2024 será la fecha en la que las compañías deberán incluir un puerto USB-C en sus dispositivos electrónicos, tales como smartphones, ordenadores, cámaras, auriculares, etc. Esta medida, acordada por el Parlamento Europeo el pasado mes de junio, afecta, sobre todo, a Apple, quien todavía incluye un conector Lightning en muchos de sus productos.

Si bien la compañía de Cupertino se ha mostrado en contra en multitud de ocasiones, pues argumentas que la medida, en vez de potenciar la innovación, la reprime, no tendrás más remedio que pasarse al USB-C en aquellos dispositivos que conservan el conector Lightning. La lista de productos que mantienen el puerto reversible diseñado por la propia Apple, eso sí, es algo reducida actualmente, pues la empresa dirigida por Tim Cook lleva años incluyendo el conector universal en algunos de sus productos más importantes, como el iPad o el Mac.

Pero, ¿qué pasa con el iPhone? ¿Habrá otros productos de Apple que también tengan que pasar al USB-C? Hay, en concreto, cinco dispositivos que tendrán que cambiar de puerto antes de 2024 si tenemos en cuenta lo que dictamina la Unión Europea, que afirma que deberán incluir puerto USB-C los smartphones, tablets, portátiles u otros pequeños dispositivos, como altavoces, cámaras, auriculares, etc.

El iPhone 15 será el primer iPhone en llegar con USB-C

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

El iPhone 14 será el último smartphone de la compañía en incluir un conector Lightning. Al menos, así lo sugiere el analista Ming-Chi Kuo, quien afirmó que la compañía apostaría por un puerto USB-C en el iPhone 15, modelo que se anunciará en 2023. Apple, de hecho, ya se encuentra trabajando en prototipos con este conector reversible, tal y como detalló Mark Gurman (Bloomberg) tan solo unos días después de que Kuo revelara la intención de la compañía por cambiar de puerto el próximo año.

Se espera que Apple anuncie hasta cuatro modelos de iPhone 15. Todos ellos, por supuesto, con USB-C. Siguiendo la estela de este mismo año, la compañía podría anunciar dos modelos con pantallas de 6,1 pulgadas: los iPhone 15 y iPhone 15 Pro; y otras dos versiones con tamaños de 6,7 pulgadas: iPhone 15 Max y iPhone 15 Pro Max. Se espera que se anuncien durante el mes de septiembre.

La batería MagSafe dirá adiós al Lightning

Batería MagSafe | USB-C
Imagen: Rubén Chicharro.

Uno de los accesorios más interesantes del iPhone también podría pasar a tener conector USB-C. Se trata de la batería MagSafe, una PowerBank compatible con los iPhone 12 y modelos posteriores que permite la carga inalámbrica con una velocidad de hasta 7,5 W. Esta, además, se acopla a la parte trasera de los mencionados iPhone mediante MagSafe, el sistema magnético diseñado por la propia compañía.

Actualmente, la batería MagSafe cuenta con un puerto Lightning. Este conector, además de ofrecer la posibilidad cargar la propia batería, también permite utilizarla como una base de carga inalámbrica. Es decir, el usuario puede colocar la batería MagSafe en una superficie plana, conectarla a la corriente, y acoplar su iPhone en la zona magnética para que ambos dispositivos se carguen, por ejemplo, durante la noche. Teniendo en cuenta que el iPhone 15 llegaría con USB-C, y que la batería MagSafe no incluye ningún cable en la caja, tiene sentido que también pase a este puerto reversible.

Se desconoce, eso sí, si Apple mantendrá la misma capacidad y potencia de carga o la mejorará respecto a la actual generación.

El iPad podría pasar al USB-C este mismo año

iPad

El iPad básico de Apple es, actualmente, el único iPad que no cuenta con puerto USB-C. Tanto el iPad Air, como los modelos Pro e, incluso, la versión mini, ya disponen de este puerto reversible, pero la compañía ha continuado apostando por el conector Lightning en su modelo más económico; al menos hasta ahora. Algunos rumores apuntan a un cambio de puerto en el modelo de décima generación, que podría anunciarse el próximo mes de septiembre.

Es probable, además, que la compañía modifique su diseño y apueste por unos biseles planos. Se desconoce si mantendrá los marcos superior e inferior de la pantalla, así como el Touch ID en el frontal.

Los AirPods, también con USB-C

AirPods USB-C

Los AirPods también podrían pasar a tener USB-C con el objetivo de cumplir la normativa europea aplicable, recordemos, a partir de 2024. No está previsto que la compañía modifique sus características; simplemente lanzará una nueva generación con este conector reversible. De hecho, los AirPods Pro de segunda generación, previstos para anunciarse durante este mismo año, llegarán con puerto Lightning.

Son, por tanto, dos los modelos que podrían actualizarse con puerto USB-C. Por un lado, los actuales AirPods de 3a generación. Por otro, los AirPods Pro 2, pues Apple, pare entonces, podría eliminar de su catálogo los actuales AirPods Pro y los AirPods de segunda generación.

Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad

Por último, y para poner fin al puerto Lightning, Apple también podría apostar por un conector USB-C en sus periféricos para Mac. Esto incluye el Magic Mouse, Magic Keyboard en todas sus variantes (con y sin teclado numérico) y el Magic Trackpad. De nuevo, tiene especial sentido no solo porque deberán ceñirse a la normativa europea, sino también porque todos los Mac actuales cuentan con puertos USB-C.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: