El iPhone 14 es, sin lugar a dudas, uno de los productos más esperados del año. La nueva generación del teléfono de Apple arrasa siempre en ventas e incorpora múltiples novedades que hacen evolucionar no solo a la propia compañía, sino a toda la industria.

En esta generación, se espera que Apple presente cuatro versiones diferentes del nuevo iPhone 14. El mismo número de dispositivos que en los últimos dos años pero, eso sí, con un planteamiento distinto. Este año se espera que el modelo mini desaparezca en favor de un nuevo modelo Maxo Plus como sugieren nuevos rumores—. En consecuencia, el catálogo de la marca quedaría de la siguiente forma:

  • iPhone 14 con pantalla de 6,1 pulgadas.
  • iPhone 14 Max con pantalla de 6,7 pulgadas.
  • iPhone 14 Pro con pantalla de 6,1 pulgadas.
  • iPhone 14 Pro Max con pantalla de 6,7 pulgadas.

De estos cuatro tamaños se han filtrado unas supuestas fundas que permiten hacerse una idea de cómo quedaría la gama de iPhone 14. En la imagen, además, se indica que el nuevo modelo iPhone 14 Max podría llamarse, en realidad, iPhone 14 Plus. Si finalmente se llamará Plus o Max es un misterio, lo que sí parece bastante probable es que se presente ese nuevo modelo de grandes dimensiones.

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

El diseño del iPhone 14

El diseño de los iPhone 14 se espera que sea similar al de los modelos actuales. Es decir: marco lateral de aluminio completamente plano, láminas de cristal tanto por delante como por detrás, módulo fotográfico rectangular, notch de dimensiones reducidas, etc.

Tanto el iPhone 14 Pro como la variante Pro Max, no obstante, sí traerían un cambio significativo: la desaparición del notch. O, mejor dicho, su transformación. Tanto la cámara frontal como los sensores necesarios para el sistema Face ID saldrían al exterior gracias a una doble perforación en la pantalla. Una circular y otra con forma de pastilla. Una solución parecida a la que empresas como Samsung han utilizado en sus teléfonos. Sin embargo, un rumor apunta que, cuando el terminal se encuentra encendido, mostrará una sola silueta de tipo píldora. Eso sería posible apagando los píxeles existentes entre ambos agujeros.

Otro posible cambio tanto en el iPhone 14 Pro como en el Pro Max es la sustitución del marco de acero inoxidable por uno de titanio. La empresa norteamericana utiliza dicho material para construir algunas versiones del Apple Watch, por lo que no sería una sorpresa que decidan llevarlo también al iPhone.

Por otra parte, es probable que todas las versiones del iPhone 14 lleguen en un nuevo abanico de colores. Con las últimas generaciones, la empresa de Cupertino siempre ha variado la gama de tonalidades, aunque sea levemente. Sería una sorpresa que este año no se anunciara algún nuevo color o variaciones de los existentes actualmente.

Según la información del leaker @Jioriku, Apple introducirá el color púrpura tanto en el iPhone 14 como en su variante Pro. El modelo de entrada estaría disponible también en negro, blanco, rojo, azul y verde —esta vez nada de rosa—, mientras que el de mayores prestaciones llegará en los habituales plata, grafito (negro) y dorado. ¿Qué ha pasado con el Azul Alpino? Aparentemente no regresará; su lugar será ocupado por el ya mencionado púrpura.

De igual forma, se espera que se mantenga la diferenciación en el acabado del cristal trasero, siendo mate en los dos iPhone 14 con el apellido Pro y un cristal convencional en los otros dos modelos.

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

El procesador del iPhone 14

El iPhone 14 estándar, según las fuentes más cercanas a la compañía, tendría el procesador A15 Bionic, el mismo que la compañía monta en los iPhone 13. De materializarse, sería la primera vez que la compañía estadounidense lanza un nuevo modelo de su teléfono móvil con el mismo chip que su predecesor.

¿Por qué Apple habría decidido mantener dicho procesador? Es pronto para saberlo, pero existen varias posibles razones.

  • Cuestión de costes. La escasez de chips, la inflación que golpea a todas las economías occidentales y otros factores económicos podrían haber dificultado la inclusión de un nuevo procesador en el iPhone 14 –el más económico del nuevo catálogo– sin que su precio de venta se hubiese visto incrementado respecto a la generación previa o el stock en tienda se hubiese visto afectado. Repetir con el procesador A15 Bionic sería una forma de minimizar esos factores externos, mantener el coste a raya y asegurar la disponibilidad del producto.
  • El A15 Bionic sigue siendo referencia. Quizá no sea la causa, pero sí es un factor de peso en la decisión: el A15 Bionic sigue siendo, casi un año después de su lanzamiento, superior a lo mejor de Qualcomm, Samsung y MediaTek. Y, teniendo en cuenta las proyecciones que ARM ha hecho de cara a los procesadores de 2023, es probable que dicho chip de Apple siga siendo mejor –o, al menos, esté a la altura– de lo que veremos el próximo año.

Quien sí tendría un nuevo procesador es el iPhone 14 Pro (y la variante Pro Max). El nombre o las características del mismo son un misterio, pero todo apunta a que será bautizado como A16 Bionic. Las mejoras, por otra parte, serían incrementales (mejor rendimiento, un ISP más avanzado, etc.), pero no se espera nada disruptivo en este sentido, pues la tecnología de fabricación de TSMC sería la misma que en el A15 Bionic.

Todos los iPhone 14, según algunos rumores, tendrían 6 GB de memoria RAM, la misma cantidad que el iPhone 13 Pro y 2 GB más que el iPhone 13 estándar.

La batería del iPhone 14

En las últimas semanas se han publicado las posibles capacidades de las baterías de los nuevos iPhone 14. Y la grata sorpresa es que todas aumentan en tamaño respecto a la generación actual, por lo que, si el consumo de los componentes se mantiene a raya, la autonomía podría ser levemente mejor que en el modelo previo.

Las cifras filtradas son las siguientes:

Capacidad de la bateríaCapacidad del predecesor
iPhone 143279 mAh3227 mAh
iPhone 14 Max4325 mAh-
iPhone 14 Pro3200 mAh3095 mAh
iPhone 14 Pro Max4323 mAh4352 mAh

Las cámaras del iPhone 14

En el ámbito fotográfico, Apple siempre trae novedades con cada generación. Los iPhone 14, según los rumores, no serían una excepción. No obstante, los detalles al respecto son por el momento escasos.

  • Se espera que todos los iPhone 14 traigan consigo mejoras en la cámara ultra gran angular. Probablemente, sensores u objetivos más luminosos que mejoren el rendimiento en condiciones de iluminación adversas.
  • Se rumorea que los iPhone 14 con apellido Pro tendrían una nueva cámara principal de 48 megapíxeles que permitiría grabar vídeo en 8K además de recurrir a la tecnología pixel-binning para mejorar el rendimiento en condiciones de luz adversas. Esta tecnología, presente en teléfonos como el Galaxy S22 Ultra, combina la información captada por diversos píxeles en uno solo.
  • También se espera que las cámaras frontales de los modelos Pro sean mucho mejores que las actuales.
  • Nada de zoom de largo alcance gracias a una lente de tipo periscopio.
  • Apple está trabajando con un nuevo proveedor para componentes de las cámaras
iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

¿Adiós a las tarjetas SIM físicas?

Varias fuentes han señalado durante los últimos meses que Apple podría decir adiós definitivamente a las tarjetas SIM físicas con esta nueva generación de iPhone. No sería una sorpresa. Los teléfonos de la compañía son compatibles con las tarjetas eSIM desde hace varios años. En paralelo, cada vez son más los operadores que han implementado esta tecnología en sus sistemas.

La eliminación de la tarjeta SIM física, entre otras cosas, libera espacio en el interior del dispositivo que puede ser utilizado por la compañía para implementar otros componentes o ampliar el tamaño de la batería.

¿Tendrá USB-C?

Apple está obligada a adoptar el puerto USB-C en el iPhone a partir de 2024 debido a la recientemente aprobada normativa europea. La pregunta es cómo responderá la compañía ante tal requerimiento. ¿Serán los iPhone 14 los primeros con dicho puerto o habrá que esperar hasta el futuro iPhone 15? 

Fuentes como Bloomberg aseguran que la compañía está probando prototipos con el citado puerto USB-C. Pero, considerando que la normativa europea ha sido aprobada hace escasas semanas y la antelación con la que se suele concluir la fase de diseño de este tipo de productos, lo lógico es pensar que el iPhone 14 no cambiará el puerto Lightning por el USB-C.

De cara a futuro, no obstante, existe una segunda pregunta: ¿cambiará Apple el puerto Lightning por el USB-C u optará la compañía por prescindir de cualquier tipo de conector en favor de la carga inalámbrica? Recordemos que, en 2020, la empresa implementó la tecnología MagSafe en los iPhone, la cual se basa en el estándar Qi de carga inalámbrica. Optar por este camino permitiría a Apple sortear la regulación europea a la par que casaría con la conocida filosofía de la compañía –eliminar puertos siempre que sea posible, apostar por lo inalámbrico, etc.–.

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

La pantalla del iPhone 14

Las pantallas de los iPhone 14, en principio, serán OLED, mantendrán la misma resolución que sus predecesores, serán compatibles con Dolby Vision y los tamaños serán 6,1 y 6,7 pulgadas. Es posible que se anuncien mejoras en lo que a niveles de brillo o consumo energético se refiere, pero, más allá de eso, no se esperan grandes cambios.

En el caso de los modelos Pro, no obstante, se espera la llegada de la tecnología Always-on. Esta aprovecharía la tasa de refresco variable del panel y la capacidad de iluminar píxeles individualmente de la tecnología OLED para mostrar información incluso cuando la pantalla está apagada. El sistema es relativamente similar al del Apple Watch Series 7, que muestra información incluso cuando está en reposo. Eso sí, para diferenciarla de los smartphones Android que solo muestran datos, los de Cupertino permitirían establecer un wallpaper del sistema en la "pantalla siempre encendida". Estas imágenes tendrán una alteración en su color para que el consumo de energía sea mínimo.

La tecnología ProMotion, por otra parte, seguiría siendo exclusiva de los modelos Pro. Tanto el iPhone 14 como el iPhone 14 Max, según los rumores más recientes, tendrían una pantalla de 60 Hz, no de 120 Hz variables.

Otras posibles novedades

iPhone 14
Imagen: Jon Prosser.

¿Cuándo sale el iPhone 14? Fecha de lanzamiento y disponibilidad

Apple no ha revelado cuándo presentará el esperado iPhone 14, aunque, por lo general, los teléfonos de la compañía suelen ver la luz en algún momento de la primera quincena de septiembre. Según la información de Mark Gurman, de Bloomberg, los terminales serán presentados el día 7 del mencionado mes.

Salvo problemas de stock o retrasos inesperados, los teléfonos de Apple deberían salir a la venta la siguiente semana a la fecha de lanzamiento. Por lo tanto, es posible que el viernes 16 o el viernes 23 estén disponibles en las tiendas de la marca.

El precio del iPhone 14: ¿cuánto cuesta?

El precio es una de las principales incógnitas de la nueva gama. La inflación, sumado a otros factores económicos y las dificultades en la cadena de suministro, puede jugar un papel fundamental en este aspecto.

En principio, el iPhone 14 tendrá un precio similar al del iPhone 13, mientras que el modelo Max se posicionaría por encima de este. En el caso de los iPhone 14 Pro, el precio sí podría aumentar respecto a la generación previa. Concretamente, aumentaría en 100 dólares, según algunas fuentes.

Fuentes: Bloomberg (1) | Bloomberg (2) | LeaksApplePro | MySmartPrice | Ming-Chi Kuo (1) | Ming-Chi Kuo (2) | Ming-Chi Kuo (3) | Ming-Chi Kuo (4) | MyDrivers | Ross Young | JP Morgan Chase | Jon Prosser | Max Weinbach | ShrimpApplePro | DuanRui

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: