El iPhone SE 2022 es una alternativa mucho más económica al iPhone 13, y esto hace que sea un dispositivo perfecto para aquellos usuarios que quieren adentrarse en el ecosistema de Apple. Puede resultar, además, una opción interesante frente a algunos móviles Android de su competencia. No obstante, no debemos olvidar que la compañía mantiene en su catálogo un smartphone que también destaca por su relación calidad precio: el iPhone 11. Este móvil, lanzado en 2019 por 809 euros y que a día de hoy se puede encontrar fácilmente por unos de 589 euros —, tiene una pantalla HD de 6,1 pulgadas, doble cámara de 12 megapíxeles y una batería de gran capacidad, por nombrar algunas de sus principales características.

Si estás pensando en comprar un iPhone, es probable que tengas dudas sobre qué modelo escoger. A día de hoy, el iPhone 11 continúa siendo una opción a tener en cuenta. El iPhone SE 2022, en cambio, ofrece prestaciones más actualizadas, como el chip A15 Bionic o algunas funcionalidades adicionales para la cámara. Entonces, ¿cuál es mejor opción? Veamos en qué se diferencian ambos modelos y cuál podría resultar una alternativa más viable dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Vamos a centrarnos, en primer lugar, en las similitudes entre ambos smartphones. Sí, el iPhone SE 2022 y el iPhone 11 pueden ser dos móviles completamente diferentes, pero comparten muchas características. Una de ellas es la tecnología y, en general, la calidad del panel. Si bien el iPhone 11 cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas, y la del iPhone SE 3 es de 4,7, las dos tienen exactamente la misma tecnología de retroiluminación (LCD) y una densidad de píxeles exacta (326), pese a la diferencia en los tamaños, dado a que Apple ajusta la resolución dependiendo del tamaño de pantalla. La calidad de ambos paneles, por lo tanto, debería ser la misma o, en cualquier caso, extremadamente similar.

iPhone SE 2022

iOS 15, la disponibilidad de audio estéreo con Dolby Atmos, la resistencia al agua y al polvo, la carga inalámbrica, la velocidad de carga o la conexión Bluetooth y Wi-Fi son otras de las prestaciones que podemos encontrar tanto en el iPhone SE 2022 como en el iPhone 11. Por lo tanto, y afortunadamente, el hecho de disfrutar algunos extras que pueden mejorar la experiencia de uso tampoco es un punto decisivo a la hora de escoger entre un smartphone u otro.

iPhone SE 2022 vs iPhone 11: principales diferencias

iPhone SE 2022iPhone 11
Dimensiones y peso13,84 x 6,73 x 0,73 cm, 144 gramos de peso15,09 x 7,57 x 0,83 cm, 194 gramos de peso
PantallaRetina LCD de 4,7 pulgadas, resolución HD (1334 x 750 píxeles) con y 326 ppi y 60 Hz.Liquid Retina LCD de 6,1 pulgadas con resolución HD (1792 x 828 píxeles) con 326 ppi y 60 Hz
Procesador Chip A15 Bionic con CPU de 6 núcleos, GPU de 4 núcleos y Neural Engine de 16 núcleosChip A13 Bionic con CPU de 6 núcleos, GPU de 4 núcleos y Neural Engine de 8 núcleos
RAMPor confirmar4 GB
Almacenamiento64, 128 o 256 GB64 o 128 GB
Batería1821 mAh (por confirmar), hasta 15 horas de reproducción de vídeo, cara rápida y carga inalámbricaHasta 17 horas de reproducción de vídeo
Cámara principalGran angular de 12 megapíxeles con apertura f/1,8- Gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/1,8
- Ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2,4
Cámara frontal7 megapíxeles con apertura f/2,2Cámara TrueDeph de 12 megapíxeles con apertura f/2,2
ConectividadWi-Fi 6, 4G, 5G, NFC, Bluetooth 5.0, GPS..Wi-Fi 6, 4G, NFC, Bluetooth 5.0, GPS...
Sistema operativoiOS 15iOS 15
OtrosTouch ID, conector Lightning, audio estéreo con Dolby Atmos, resistencia al agua iP67Face ID, conector Lightning, audio estéreo con Dolby Atmos, resistencia al agua
PrecioDesde 529 eurosDesde 589 euros

Ahora bien, ¿en qué se diferencian el iPhone SE 2022 y el iPhone 11? El diseño, el rendimiento, la cámara y la autonomía son cuatro de las principales áreas en las que ambos smartphones tienen muy poco en común.

En términos de diseño, el iPhone SE 2022 es un modelo mucho más compacto y ligero que el iPhone 11. Su aspecto, sin embargo, está más desactualizado que el modelo de Apple anunciado en 2019. El iPhone SE tiene unos marcos muy pronunciados en la zona superior e inferior de la pantalla, mientras que el iPhone 11 apuesta por unos marcos mínimos y un notch con Face ID en la zona superior, en vez de un Touch ID, como incluye el modelo económico. El iPhone 11, además, está disponible en varios colores: púrpura, verde, amarillo, (Product)RED, blanco, y negro. El iPhone SE, en cambio, solo se puede adquirir en blanco, negro o rojo.

Respecto al rendimiento, el iPhone SE de tercera generación puede presumir de una mayor potencia gracias al chip A15 Bionic, el mismo procesador que incluyen los iPhone 13 y 13 Pro. El iPhone 11, en cambio, tiene un chip A13 Bionic, el cual es inferior en rendimiento y eficiencia energética. Pese a ello, el modelo de 6,1 pulgadas gana al iPhone SE 2022 en autonomía. Puede obtener hasta 17 horas de reproducción de vídeo frente a las 15 horas del iPhone SE.

iPhone 11 en oferta

Pantalla Liquid Retina HD de 6,1 pulgadas, sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular; modo Noche, modo Retrato y vídeo 4K hasta 60 f/s. El terminal más popular de Apple con mejor relación calidad precio.

En cuanto a las cámaras, el iPhone 11 tiene una configuración mucho más completa que el iPhone SE 2022. Cuenta, en concreto con sensor gran angular de 12 megapíxeles, así como una cámara ultra gran angular de la misma resolución. El SE 2022 solo incluye un sensor primario de 12 megapíxeles. Ahora bien, debemos tener en cuenta que ambos modelos tienen diferentes opciones y modos fotográficos. El iPhone 11, por ejemplo, puede tomar fotografías con un modo noche. El iPhone SE, en cambio, incluye Smart HDR 4 y los diferentes estilos fotográficos que Apple introdujo con los iPhone 13 y 13 pro. En la cámara frontal también hay diferencias. El iPhone 11 tiene un sensor de 12 megapíxeles, mientras que la cámara del iPhone SE 3 es de 7 megapíxeles.

¿Qué modelo merece más la pena?

El iPhone SE en su versión de 64 GB se puede adquirir por unos 529 euros. El iPhone 11 de la misma capacidad está disponible en la web de Apple por 589 euros. La diferencia de precio entre ambos es de 60 euros. El iPhone 11, sin embargo, puede adquirirse por un precio aproximado de 500 euros en portales como Amazon gracias a ofertas o descuentos. Teniendo en cuenta los precios, ¿qué modelo merece más la pena?

Escoger entre un modelo u otro no debería ser un problema si tienes claro lo que buscas en un smartphone. Por ejemplo, si buscas un dispositivo para disfrutar del contenido multimedia, el iPhone 11, por su tamaño de pantalla y su mayor duración de la batería, puede ser la opción más indicada. No obstante, debes tener en cuenta que el iPhone SE 2022 ofrece un mejor rendimiento y tiene, además, soporte para redes 5G. Aunque el A13 Bionic sigue ofreciendo unos buenos resultados a día de hoy.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el iPhone 11 tiene una cámara adicional que puede dar mucho juego a la hora de tomar fotografías. Cuenta, además, con un diseño más moderno.

El iPhone SE 2022, en cambio, puede ser una alternativa ideal para aquellos que buscan un móvil iOS con un diseño compacto y más manejable para el uso diario. También para aquellos que quieren aprovechar la máxima potencia y la conexión 5G, y no les importa, por ejemplo, perder versatilidad en la cámara o unas horas más de batería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: