Los resultados de las elecciones del 26-J plantean cinco posibles pactos. Los escenarios más factibles apoyan la idea de que Rajoy continúe en La Moncloa. Tras el anuncio del PSOE, por boca de su portavoz Antonio Hernando, de que no facilitarían un Gobierno del PP ni con el voto a favor ni con la abstención, un diputado puede ser clave para conseguir "el objetivo 176" e investir a Rajoy como presidente.

Su nombre es Pedro Quevedo, representante de Nueva Canaria, que concurrió a las elecciones junto con los socialistas. La hipótesis la ha planteado el politólogo Pablo Simón en el programa Al Rojo Vivo. Según esa idea, el PSOE podría rechazar la investidura de Mariano Rajoy, mientras que este diputado podría abstenerse al estar integrado en el Grupo Mixto. El acuerdo entre los socialistas y Quevedo, formalizado para los comicios del 20-D, se repitió el pasado mes de mayo. El pacto permite a Pedro Quevedo formar parte del Grupo Mixto, separándose del resto de parlamentarios del PSOE, aunque sí votase a favor de la fallida investidura de Sánchez.

Pedro Quevedo, nacido en Caracas (Venezuela) en 1956, es diputado por Las Palmas desde 2011, según recoge la web Qué hacen los diputados. En las últimas legislaturas, ha presentado 284 iniciativas parlamentarias y ha intervenido en el Congreso en 158 ocasiones. Tal y como ocurrió el pasado mes de enero, el diputado será el primero en ser recibido por el rey Felipe VI cuando dé comienzo la ronda de consultas con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios. A pesar de que Hernando ha rechazado la idea de que el PSOE apoye por activa o pasiva la investidura de Rajoy, Pedro Quevedo podría ser la llave para facilitar el Gobierno de Rajoy si Nueva Canaria se abstuviera o votara a favor.

Actualización 28 de junio, 12:16: De momento, según La Sexta, el diputado electo ha rechazado esta posibilidad, lo que complica la investidura de Mariano Rajoy.

👇 Más en Hipertextual