elecciones

Partido Popular de Cantabria (Flickr)

El presidente del Gobierno en funciones se vuelve a someter a un debate de investidura durante la legislatura actual. Tras fracasar en el anterior intento, Mariano Rajoy recibirá el apoyo mayoritario de la Cámara el próximo sábado después de que el PSOE haya anunciado su abstención y Ciudadanos y Coalición Canaria voten a favor del candidato. Así se evitará la celebración de las que serían terceras elecciones en menos de un año.

El líder del Partido Popular ha intervenido para exponer el programa político y solicitar la confianza del Congreso. En los últimos días, Rajoy había prometido "diálogo y estabilidad" en una legislatura en la que el parlamento recuperará el protagonismo perdido. Su discurso, centrado en la recuperación económica y la creación de empleo, no ha mencionado ningún aspecto relacionado con la ciencia, la tecnología o el emprendimiento. Tampoco lo han hecho el resto de portavoces parlamentarios hasta ahora, con la excepción de Albert Rivera y Joan Tardà.

Todo ello a pesar de que el pacto del PP y Ciudadanos había incluido algunas medidas sobre I+D+i, entre las que destacaban las promesas de aumentar la inversión, reformar la Agencia Estatal de Investigación o suprimir el polémico impuesto al Sol. El acuerdo, sin embargo, olvidaba varios problemas acuciantes de la ciencia en España, tales como la precariedad laboral, la recuperación y atracción de talento o la falta de estabilidad en las políticas, financiación y organización del sistema. Durante la campaña para las elecciones del 26 de junio, Mª Jesús Moro, portavoz popular, también explicó a Hipertextual las iniciativas que el PP llevaría a cabo en estas materias si Rajoy continuaba en la Moncloa.

Cómo ha transcurrido la investidura de Rajoy

Miércoles 26 de octubre, 17:00 h: a punto de arrancar el debate de investidura, que se prolongará hasta el próximo sábado. Mariano Rajoy intervendrá para presentar el programa con el que desea formar Gobierno y solicitar así la confianza de la Cámara Baja. El candidato no tiene límite de tiempo y la sesión se suspenderá una vez que haya terminado.

Miércoles 26 de octubre, 18:00 h: comienza la primera jornada de investidura. "La inestabilidad política se ha convertido en el mayor riesgo para la economía", ha afirmado el candidato popular. El líder del PP ha preferido centrarse durante su intervención en lo que ha denominado los "grandes objetivos nacionales". Así, ha mencionado el empleo, las pensiones, el desafío independentista de Cataluña o la corrupción.

En lo que respecta a ciencia, tecnología o emprendimiento, Rajoy solamente ha planteado un pacto por la educación que garantice la igualdad de oportunidades, la eficacia y la calidad, donde una subcomisión parlamentaria estudiará la reforma de la gobernanza de las universidades, entre otros aspectos. El presidente del Gobierno en funciones ha comentado que entrará en detalles en función de lo que le interpelen los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios durante la segunda sesión de investidura, que comenzará el jueves 27 de octubre a las 9:00 h de la mañana.

Jueves 27 de octubre, 9:00 h: se reanuda el debate de investidura con la intervención de Antonio Hernando. El portavoz parlamentario del PSOE ha afirmado que "no nos gusta como presidente, pero España nos necesita", por lo que los socialistas votarán hoy en contra de su investidura y se abstendrán el próximo sábado. "Nuestra abstención no es resignación", ha dicho. Su discurso se ha producido cuando se daba a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha mostrado cómo la tasa de paro ha alcanzado el 18,91%. Es la primera vez desde 2009 que baja del 20%.

Jueves 27 de octubre, 9:45 h: Rajoy sube a la tribuna del Congreso señalando que el PSOE ha tomado "la decisión más sensata". El candidato a la investidura ha sostenido que "no quiero que haya terceras elecciones, aunque me podrían beneficiar". El líder del Partido Popular ha defendido la "continuidad de las políticas económicas porque han sido positivas para el conjunto de los españoles".

Mariano Rajoy, en relación a aspectos relacionados con la I+D+i, ha reafirmado la necesidad de lograr un pacto de Estado por la educación, aunque ha añadido "que no consiste en la derogación de la LOMCE". También ha añadido que las reválidas no contarán para obtener el título de Bachillerato hasta que no se alcance dicho acuerdo, algo que ya estaba planificado para el presente curso académico. "Mientras no haya recaudación suficiente ni empleo suficiente", ha comentado el presidente del PP, el Gobierno se centrará en los grandes objetivos mencionados.

Jueves 27 de octubre, 10:10 h: Hernando le ha pedido a Rajoy que "no utilice artimañas" para anular la oposición y que "concrete la disposición al diálogo". El portavoz del PSOE ha aplaudido el cambio anunciado por el líder del PP sobre los efectos académicos de las reválidas para la obtención del título de Bachillerato. Rajoy le ha replicado que "no es triunfalista y que intenta hacer un juicio ecuánime" sobre la evolución de la economía.

Jueves 27 de octubre, 10:30 h: Pablo Iglesias ha comenzado su discurso criticando el "abstencionazo" del PSOE y afirmando que "nosotros no somos una izquierda de su orden". "Hay más delicuentes potenciales dentro de la Cámara que allá fuera", ha dicho el líder de Unidos Podemos, lo que ha provocado las críticas de la Cámara. Xavier Domènech, representante de En Comú Podem, ha acusado a las formaciones que facilitan la investidura de Rajoy de ser "los resignados". Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ha destacado "el motín oligárquico" para continuar los recortes y blanquear las políticas del Partido Popular de los últimos años. Por su parte, Alexandra Fernández ha dicho durante su intervención que "no había bloqueo, lo que pasó es que se le puso fin a los partidos del régimen".

Jueves 27 de octubre, 11:15 h: El candidato a la investidura ha regresado a la tribuna para realizar la réplica al grupo de Unidos Podemos. Ha comenzado Rajoy diciendo que iba "a hablar de democracia". "Si somos lo que somos y hemos hecho lo que hemos hecho, ¿por qué tenemos más apoyo que ustedes? ¿No tienen nada que plantearse ustedes?", le ha preguntado el líder del PP a Iglesias.

Jueves 27 de octubre, 11:45 h: Rajoy ha interpelado al portavoz de Unidos Podemos diciéndole que "antes usted hablaba de Google, pero lo que usted plantea es un debate de Twitter”. “No me manejo bien en esos mundos", ha añadido a continuación. Iglesias le ha respondido comentando que “le creo a usted cuando dice que no se maneja bien con el Twitter. Eso sí, con los SMS se maneja usted de maravilla", en referencia a los mensajes de texto que el líder del PP le envió a Bárcenas. Rajoy le ha contestando que va mejorando en Twitter. En su réplica, Pablo Iglesias ha afirmado que "son muy diferentes", ya que su partido pretende "reindustrializar el país". El presidente del PP le ha echado en cara que no haya dado ninguna propuesta durante su intervención.

Jueves 27 de octubre, 12:00 h: Albert Rivera ha recordado a Adolfo Suárez al afirmar que "hemos tenido que cambiar muchas cañerías sin cortar el agua", con el fin de desbloquear la situación política. "El cambio no ha llegado", ha afirmado el líder de Ciudadanos. Tras desglosar cuáles son las "pancartas" de su formación, como un recibo de autónomos o una factura de libros de texto, Rivera ha resaltado la importancia del acuerdo del PP y Cs, que incluía medidas sobre propiedad intelectual o startups, entre otras.

Jueves 27 de octubre, 12:45 h: Rajoy ha alertado en su réplica sobre el problema de presentar iniciativas en el Congreso que aumenten el gasto. Rivera le ha contestado que se debe acordar cómo aumentar los ingresos para realizar políticas sociales, mediante reformas como la del Impuesto de Sociedades o recortes en la "burbuja política". En su intervención, el líder de Ciudadanos ha aludido a la "economía basada en la innovación y la modernidad". "Aquello de que inventen otros por fin se ha acabado, se ha acabado que España sólo tiene sector servicios", ha afirmado. Rivera ha pedido una nueva política fiscal para ayudar a las startups y para que los emprendedores "no se vayan a otros países". "Los viejos tics no sirven para el siglo XXI", ha dicho.

Jueves 27 de octubre, 13:07 h: al subir a la tribuna, Rajoy le ha recordado a Rivera la urgencia para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, donde, entre otros aspectos, también están "las ayudas y subvenciones para la innovación y la investigación". El candidato a la investidura ha afirmado que su Gobierno ha invertido más que hace cuatro años, lo cual es falso. Durante los últimos cinco años, los recortes en I+D+i han hecho retroceder a España una década.

Jueves 27 de octubre, 13:15 h: "España ha sido el país que más ha recortado en I+D+i en Europa", ha dicho Albert Rivera en su contrarréplica, que le ha pedido a Rajoy "que no saque pecho" porque sino se "pensará el voto". El líder de Ciudadanos también ha aprovechado para criticar la política energética del Ejecutivo y le ha recordado su promesa de suprimir el impuesto al Sol. "No pretendemos hacer ni parches ni contrarreformas, queremos modernizar España", ha señalado. Rajoy le ha respondido que, en materia de I+D+i no solo se deben analizar las ayudas y subvenciones, sino que "una parte muy importante es la fiscal, tanto en la Ley de Emprendedores como en Sociedades se recogen bonificaciones".

Jueves 27 de octubre, 13:30 h: el portavoz de ERC, Joan Tardà ha centrado su intervención en la situación en Cataluña y en la petición de un referéndum sobre la independencia. "El pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su parlamento", ha avisado. Aunque sus palabras se han centrado en la situación de la región, Tardà también ha criticado "los recortes en investigación y educación" y "el sabotaje sobre las energías renovables", entre otras medidas del anterior Gobierno.

Jueves 27 de octubre, 14:00 h: Rajoy ha utilizado la ironía para responder a Tardà sobre sus intenciones de organizar un referéndum y de reclamar el derecho a la independencia. "Como todo el mundo sabe, es contrario a lo que dice nuestra Constitución", ha sostenido. El portavoz de ERC le ha preguntado si el PP alguna vez ha tenido seny, añadiendo que "no saben dónde están".

Jueves 27 de octubre, 15:30 h: Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha denunciado que el PP haya intentado "reabrir una central nuclear obsoleta", en referencia a Garoña, que ha sido "rechazada por todos los partidos políticos vascos, incluido el suyo". Su intervención se centrado en aspectos relacionados con la política en Euskadi, como la "Y" vasca o la financiación. En los últimos momento de su discurso, Esteban ha parafraseado el refranero diciendo que "si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano"; a lo que Rajoy ha respondido "si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".

Jueves 27 de octubre, 16:45 h: turno de palabra para los integrantes del Grupo Mixto. Francesc Homs (Partit Demòcrata Català) ha hablado durante su intervención sobre el referéndum y los deseos independentistas de su formación, afirmando que "no hay marcha atrás en el proceso catalán". Joan Baldoví (Compromís), por su parte, ha pedido disculpas porque "las fuerzas que representábamos el cambio no hayamos podido ponernos de acuerdo para mandar a Rajoy a la oposición".

Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu), quien ha comenzado recordando a un trabajador muerto en Euskadi en accidente laboral, ha dicho que "catalanes como vascos estamos abocados a hacer nuestro camino con procesos constituyentes". Posteriormente, Íñigo Alli (UPN) se ha felicitado por la futura investidura de Rajoy porque la política se hace en el Congreso "y no en los pasillos de las facultades".

Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha recordado que votarán a favor del candidato de la investidura, además de exigir el cumplimiento de las promesas y compromisos con su comunidad autónoma. Ana Oramas (Coalición Canaria) ha pedido a los diputados que miren al archipiélago, además de centrarse en las exigencias de los Presupuestos, la reforma de la Constitución, la ley de educación y del sistema de pensiones. Pedro Quevedo (Nueva Canaria) ha cerrado el turno del Grupo Mixto anunciando su "no" a Rajoy.

Jueves 27 de octubre, 18:30 h: tras la intervención de Rafael Hernando y la respuesta de Mariano Rajoy, la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ha dado paso a la primera votación de investidura. Solo Ciudadanos, Coalición Canaria y Partido Popular han votado a favor del candidato, por lo que se suspende la sesión hasta el sábado cuando se producirá la segunda votación de investidura. En ella, previsiblemente Mariano Rajoy será investido presidente tras más de 300 días con el Gobierno en funciones.

Continuaremos actualizando el artículo a medida que se desarrollen las siguientes sesiones de investidura. De momento, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento brillan mayoritariamente por su ausencia, salvo las menciones realizadas por Albert Rivera y Joan Tardà durante su intervención.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: