Mañana, 11 de enero de 2022, se celebrarán en Valencia las elecciones a su Ilustre Colegio de Médicos. Solo se presentan dos listas. La de la actual directiva, encabezada por la doctora Mercedes Hurtado, y la de Médicos de Verdad, a cuya cabeza se encuentra la doctora Ana Arbaizar. Todo esto puede parecer algo endémico de la medicina valenciana, que poco o nada pueda importarnos al resto del país. Pero no lo es, porque entre los veteranos de este colegio se encuentran personas claramente defensoras de las pseudociencias.
Esta peculiaridad, por la que a día de hoy el Colegio de Médicos de Valencia es el único de España que cuenta entre sus filas con un defensor y practicante de las pseudociencias, genera un gran revuelo entre las asociaciones dedicadas a sacar a la luz los problemas derivados del uso de este tipo de técnicas en medicina.
Estas elecciones, por lo tanto, se han convertido en un asunto clave en esta guerra entre los defensores de la medicina alternativa y los de la medicina basada en evidencias científicas. Si se mantiene la situación de las dos últimas legislaturas, seguirán siendo un colegio único por motivos que no enorgullecen a muchos médicos valencianos. ¿Pero qué más sabemos de ambas candidaturas?
La legislatura que perpetuaría las pseudociencias
La candidata que se presenta para revalidar el puesto de presidenta es la doctora Mercedes Hurtado, médica oftalmóloga del Hospital la Fe, de Valencia. Junto a ella, optando al puesto de consejero sexto, se encuentra el doctor Rafael Torres, quien en la página de la candidatura se presenta como médico en ejercicio libre. ¿Pero qué quiere decir esto?
Si buscamos en su página web, veremos que en su centro médico el doctor Torres se presenta como médico naturista y ofrece servicios como la ozonoterapia, la homeopatía o la acupuntura. Todas ellas son pseudociencias, sin evidencia científica que las respalde. La mayoría de médicos rechazan su aplicación. Sin embargo, la lista de la que Torres forma parte se presenta a la que sería su tercera legislatura en el Colegio de Médicos de Valencia. Serían, por lo tanto, 12 años durante los que las pseudociencias ocupan un puesto de honor en un Colegio de Medicina.
La otra opción del Colegio de Médicos de Valencia
Enfrente de la propuesta de la doctora Hurtado está la de la doctora Arbaizar, cuyo grupo se hace llamar Médicos de Verdad. No debe confundirse su nombre con el de Médicos por la Verdad, la asociación de representantes de la medicina con claras tendencias antivacunas y negacionistas.
En este caso los médicos que la componen apuestan por todo lo contrario. Su propuesta es defender la medicina real. Esa que se aleja de las pseudociencias y se apoya solamente en la evidencia científica. Y lo hacen con la mirada puesta, en primer lugar, en la defensa de los propios pacientes valencianos. “Esta es una cuestión mucho más grave de lo que parece porque, además de un claro ejemplo de intrusismo profesional, es preocupante que cualquier paciente pueda acudir a una clínica de homeopatía engañado por el aval que sus tratamientos puedan tener por un Colegio de Médicos”, señala la doctora Arbaizar en conversación con Hipertextual.
Es por este motivo que la candidata considera que las pseudociencias deben estar fuera de la directiva del Colegio. Pero esta no es la única cuestión en la que centran su programa. De hecho, este pivota sobre siete puntos: la defensa de la figura del médico y su prestigio social, la cultura del buen gobierno, la actividad profesional del médico en el ejercicio privado, la formación, generación y difusión del conocimiento, el aumento del valor añadido de los servicios legales, la colaboración con otras entidades y la atención a grupos específicos de profesionales, como los estudiantes de medicina.
El papel de la pandemia en el Colegio de Médicos de Valencia
Estas elecciones, además, se han visto claramente enturbiadas por la pandemia de coronavirus. Y eso es algo que también tienen en cuenta en su programa. Por ejemplo, ahora que muchos médicos están de baja laboral o saturados por la ingente carga de trabajo, proponen el televoto como medida para facilitar la burocracia detrás de determinadas decisiones institucionales. Eso incluiría este mismo proceso electoral. De hecho, han llegado a plantear la cancelación de las elecciones bajo el modelo tradicional, aunque parece que finalmente seguirán adelante.
“Confío en que la anticipación electoral y la falta de las medidas de seguridad que pedimos para garantizar el derecho al voto de forma segura, se convierta mañana en un revulsivo y despierte el ánimo de los médicos y médicas para decidir su futuro y el de su colegio electoral, sin injerencias ajenas a la profesión, políticas o económicas”.
Ana Arbaizar, médica candidata a la presidencia del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia
Además, proponen luchar para poder realizar su actividad profesional de la manera más digna, tanto para ellos mismos como para los pacientes. “Entre nuestras medidas está establecer las negociaciones necesarias con la Administración y con otros colectivos del ámbito sanitario para, de una vez por todas, descongestionar la Atención Primaria”, explica la candidata de Médicos de Verdad. “Por ejemplo, quitando al facultativo el tiempo y el peso burocrático que necesita la atención del paciente. Y también dedicando ese tiempo a tratamientos médicos de calidad”.
La importancia de dignificar la profesión
A pesar de ser las elecciones para un Colegio de Médicos concreto, estas se han convertido en un símbolo de lucha entre evidencia y pseudociencias. Y eso, según la doctora Arbaizar, puede convertirse en un revulsivo para los médicos de todo el país. “Somos, sencilla y exclusivamente, médicos de verdad”, recalca. “Por eso nos oponemos a que las pseudociencias estén representadas en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. Y por eso defendemos la limitación de mandatos a 8 años, o la personación de oficio del colegio en casos de agresión. Si estas medidas sirven para abrir el debate en otros colegios, bienvenidas sean. Ojalá comience mañana en Valencia la defensa que necesita la profesión médica en España”.
Sería una defensa que comenzaría en un momento único. Tras el fin de la legislatura de aquellos aplausos que fueron seguidos por insultos. Tras el fin de una etapa en la que nos hemos dado de bruces con una dura realidad. Que ni todos los médicos ni todos los científicos se apoyan en la ciencia. Finalizada esta legislatura, los pacientes valencianos, así como los del resto de España y el mundo entero, han visto cómo algunos médicos, haciéndose llamar los defensores de la verdad, han vilipendiado los avances de décadas de conocimiento científico. Por eso, esta lista de candidatos considera que es el momento de sacar a las pseudociencias de la ecuación. “Desde Médicos de verdad creemos que las buenas prácticas médicas deben ir alineadas con la ciencia, la ética y nuestro código deontológico”.
Ese es el deseo de los miembros de esta lista que, aun centrándose en Valencia, representa los deseos de muchos médicos. Colocar a la medicina lo más lejos posible de las pseudociencias.