El fracaso de The Flash, fue uno de los momentos más críticos del mundo del cine en un año de decepciones en cuanto a recaudación. Pero también, la demostración de un fenómeno preocupante. El Universo Extendido de DC, ya moribundo desde su anunciado reinicio, demostró la raíz de todos sus problemas. La película de Andrés Muschietti, con un guion desordenado y un apartado visual mediocre, mostró la profundidad de los problemas de la saga. Pero todavía peor, que buena parte de sus producciones, reflejan la complicada situación de un proyecto a largo plazo.
Sin embargo, hay una parte de, dentro de las series de DC, que se mantiene lejos de los fallos y contradicciones de su versión en la gran pantalla. El apartado de las series basadas en los relatos de la editorial, muestra lo mejor de sus historias e incluso, presenta personajes nuevos. Tanto en plataformas streaming como en la televisión tradicional, los relatos basados en sus figuras icónicas, se han convertido en los favoritos del público. Incluso, las que se centran en personajes secundarios o argumentos poco conocidos, son parte de este fenómeno de popularidad.
Te dejamos cinco recomendaciones de series basadas en el universo DC que quizás no conocías. De la historia del fiel mayordomo de los Wayne al equipo de antihéroes más entrañable. La selección abarca una dimensión de la editorial que, sin duda, recuerda sus mejores épocas. Una demostración de lo que James Gunn y su equipo puede llegar a alcanzar en sus próximos proyectos.
Doom Patrol
Doom Patrol es el ejemplo que los grupos de superhéroes poco comunes es una apuesta ideal en un género desgastado. Basada en los personajes aparecidos por primera vez en la historieta My Greatest Adventure, en junio de 1963, sus personajes son marginados y disfuncionales. Todos, han sufrido accidentes traumáticos que les concedieron habilidades sobrehumanas, pero también cicatrices emocionales y físicas. Lo que hace de sus objetivos, aspiraciones y esperanzas por completos distintos a los de cualquier otra figura heroica tradicional.
Liderados por el peligroso científico Niles Caulder (Timothy Dalton), Robotman (Brendan Fraser), Negative Man (Matt Bomer) y Elasti-Woman (April Bowlby) enfrentan el mal con torpeza. A ellos se les une, la enigmática Crazy Jane (Diane Guerrero), que batalla con su pasado.
De hecho, a diferencia de otras figuras más tradicionales, los miembros de Doom Patrol luchan con traumas personales, problemas de identidad y emocionales. Por lo que su argumento se desvía de grandes enfrentamientos cósmicos, para abordar la superación de la adversidad y la búsqueda de un propósito en la vida.
El pacificador
En el año 2021 se estrenó El Escuadrón Suicida de James Gunn, una rareza cinematográfica. Secuela y reboot de la fallida Escuadrón Suicida de David Ayer, recuperó a grandes rasgos la historia. Como la anterior cinta, se tomó el tiempo de presentar a un grupo de antihéroes, todos provenientes de los lugares más oscuros de DC. El más controvertido, era una figura casi desconocida, aparecida por primera en el cómic Fightin’ 5 en noviembre de 1966 y que llegó al cine con sus peores rasgos intactos.
El Pacificador/Christopher Smith, interpretado por John Cena, era violento, racista y misógino. Además, aseguraba que para obtener la paz, no dudaría mataría a todo hombre, mujer y niño que se interpusiera en su camino. De modo que sorprendió que fuera precisamente el personaje el que el director escogió para protagonizar su primer proyecto televisivo.
Pero El pacificador resultó ser una de las producciones de DC mejor desarrolladas hasta ahora. La historia de un hombre con un duro pasado, atormentado por la culpa y en busca de redención, sorprendió por su sentido del humor satírico. A la vez, por su sensibilidad. Para su último capítulo, con un cameo estelar, dejó claro que el camino del universo cinematográfico de la editorial puede ser brillante.
Superman y Lois
Como parte del llamado Arrowverse, la serie demuestra todas las posibilidades que el multiverso de DC ofrece. En especial, la forma como personajes icónicos, son capaces de tener una nueva encarnación fresca, contemporánea y conmovedora.
El argumento sigue a Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch), una vez que contrajeron matrimonio. Convertidos en padres, se mudan a Smallville (Kansas) con sus dos hijos adolescentes, Jonathan (Jordan Elsass) y Jordan (Alexander Garfin). Por lo que sigue un lado desconocido de la vida del último hijo de Krypton: la de ser padre. La serie muestra cómo la pareja equilibra una vida poco común, en la que Clark se enfrenta a nuevos villanos y amenazas, al mismo tiempo que debe cuidar de su familia.
Con un fuerte acento en lo doméstico, muestra a Superman a partir de su rasgo más humano. Lo que permite a la producción analizar no solo sus múltiples facetas, sino su valor como símbolo, lo que le brinda un enfoque más introspectivo y emocional a la historia.
Pennyworth
Incluso el leal Alfred de la mitología de Batman y su historia personal, tiene un lugar en el mundo de las series de DC. Pennyworth, ambientada en la década de 1960 en Londres, se centra en la juventud y los orígenes del mayordomo de la familia Wayne. Alfred (Jack Bannon) es un ex soldado del Servicio Aéreo Especial (SAS) que establece una agencia de seguridad privada después de dejar el ejército. Pronto se ve envuelto en una conspiración peligrosa que amenaza con sumir a Inglaterra en el caos.
La premisa muestra al personaje formando vínculos con Thomas Wayne (Ben Aldridge), padre de Bruce Wayne (Batman), y la futura madre de este último, Martha Kane (Emma Paetz). A medida que Alfred se involucra en el mundo del crimen organizado y los círculos políticos corruptos de Londres, se convierte en un participante clave en una lucha por el poder.
Oscura y con un tono adulto, la historia tiene muy poco que ver con superhéroes. Pero, también, demuestra que la selección de Alfred como custodio del legado Wayne no fue un hecho casual. El punto más interesante del argumento.
Gotham
Transmitida desde 2014 hasta 2019, Gotham es un giro poco común al mundo de Batman y lo que le rodea. La trama narra la vida del detective James Gordon (Ben McKenzie) y sus esfuerzos por limpiar la corrupción de la policía en la ciudad. Pero a medida que el argumento transcurre, se exploran las historias de origen de numerosos personajes como el Pingüino, el Acertijo, Catwoman, Dos Caras, Poison Ivy, entre otros.
A la vez, muestra la transformación de Bruce Wayne (David Mazouz) desde un niño traumatizado por la muerte de sus padres a un vigilante enmascarado. Lo que permite profundizar en la compleja relación entre este y el mayordomo Alfred Pennyworth (Sean Pertwee)
Uno de los elementos de mayor interés del guion, es ofrecer una visión detallada de la ciudad y su submundo criminal. Más allá de sus personajes centrales, Gotham es el foco de interés en la narración. Lo que convierte a la serie en una demostración de los alcances que las historia de DC podría lograr.
Constantine
Con su única temporada, la producción captó la personalidad siniestra y cínica del conocido Constantine, protagonista del cómic Hellblazer. Interpretado por Matt Ryan, el maestro de lo oculto y exorcista con habilidades paranormales, se convirtió en un personaje poco corriente para DC. En especial, porque a lo largo del relato, se enfrenta a diversos enemigos sobrenaturales mientras lucha con sus propios demonios internos. Lo que le aleja por completo del habitual héroe de la editorial.
Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Con su mezcla de casos autoconclusivos y un arco narrativo principal que involucra a Chas Chandler (Charles Halford), la trama es oscura y violenta. Mucho más, cuando se une al dúo la investigadora paranormal Zed Martin (Angélica Celaya). Juntos, se enfrentan a criaturas sobrenaturales y fuerzas malignas mientras Constantine busca redimirse y proteger al mundo de los peligros ocultos.