"No hay nada nuevo bajo el Sol". Esta frase proveniente de la Biblia ha sido utilizada innumerable de veces para referir que la "originalidad pura" más bien no existe y que todo, en este caso cualquier obra, tiene un precedente. En el género del horror, a pesar de contar con un gran público y ser muy rentable, según los números de las producciones cinematográficas, muchas películas o series utilizan recursos harto explotados y fórmulas tan repetidas que resultan cansinas.

Pues bien, este no es el caso de The Haunting of Hill House, producción que será estrenada en Netflix el próximo 12 de octubre, un título más de lo nuevo en la plataforma para este mes. Se trata de la serie creada por Mike Flanagan, basada en la novela homónima de Shirley Jackson, publicada en 1959. Flanagan también dirigió y escribió para Netflix la excelente película, El juego de Gerald, basada en la novela del mismo nombre de Stephen King. De hecho Carla Gugino, protagonista en dicha cinta de 2017 lo es también en The Haunting of Hill House.

Estrenos de Netflix en octubre 2018

En Hipertextual pudimos ver seis de los diez episodios que conforman la temporada y lo que podemos decir en resumidas cuentas es que se trata de una joya del horror de las que se dan muy pocas.

The Haunting of Hill House retoma bastantes elementos de la narración original, sin embargo, hace suya la historia y nos cuenta sobre los Crain y la desgracia que se cernió sobre ellos desde que comenzaron a habitar la mansión Hill House. Si hay algo admirable en esta serie original de Netflix es que encontraremos los elementos "clásicos" del horror gótico, es decir, la casona vieja con amplios pasillos y habitaciones, penumbras, jardines, espectros, espejos, etc., pero hace con ellos una narración sorprendente.

The Haunting of Hill House

La historia en la serie va en dos direcciones: en el pasado y en el presente pero ambas confluyen y se alimentan entre sí. Cada episodio conocemos de cerca a cada uno de los hermanos Crain y el drama que vivieron en Hill House y cómo lo integraron —o no— en su vida actual. Con cinco hermanos y los dos padres podemos darnos una idea de que los puntos de vista son muy distintos y el entretejido muy complejo. Flanagan logra plasmar el profundo drama, las heridas y, claro, el horror, en cada uno de los arcos que nos presenta.

Lo que comienza como una "típica historia de horror" conforma una exquisita serie llena de habitaciones oscuras y demonios externos e internos. El guion y la dirección son fabulosas, así como la recreación de ambas épocas en las que se desarrolla la serie. El reparto, tanto el infantil como el adulto, es excelente y todos estos elementos hacen de The Haunting of Hill House un título imperdible en octubre, sin lugar a dudas, el mes del horror.

Si bien en la serie encontraremos decenas de referencias de otros títulos de horror, estas están dispuestas y presentadas de tal forma que no se siente una fórmula repetida con elementos comunes, sino un título muy bien confeccionado con resultados escalofriantes y memorables. Sin exagerar podemos decir que cada episodio se siente como cuando subimos a una montaña rusa: sabemos que la pasaremos mal pero, y por lo mismo, sabemos que la pasaremos muy bien. Sabemos que vendrá el horror, el golpe en la puerta, el grito ahogado, pero aún así saltaremos de miedo. Sí hay muertes y sangre, sin embargo no se abusa de estos elementos como otras series —hablamos de ti American Horror Story y tus últimas temporadas—. En The Haunting of Hill House el horror es tanto implícito como explícito, y la verdad no sabremos cuál nos pone más los pelos de punta.

The Haunting of Hill House

Pero no se crea que estamos ante la típica historia llena de jump scare —aunque los hay pero están magistralmente dispuestos— sino de un título lleno de ese horror que nos invade incluso cuando ya apagamos el televisor o dispositivo; de ese horror perdurable y peligroso, de ese que exige que durmamos con la luz prendida. En pocas palabras, como decíamos líneas arriba: es una joya del horror; sí con elementos "clásicos" del género pero a los que les da la vuelta para ser sorprendente.

The Haunting of Hill House llegará a la plataforma de Netflix el próximo 12 de octubre.

YouTube video

The Haunting of Hill House está basada en la novela del mismo nombre de Shirley Jackson, publicada en 1959. La primera temporada tiene 10 episodios y fue creada por Mike Flanagan. En el reparto se encuentran: Michiel huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Kate Siegel, Timothy Hutton, Oliver jackson-Cohen, Lulu Wilson, Victoria Pedretti, Mckenna Grace, Violet McGraw, Paxton Singleton, Julian Hilliard y Annabeth Gish.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: