Se aproxima el último trimestre del año, y el negocio de los smartphones enfoca su atención en los inminentes iPhone 15 que se anunciarían a mediados de septiembre. No obstante, en un sector que tiene un pie en el presente y otro en el futuro, ya circulan rumores sobre el iPhone SE 4. Cabe notar que Apple recién anunciaría ese teléfono en el año 2025, para reemplazar al modelo más económico lanzado en 2022.

Recordemos que el primer iPhone SE debutó en 2016, sumando al catálogo de la marca una opción más económica en comparación con los modelos regulares. Además, la serie se ha caracterizado sus pantallas más pequeñas, en una era en la que las pulgadas de los móviles crecieron en forma sostenida. Para tener una dimensión, el SE de tercera generación tiene 4.7 pulgadas. Es sustancialmente más compacto en comparación al iPhone 14 más pequeño, que tiene un tamaño de 6.1 pulgadas.

Ahora, se cree que eso cambiaría en el iPhone SE 4. Según los rumores en circulación, ese equipo tendrá 6.1 pulgadas. Además, su diseño será similar al del iPhone 14, que el fabricante lanzó el año pasado.

El iPhone SE 4 sucederá al SE 3 -en la imagen- que llegó al mercado en 2022.
El iPhone SE 4 sucederá al SE 3 -en la imagen- que llegó al mercado en 2022.

iPhone SE 4: las posibles características del teléfono de Apple

Si bien nos espera un largo camino para el anuncio oficial del iPhone SE de cuarta generación, ya hay numerosas especulaciones acerca del teléfono. A continuación, proponemos un repaso de las más destacadas.

Diseño inspirado en el iPhone 14

De acuerdo a un tuit reciente de @URedditor, el iPhone SE 4 tendrá una estética y tamaño similar al iPhone 14 regular. En tanto, se espera que llegue con una pantalla de 6,1 pulgadas. Este rumor coincide con los comentarios que publicó a comienzos de año Ming-Chi Kuo, un analista reconocido por anticipar con certeza los planes de Apple.

Por lo demás, en octubre del año pasado, el CEO de Display Supply Chain Consultants, Ross Young, también había señalado que el próximo SE tendrá 6.1 pulgadas. Young es otra de las fuentes de consulta fiables para anticiparse a las presentaciones de Apple. Eso sí: en la ocasión, dijo que ese equipo aparecería en el mercado en 2024, una coordenada que, al parecer, no se cumplirá.

Respecto al diseño del futuro SE, se prevé que incorpore una muesca en la cara frontal (el célebre notch) y con ello los marcos serían más delgados. En este punto, circulan datos contradictorios respecto a la posible inclusión de la isla dinámica en el iPhone SE 4. En otras palabras, no hay un consenso aún en relación con esa característica. Para desprevenidos, hablamos de la solución que incorporó Apple alrededor de la cámara frontal de los iPhone 14 Pro/Pro Max para mostrar notificaciones y otras funciones que varían según el contexto de uso.

Por otra parte, igual que otros ejemplares de la serie, llegaría con una única cámara principal, en su cara posterior. Sería de 12 megapíxeles.

El iPhone SE 4 contaría con sistema Face ID

El iPhone SE que los de Cupertino lanzaron en 2022 tiene un lector de huellas al frente. Se espera que la versión de 2025 incluya el sistema Face ID, en reemplazo del Touch ID en cuestión. Al respecto, Phone Arena señala que la disminución de los costos para la fabricación de sensor TrueDepth —empleado para el reconocimiento facial— permitirá incorporar esa tecnología en la serie más accesible. Vale recordar que los iPhone X de 2017 fueron los primeros en incluir el sistema Face ID.

El puerto USB-C sería parte del iPhone SE 4

Los iPhone SE 4 tendrían un puerto USB-C.
Los iPhone SE 4 tendrían un puerto USB-C.

Tal como hemos indicado anteriormente en Hipertextual, la serie iPhone 15 marcaría el debut del USB-C en los smartphones de Apple. El gradual alejamiento del tradicional puerto Lightning no es precisamente una voluntad de la tecnológica estadounidense. El cambio es, en parte, una respuesta a las presiones de reguladores de la Unión Europea, que exigen un estándar común en la industria.

Dicho esto, no sorprende que el iPhone SE 4 de 2025 pueda llegar con un puerto USB-C. No solo porque es el que encontramos en la gran mayoría de los teléfonos en el mercado, sino porque seguiría un lineamiento lógico tras su adopción en el iPhone 15.

El teléfono presumiría el botón de acción de los iPhone 15 Pro

El iPhone SE 4 contaría con el rumoreado botón de acción mejorado que Apple sumaría a los iPhone 15 Pro y Pro Max, según el citado informante. Una especulación un tanto curiosa, considerando que esta adición no estaría disponible en la versión estándar del iPhone 15 ni en la variante Plus.

¿Qué ofrece este componente? En lugar del interruptor que los actuales iPhone usan para silenciarse, será programable y permitirá activar múltiples funciones. Desde acceder al asistente Siri, hasta iniciar el cronómetro o abrir la aplicación de notas, entre otras opciones.

Más especulaciones sobre el futuro iPhone SE

  • Según John Prosser, tendrá certificación IP67. Eso se traducirá en protección frente al polvo y resistencia al agua.
  • En función de las coordenadas temporales, su sistema operativo sería iOS 18.
  • El precio del iPhone SE 4 es todavía un misterio, considerando que nos separa un largo trecho hasta su lanzamiento. Para tener como referencia, el modelo más económico de la generación actual, con 64 GB de almacenamiento, se vende en España por 561 euros. La versión más costosa, con 256 GB de espacio interno, se comercializa a cambio de 761 euros.
El reemplazo del iPhone SE de tercera generación recién se lanzaría en el 2025.
El reemplazo del iPhone SE de tercera generación recién se lanzaría en el 2025.

¿Cuándo se lanzaría el smartphone más económico de Apple?

A finales del 2022, el antes mencionado Ming-Chi Kuo comentó que Apple había cancelado el lanzamiento de un nuevo SE en 2024. Según el analista, esa decisión se debió, en buena media, a “las ventas consistentemente inferiores a lo esperado” de los modelos con prestaciones básicas. Entre ellos, el iPhone SE de tercera generación y el iPhone 13 mini.

Ahora, las especulaciones apuntan al año 2025 para la aparición del iPhone SE 4. Considerando que el modelo de tercera generación se lanzó en marzo de 2022, es posible que el siguiente vea la luz ese mismo mes. Si eso se confirma, antes de ese modelo seríamos testigos de la puesta en venta del iPhone 15 y el iPhone 16.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: