió en una de nuestras favoritas. Con un Matt Murdock roto y el esperadísimo regreso de Kingpin, este título nos regaló mucho drama, acción y escenas inolvidables. A pesar del éxito de la entrega poco después Netflix nos sorprendería con la cancelación de este título, así como el de Luke Cage y Iron Fist.

Así se rodó la mejor escena de la tercera temporada de ‘Daredevil’

The Handmaid's Tale

La serie de Hulu basada en la novela de Margaret Atwood estrenó su segunda temporada en julio de este año. Se trató de una entrega oscura y brutal que nos puso tanto de pie como de rodillas. Lo que se está haciendo con este título es extraordinario, una adaptación que ha superado con creces lo propuesto por la obra de la autora canadiense pero que, saca provecho de los mismos elementos y temas complejos, y los expone de una forma brillante.

‘The Handmaid’s Tale’, segunda temporada: la compleja semilla de la rebelión

Better Call Saul

El spin off de la inolvidable Breaking Bad ya ha extendido su drama hasta la cuarta temporada. La buena noticia es que se trata de un título imperdible. Excelso en muchos sentidos: por narración arriesgada y lenta —lentísima y extraordinaria—, por su drama verosímil y doloroso, por las bases que va construyendo para llegar al punto en que originalmente conocimos a los personajes en Breaking Bad.

‘Better Call Saul’, en su magnífica cuarta temporada: ya nada será igual

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: