Ryan Murphy es un verdadero rey de las series de antología. No sólo ha creado su franquicia American Horror Story (aunque esta ha fallado en las últimas temporadas), también confeccionó Feud, con una fabulosa primera entrega, y actualmente la segunda temporada de American Crime Story.

‘American Crime Story’, primera temporada: cómo la realidad supera la ficción

American Crime Story es un título muy interesante y, hasta ahora, con resultados impresionantes. En la primera temporada abordó el caso de O. J. Simpson, con una puesta en escena que sorprendió a propios y extraños. En esta segunda entrega se enfocó en el asesinato de Gianni Versace, ocurrido el 15 de julio de 1997 en Miami, y el resultado es una serie intensa, profunda, en donde se aborda mucho más de lo esperado y se sumerge en temáticas trascendentes como la intolerancia e injusticias que vive la comunidad homosexual y el difícil camino que ha recorrido en lo social, en lo legal y en sí en la vida diaria.

Es cierto que el asesinato de Gianni Versace es el eje de la historia pero muy pronto deja ese asunto de lado para ir mucho más allá. Entonces nos vemos recorriendo el camino de Andrew Cunanan hasta el día que apretó el gatillo contra el famoso diseñador de modas. La narración de los eventos es sumamente interesante y atrevida, jamás va de forma lineal y eso nos envuelve en un rompecabezas muy interesante a nivel narrativo. En otras se utiliza este recurso para crear una atmósfera mucho más desoladora y compleja alrededor de las víctimas de Cunanan.

La serie está basada en el libro de Maureen Orth llamado Vulgar Favors (Favores Vulgares), una investigación periodística sobre los asesinatos de Cunanan y el posible camino que tomó hasta llegar a Gianni Versace. Y es que sus motivos por los que asesinó al diseñador son hasta ahora un misterio, Cunanan no dejó una nota, ni dijo jamás que lo motivó a disparar contra el diseñador. El pasado de Cunanan es complejo y lleno de sorprendentes giros y tragedias y es en estos en donde se sumerge la serie. Por tal motivo podemos decir que la serie pasa de largo de la temática de prensa rosa (y amarillista), del morbo sobre la famosa familia Versace y se enfoca en el intrincado camino de Andrew.

Además, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace se adentra en temáticas muy ricas y complejas. Como decíamos líneas arriba, habla sobre los retos que ha tenido que enfrentar la comunidad gay. Es sorprendente, incluso chocante, reconocer que en pleno 1997 los artistas y personas famosas como el caso de Gianni tuvieran que vivir a la sombra, sufrir tropelías motivadas por su orientación sexual y descriminación en general. Claro que este tema no se ha superado y quedan por delante muchas cosas más, sin embargo, en esa década las cosas eran mucho peores y son mostradas sin diluir, sin caer en el victimismo o aleccionamiento innecesario, por el contrario da la oportunidad para reflexionar ampliamente, para confrontar nuestras ideas. Esto la hace una serie muy compleja e interesante.

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story -- Pictured: Penelope Cruz as Donatella Versace. CR: Jeff Daly/FX

El reparto que encabeza la segunda entrega de American Crime Story es, como suele hacer Murphy, espectacular. Edgar Ramírez hace de Gianni Versace, Penélope Cruz da vida a Donatella Versace, Ricky Martin a Antonio de D'Amico y Darren Criss a Andrew Cunanan; este último es realmente la estrella de la serie, en quien recae todo el peso de la narración pues es su personaje al que seguimos de cerca, diseccionando su compleja vida, sus altibajos y los momentos clave en donde perdió el camino. En realidad la vida de Gianni la vemos de lejos, casi como si leyéramos los diarios, muy pocos momentos íntimos, aunque bastante efectivos, como cuando se habla de su infancia, de su profundo amor por la moda y por su familia.

El contraste entre Gianni y Andrew es presentado de forma grandiosa en la serie y cada episodio tiene su propio "as bajo la manga". Sin duda se trata de una serie que vale mucho la pena por todo lo que la conforma: por su reparto, por la excelente dirección, por sus recursos narrativos, por su diseño y arte y por las reflexiones relevantes acerca de temas trascendentes, y sobre todo por la disección del aspecto psicológico de un asesino como Cunanan. En fin, una serie muy recomendable.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace cuenta con 9 episodios. Hace muy poco se terminó de transmitir en Estados Unidos y el 30 de marzo llegará a Netflix España.