Mesa del Congreso

Tras las elecciones del 26 de junio, en las que el Partido Popular ganó los comicios con mayoría simple, hoy se celebra la sesión constitutiva de las Cortes Generales. Comienza así la XII Legislatura, un inicio en el que se ha constituido la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara Baja, en el que la diputada Ana Pastor, que fuera ministra de Fomento y de Sanidad y Consumo, ha resultado elegida como presidenta con el voto a favor del PP y Ciudadanos.

El otro candidato que había pasado a la segunda vuelta, Patxi López, ha obtenido 155 votos, uno menos del que debería tener con la suma del PSOE y Unidos Podemos. En la votación ha habido además 25 votos en blanco y, durante el anuncio de los resultados, un espontáneo ha sido desalojado del Parlamento al gritar contra Pastor por su gestión del caso Alvia. Durante la mañana también han resultado elegidos Ignacio Prendes de C's como vicepresidente primero, Micaela Navarro del PSOE como vicepresidenta segunda, Rosa Romero del Partido Popular como vicepresidenta tercera y Gloria Elizo de Unidos Podemos como vicepresidenta cuarta. Por otro lado, Alicia Sánchez-Camacho del PP trabajará como secretaria primera de la Mesa del Congreso, Juan Luis Gordo del PSOE como secretario segundo, Marcelo Expósito de UP como tercero y Patricia Reyes de C's como cuarta.

Pastor, la segunda mujer en ser presidenta del Congreso

Los días previos a la sesión constitutiva se caracterizaron por las reuniones entre los diferentes grupos políticos y la propuesta de diferentes candidatos para presidir la Mesa del Congreso. En una legislatura como ésta, caracterizada por una fragmentación parlamentaria que asegura un mayor diálogo y negociación en las Cortes, la Mesa del Congreso gana relevancia frente a etapas pasadas. Como recuerda el propio Reglamento de la Cámara Baja, este órgano se encarga de calificar los escritos y documentos parlamentarios, con el fin de determinar su admisión o inadmisión, decidir el procedimiento de tramitación de los mismos y coordinar los trabajos, régimen, calendario y gobierno de la institución.

Como funciones específicas de la presidencia de la Mesa del Congreso, que recae ahora en Ana Pastor sustituyendo al socialista Patxi López, destaca la representación de la Cámara. Se considera que la "tercera autoridad del Estado" es, precisamente, la persona que asume el cargo de presidente del Congreso, después del jefe del Estado y el presidente del Gobierno. Asimismo, Pastor será la responsable de asegurar la buena marcha del trabajo parlamentario, dirigir y mantener el orden de los debates o dirigir los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda realizar en otros miembros de la Mesa del Congreso.

Mesa del Congreso
La Moncloa (Flickr)
A pesar de que puede parecer que este órgano sólo tiene funciones burocráticas, lo cierto es que el Reglamento del Congreso le otorga la capacidad de interpretar las decisiones sobre el funcionamiento de la Cámara. De ahí que sea importante contar con una mayoría a favor en la Mesa del Congreso, que da luz verde a la constitución de los **grupos parlamentarios. Con la elección de Ana Pastor como presidenta de la Mesa del Congreso, la diputada se convierte así en la segunda mujer en dirigir la Cámara Baja después de la también popular Luisa Fernanda Rudi, quien asumió este cargo desde el año 2000 hasta el 2004.

Anteriormente, tras la recuperación de la democracia en España, los presidentes de la Mesa del Congreso fueron Patxi López (2016), Jesús Posada (2011-2016), José Bono (2008-2011), Manuel Marín (2004-2008), Federico Trillo (1996-2000), Félix Pons (1986-1996), Gregorio Peces-Barba (1982-1986), Landelino Lavilla (1979-1982) y Fernando Álvarez de Miranda (1977-1979). En esta sesión también ha sido elegido Pío García-Escudero** como presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: