La cultura popular parece no querer quitar la vista de su década consentida: los ochenta, y las cosas no serán diferentes en varios años más si los resultados siguen siendo redituables y populares. Y es que el regreso del universo de las míticas películas de 'Karate Kid' es sencillamente espectacular. Lo es y se refleja en los visionados que ha conseguido en la plataforma YouTube Red y en los comentarios en general que ha cosechado la serie.

'Cobra Kai' es una apuesta arriesgada hecha con gran inteligencia y sensibilidad. Sus creadores Josh Head, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg han dicho que la serie es una fan fiction y el espíritu y tono de la historia lo confirman. Se nota que está hecha con mucho respeto, con muchísima admiración pero que no se achicaron ante esto y se arriesgaron, renovaron, crearon nuevos personajes y tramas bastante sorprendentes.

El tiempo transcurrido

La historia de los personajes de 'Karate Kid' está ubicada en el tiempo actual pero la nostalgia ochentera se respira en los 10 episodios de la serie. Sabemos por los avances (esta reseña no tiene spoilers) que Johnny y Daniel volverán a encontrarse y que tendrán sus desencuentros. Descubriremos a lo largo de la historia lo intrincado de esta situación y el resultado será bastante satisfactorio.

El hecho de que la serie se llame 'Cobra Kai' nos da la pista de que la trama corre del lado de Johnny. En una época como la nuestra, en donde los antihéroes han tomado el liderazgo de las tramas de series, películas y libros, es un gran acierto pues lejos queda la tendencia de héroes buenos buenísimos y los malos malotes. En 'Cobra Kai' descubriremos que, efectivamente, la vida real no es blanco y negro y no es buena ni mala.

Este tratamiento maduro de la trama no deja de lado el espíritu de la serie: divertir. Está hecha para que la disfrute toda clase de público, sus episodios cortos (30 min) y su hilo sobre los adolescentes que forman parte de la trama es muy amena y divertida. En el tráiler de la serie vemos que Johnny pone un dojo de karate y se convierte en sensei de un chico que es acosado por los bullies de la escuela. Luego vemos que conforma un grupo de estudiantes y todo esto es muy divertido e interesante a lo largo de serie. Estos chicos, y el protagonista, Miguel, el alumno estrella de Cobra Kai, son muy interesantes y entrañables. Los altibajos de Johnny y una trama que se va revelando poco a poco nos hará llegar al final de la serie con sentimientos entremezclados. Como decíamos líneas arriba, no hay buenos ni malos.

Cosas que nunca cambian

Por su parte los actores de la serie, William Zabka y Ralph Macchio, son muy divertidos, cada uno a su manera, en su versión adulta. Además, tienen una química muy especial juntos, ¿quién lo diría? La vida de sus personajes es muy distinta, sabemos que Johnny (Zabka) es un desastre mientras que LaRusso (Macchio) es dueño de una empresa de autos lujosos. Mientras Daniel se exhibe exitoso y hasta presumido, Johnny aparece con resaca y básicamente como un perdedor. El encuentro de ambos marca un punto de partida que, para nuestra suerte, se desarrolla de forma entretenida, claro, llena de karate y nostalgia.

Sí, en 'Cobra Kai' la nostalgia está presente en cada momento pero sin quitar el foco de lo que tiene qué contar. Todos extrañamos al mítico maestro Miyagi; los actores de las películas lo hacen de forma real, y se nota, y los nuevos adolescentes se zambullen en el legado de un personaje inolvidable. 'Cobra Kai' parte de la nostalgia pero no olvida que tiene que proponer cosas nuevas y que los tiempos han cambiado, esto se nota en el discurso de varios personajes y también en la diversidad del reparto.

El corazón de 'Cobra Kai'

Se trata, pues, de una serie muy recomendable. Una que saca provecho de la nostalgia sin ser injustos con el presente, ni con el tiempo transcurrido. Nos instala en la vida de los personajes para comprenderlos y entender que la vieja escuela de los "buenos" y "malos" ha dado paso a una etapa mucho más compleja. (Y sí, que Barney Stinson tenía razón en gran parte cuando aseguró que Johnny Lawrence había sido derrotado por un chico presumido y osado que le ganó el campeonato con una patada ilegal).

A lo largo de los 10 episodios de 'Cobra Kai' en varias ocasiones nos descubriremos emocionados como aquél verano de 1984 (y probablemente algunos desempolven su karategi). Los dos primeros episodios están disponibles en YouTube y para disfrutar del resto tienes que suscribirte a YouTube Red (o aprovechar el periodo de prueba de la plataforma). Hace muy poco se confirmó que 'Cobra Kai' tendrá una segunda temporada, así que, veremos más de nuestros queridos personajes y tendremos mucho más karate.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: