Si formas parte del considerable grupo de fans que se preguntaba si aun había posibilidades para la serie de Justice League Dark de J.J. Abrams en HBO Max, te tenemos buenas noticias. La serie sigue en proceso de producción, a pesar de las escasas noticias alrededor de ella y el silencio general en producción. Por lo visto, el canal mantiene la serie como un as bajo la manga para después del estreno de Justice League Snyder Cut, considerada el gran estreno del universo cinematográfico expandido de DC del año.

La información trascendió en medio de una ronda de preguntas para TVLine, donde se confirmó que HBO Max todavía está desarrollando la serie. La noticia viene a desmentir los sucesivos rumores sobre una posible cancelación del proyecto o en el mejor de los casos, un cambio de manos en mitad de la producción. En abril del año pasado se reveló que Abrams y su esposa Katie McGrath crearían tres series para el servicio de transmisión, como parte del acuerdo que la productora Bad Robot había llegado con el gigante de las cableras.

Una de ellas era una producción basada en Justice League Dark de DC, una propiedad con una larga historia de desarrollo como una película. Pero hasta ahora, la historia de los retorcidos personajes que acompañan a John Constantine para luchar contra las fuerzas de la oscuridad seguía inadaptable. O al menos, en eso insistió DC después de varios intentos. Hace un par de años se rumoreó acerca de una versión de la mano de Guillermo Del Toro que no llegó a cristalizarse.

De vuelta al centro de la oscuridad

Justice League Dark

La información acerca sobre Justice League Dark surgió después de que de TVLine discutiera sobre el futuro de Swamp Thing. La serie, considerada de enorme calidad pero que llegó en el momento menos indicado a la televisión, fue cancelada después de una primera temporada. Su argumento oscuro e incómodo no pareció del agrado del público televisivo de Warner y terminó por hacer un corto periplo por algunas otras cableras. Luego se convirtió en una rareza, que según sus productores podría formar parte de universos mayores como The Arrowverse, y quizás algún otro proyecto puente para presentar otros personajes.

Y es aquí, en donde Justice League Dark podría salir beneficiada. Para entrar en contexto. En la historia original de Swamp Thing, John Constantine tiene un lugar prominente por lo que la serie podría permitirse brindar una historia de origen al show de Abrams. El acuerdo de Abrams con HBO Max involucra series en solitario para Constantine y Zatanna. De modo que los personajes de Justice League Dark podrían comenzar su recorrido en la televisión, tanto en Arrowverse como en la próxima lista de programas de DC en HBO Max. La idea parece sugerir un universo televisivo independiente que incluya a la mayoría de la serie de Warner, al estilo de Crisis on Infinite Earths que logró vincular a la mayoría de los personajes en una única historia de varios estratos.

'Justice League Dark': un poco de historia

Justice League Dark

Presentada en 2011 como parte del relanzamiento de DC New 52 de la editorial, Justice League Dark sigue los acontecimientos que rodean a un grupo de héroes sobrenaturales que luchan contra amenazas mágicas y demoníacas fuera del alcance de La Liga de la Justicia tradicional.

De la misma forma que en Marvel, la magia en DC ocupa un lugar específico y además se extiende en varios estratos y dimensiones. La lista de personajes que forman parte del equipo incluyen a John Constantine, Madame Xanadu, Swamp Thing, Deadman, Zatanna y muchos más. Por ahora no hay noticias claras sobre quienes formarán el equipo en televisión. No obstante, es seguro que tanto Constantine como Zatanna estén involucrados en el argumento del show.

En 2017 se estrenó una película animada directa de Justice League Dark dirigida por Jay Oliva. La película llegó directo a televisión y tuvo críticas mixtas, en especial por suavizar la historia original del cómic. Una secuela, Justice League Dark: Apokolips War dirigida por Christina Sotta se estrenó en 2020, sin despertar especial entusiasmo en los fanáticos. ¡

Por el lado de la versión live action de la historia, el proyecto ha pasado por diversas manos. En el 2015, Guillermo del Toro estuvo involucrado con una adaptación cinematográfica del equipo, que finalmente abandonó debido a problemas de agenda. Después, Doug Liman tomó control del proyecto solo para abandonarlo después, en esta ocasión por conflictos creativos sobre la forma de plantear la historia. Por ahora, la película permanece en el nada deseable limbo de las películas incompletas y hay pocas probabilidades llegue a la pantalla grande. A menos claro, que HBO Max haga otra de sus movidas de tableros inesperadas y utilice el filón de Justice League Snyder Cut de Zack Snyder para beneficiar al proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: